NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A BURGOS | ETAPA 3

Roglic manda un aviso con un triunfo brillante en Burgos

El esloveno se impone en la tercera etapa, la primera con exigencia montañosa, cumpliendo con su favoritismo. Es líder. Sensaciones buenas para La Vuelta.

Actualizado a
Roglic manda un aviso con un triunfo brillante en Burgos
Getty

La Vuelta a Burgos, que termina este sábado con el clásico final en las Lagunas de Neila, habitualmente suele ser un buen punto de partida para La Vuelta, que arranca el próximo 26 de agosto. Por eso, Primoz Roglic, uno de los grandes favoritos al maillot rojo que ya conquistó hasta en tres ocasiones, decidió acudir a la cita castellanoleonesa para terminar de afinar. Hasta esta semana, su último día de participación se remontaba al 28 de mayo, día que conquistó el Giro. En Burgos, con un elenco de rivales de gran nivel, como Adam Yates y Vlasov, Roglic empieza a demostrar su favoritismo. El primer día al esprint solo tuvo que salvarlo.

El segundo, en la crono por equipos, el Jumbo fue el ganador y este jueves, en la tercera etapa, la primera con una dificultad montañosa como el Picón Blanco, en el tramo final, fue el más fuerte en un grupo reducido. Además, es el nuevo líder de la carrera y no será sencillo que alguien le desbanque en las dos etapas restantes. A 44 km de meta arrancó el Picón Blanco, la gran dificultad del día, con sus 7,9 km al 9,2%. Lejos del desenlace, pero clave para lo que viniese después, y es que la fuga del día, que llegó a contar con nueve corredores (entre ellos los españoles Ezquerra, García Pierna y Berasategi), tuvo su fin algo pronto por el empuje del pelotón, especialmente de un UAE que llevó la iniciativa en la ascensión.

Adam Yates fue el más activo, y en que cabeza se formó un quinteto con claro dominio de UAE: Yates, Vine y Bennett, con Einer Rubio (Movistar) y el propio Roglic. Tanto Rubio como Benett fueron los primeros en ceder... y por detrás apretaban Vlasov y Hoowson por llegar a la cabeza. Lo consiguieron. En estos puestos de honor no pudo aguantar Jay Vine... pero por caída. Para desgracia de australiano, procedente del ciclismo virtual, no es la primera ni la segunda que sufre en los últimos tiempos. Adam Yates insistió para ver si Roglic tenía alguna grieta, pero nada.

En el reducido esprint final, pese a que el propio Yates lo lanzó de lejos, el del Jumbo tuvo el temple suficiente para salir a su rueda y rematar. A nueve días de arrancar La Vuelta, con su compañero Vingegaard como compañero y está por ver si también rival, Primoz manda un aviso. En 2023 solo corrió Tirreno-Adriático, Volta a Catalunya y Giro de Italia: las tres las ganó (etapas incluidas). En Burgos la etapa ya la tiene. “Día duro de mucho y calor. Para mantener este maillot habrá que ir día a día. Hasta el sábado, veremos”, dijo Roglic. Este viernes, final en Pradoluengo, en una cota de tercera.

Clasificación de la 3ª etapa

1º Primoz Roglic (ESL/Jumbo) 4h 26:00

2º Aleksandr Vlasov (RUS/Bora) m.t.

3º Adam Yates (GBR/UAE) m.t.

5º Javier Romo (Astana) 1:07

General

1º Primoz Roglic (ESL/Jumbo) 8h 19:26

2º Aleksandr Vlasov (RUS/Bora) a 34

3º Adam Yates (GBR/UAE) 40

7º Javier Romo (Astana) 2:09