Vuelve la Champions League del ciclismo
La segunda edición de la UCI Track Champions League fue presentada en París con Sebastián Mora como una de sus estrellas. Mallorca, el 12 de noviembre, prueba inicial.
La temporada de carretera quedó atrás, pero el ciclismo no se detiene. Con pruebas de gravel y la Copa del Mundo de Ciclocross en plena efervescencia, todavía queda un atractivo plato por degustar en este 2022: la Champions League de Ciclismo en Pista. La segunda edición de esta espectacular competición que organiza Discovery Sport Events en colaboración con la UCI alzó el telón este jueves en el Vélodrome National de Saint Quentin en Yvelines, al oeste de París, imponente escenario que acogerá las pruebas de ciclismo en pista de los próximos Juegos Olímpicos de 2024.
Con la presencia de una leyenda de esta modalidad como el británico Chris Hoy, que estuvo bien acompañado de grandes estrellas de esta Champions como Gavin Hoover (campeón de Resistencia en 2021), Pauline Grabosch, Rachele Barbieri y el español Sebastián Mora, la segunda Liga de Campeones alzó el telón con una firme apuesta por la competitividad, el espectáculo, la innovación y la igualdad: mismas distancias de competición y premios económicos para hombres y mujeres.
“Para mi preparación es perfecta”, comentó Mora ante los medios presentes, entre ellos AS, sobre la ubicación de esta competición en el calendario, ya que permite a corredores que combinan carretera y pista llegar con un mejor punto de forma a la siguiente temporada. Desde el punto de vista mediático, el de Villarreal también se mostró encantado con la que será su segunda participación en el certamen (el año pasado se quedó a las puertas del título en Resistencia): “En España, la pista no es muy popular y eventos como este ayudan a que la gente nos siga. La primera ronda del año pasado en Mallorca fue espectacular y sólo recuerdo un ambiente así cuando Joan Llaneras ganó el Mundial allí (puntuación, 2007). Este año ha subido el nivel en cuanto a corredores y organización. Todo va en la dirección correcta”.
Y será precisamente en ese Velódromo Islas Baleares donde comenzará una competición que volverá a constar de cinco rondas: Mallorca (12 de noviembre), Berlín (día 19), París (día 26) y la traca final en Londres (2 y 3 de diciembre). El formato, simplificado y directo, garantiza el espectáculo con sus dos modalidades: Resistencia y Esprint. Los fondistas se batirán el cobre en Eliminación y Scratch, mientras que los velocistas harán lo propio en Keirin y Esprint. En cada prueba se reparten puntos del primero (20) al 15º clasificado (1). Quien más puntos acumule (entre la suma de Eliminación/Scratch, por un lado, y la de Esprint/Keirin, por otro) al término de la Ronda 5 que acogerá Londres, se proclamará campeón.