NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | STRADE BIANCHE

Pogacar pisa tierra firme en la Strade Bianche

El esloveno debuta en 2024 en una carrera de la que salió campeón hace dos años. Recorrido con cambios: 215 km y 15 tramos de sterrato. Pidcock defiente título.

Actualizado a
Tadej Pogacar, en un entrenamiento de pretemporada.
UAE Team Emirates

“Pelo blanco para carreteras blancas”. Con estas palabras, Tadej Pogacar anunciaba hace unos días su nuevo look para el inicio de temporada. “Preparado para saltar este fin de semana en la Strade Bianche”, publicó el esloveno en su Instagram, todo un guiño a una prueba que le apasiona y que conquistó en su única participación hasta la fecha (2022). Pero hay cosas que no cambian. Cada vez que se coloca un dorsal es para ganar. Además, las carreras de sterrato también forman parte de su extenso catálogo de especialidades. El año pasado ya alzó los brazos en la Clásica Jaén en su carrera de debut. Este sábado (14:00, Eurosport 2), el objetivo es el mismo.

“He sido paciente y he adoptado un enfoque un poco más lento este año y comencé a correr un poco más tarde. Va a ser una temporada larga, incluidas dos grandes vueltas, un territorio nuevo para mí en ese sentido. Pero estoy entusiasmado con la perspectiva, es algo nuevo”, explica un emocionado Pogi en lo que será el inicio de un año diferente para él, con el doblete Giro-Tour en el horizonte. Pese a su ímpetu, no le falta razón en apelar a la paciencia. Este será su debut más tardío en una temporada, ya que siempre había arrancado en enero o febrero.

“Lo primero es la Strade, que es una carrera que me encanta y de la que tengo grandes recuerdos. Mi preparación ha sido realmente buena y correremos por la victoria. Nunca sabes exactamente cómo estarás en las primeras carreras y habrá grandes rivales, pero creo que con nuestro equipo podemos estar preparados para cualquier cosa”, concluyó el esloveno, que estará arropado por escuderos de lujo como Wellens, Hirschi y Del Toro. Casi nada. Por si fuera poco, más allá de su enorme talento natural para este tipo de escenarios, el bueno de Pogacar ha preparado la prueba a conciencia. En las cercanías de Mónaco, donde reside, el esloveno ha completado diferentes entrenamientos con bicicleta de gravel en las últimas semanas, tal como ha compartido en sus redes sociales. No se esconde. Y no le hace falta.

Un nuevo menú

La carrera, que celebra su 18ª edición, también se engalana para recibir al número uno del ranking UCI de los tres últimos años. Será la primera vez que la Strade supere los 200 km (215), lo que dará argumentos a quienes la defienden con la honorífica etiqueta de ‘sexto monumento’. De esta manera, los sectores de sterrato serán 15, para un total de 71 km de tierra. El tiempo también será otro factor a tener en cuenta. No se espera lluvia para la carrera, pero esta se ha dejado ver por Siena en los últimos días de forma copiosa, lo que podría dejar imágenes como las de 2018, con los corredores llenos de barro.

Strade Bianche 2024: perfil de la 18ª edición.
Ampliar
Strade Bianche 2024: perfil de la 18ª edición.Strade Bianche

“Con Pogacar y Pidcock, entre otros, el grupo es muy fuerte. Esperamos igualar o incluso mejorar el resultado del año pasado. El desarrollo personal es mi mayor objetivo en el ciclismo. Sería genial terminar cerca del podio. Sin embargo, la suerte influye en cada ciclista”, explica Attila Valter (5º en 2023 y 4º en 2022), que será líder de un Visma que no triunfa en la Strade desde el ahora ausente Van Aert en 2020. Con el húngaro, Laporte y Kuss, al conjunto neerlandés le sobran candidatos en una lista en la que también figuran Mohoric, Healy, Carapaz, Dani Martínez, Bettiol, Simmons, Lenny Martínez, Asgreen, Bardet, Alaphilippe, Cort Nielsen, Formolo y, por supuesto, el vigente campeón: Pidcock. No se lo pierdan.

Normas