Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Así se prepara un ciclista para correr en el Tour de Francia

La red social Strava revela que los ciclistas del Tour han entrenado durante 15.000 kilómetros y 450 horas para preparse para la ronda francesa.

El ciclista esloveno Tadej Pogacar, durante un entramiento.
Strava Tadej Pogacar

Los 176 corredores que tomarán la salida en el Tour de Francia este sábado en Bilbao ya miran con ilusión a este nuevo desafío que tienen por delante, para algunos por primera vez, mientras que otros muchos repiten en la Grande Boucle.

Un Tour de Francia en el que los ciclistas correrán después de muchas horas de esfuerzo y de trabajo para demostrar que pueden brillar en la gran carrera ciclista de la temporada.

La red social Strava, Official Ride Partner del Tour de Francia y que emplea gran parte del pelotón profesional que corre en el Tour, ha recopilado datos muy curiosos que ponen cifra a la preparación de los ciclistas para una cita tan exigente como el Tour analizando los entrenamientos realizados desde enero a junio de 37 corredores que se han preparado para el Tour de Francia y que han registrado sus datos en Strava.

De hecho, los ciclistas que competirán en el Tour de Francia han completado un total de 15.000 kilómetros de entrenamiento, la distancia entre Reino Unido y Australia, en lo que va de año, con salidas que suelen alcanzar los 180 kilómetros, e incluso entrenamientos que han alcanzado los 266 kilómetros.

Un esfuerzo que también se traduce en tiempo sobre la bicicleta, ya que los ciclistas llegarán al Tour con un total de 450 horas de entrenamiento en sus piernas en las que los ciclistas han acumulado un total de 188.720 metros de desnivel positivo, lo que supone escalar el Everest, la cima más alta del mundo (8.849 metros sobre el nivel del mar) más de 21 veces.

El impacto de la red social Strava también se nota cada vez más en el pelotón ya que, en la edición de 2022, 139 de los 176 corredores que tomaron la salida tenían cuenta en Strava, lo que suponía un 80% del pelotón. Una cifra que se dispara al 89% en el caso del pelotón que tomó la salida el año pasado en el Tour de Francia Femenino avec Zwift.

Michael Horvath, CEO y cofundador de Strava, analizaba de esta forma estas cifras de los entrenamientos realizados por el pelotón antes del Tour. “Estos datos inspiradores ponen de relieve la determinación, el coraje y la valentía de los ciclistas profesionales mientras se preparan para participar en un evento tan emblemático y célebre. Como partners oficiales del Tour de Francia y del Tour de France Femmes, estamos encantados de poder contribuir a destacar sus logros, no solo entre la comunidad de Strava, sino entre los aficionados al ciclismo de todo el mundo. Estamos deseando que empiece el Tour y esperamos que inspire a toda una nueva comunidad de ciclistas a ponerse en marcha este verano”. Todo un ejemplo de que el trabajo da sus frutos para lograr un valioso premio: tomar la salida en el Tour de Francia.