CICLISMO | CRITERIUM DE SAITAMA
Vingegaard: “El gran objetivo este año era el Tour y fue inmejorable”
El ciclista danés Jonas Vingegaard, ganador del Tour de Francia este año, atiende a AS en el Criterium de Saitama para hacer balance de la temporada, retos futuros, deseos...
En la quinta planta del Mark Grand Hotel de Saitama, junto a su pequeña hija, Frida, y su esposa, Trine Marie. Jonas Vingegaard, en Japón por motivo del Criterium de Saitama, organizado por ASO, atiende a AS. El danés (25 años), ganador del Tour de Francia de 2022, termina de esta forma su temporada antes de irse a descansar a su querida Dinamarca, aunque estará algunas semanas por España entrenando este invierno. Tratará de estar el máximo tiempo posible junto a sus dos grandes ejes: su mujer y su hija.
-Viene estar en el Criterium de Singapur, que ganó, ahora en Saitama... ¿Qué tal se encuentra?
¡Me siento muy bien! Sobre todo disfrutando, la verdad. Es un placer estar en estas zonas, menos habituales a nivel de competición, y también sirve para mantener el ritmo de cara a la vuelta a los entrenamientos próximamente con el equipo.
-Concretamente en Japón, ¿qué le parece el ambiente y el entusiasmo de los aficionados locales en este caso con usted?
Es muy agradable, y más vivir todo esto rodeado de mi mujer y mi hija. El apoyo de los japoneses es increíble, y además pude aprovechar para hacer turismo en sitios que desconocía.
-Cierra un año en el que se proclamó campeón del Tour de Francia. ¿Cómo suena eso?
Es una temporada increíble, por supuesto. No te diría que hubiese soñado algo así, pero tras ser segundo en el Tour de Francia de 2021 sabía que para esta edición podía dar otro salto. El gran objetivo esta campaña era el Tour y fue inmejorable (además, ganó dos etapas de la ronda francesa y el maillot de la montaña).
-Comenzó el Tour de Francia, en Copenhague, con lágrimas en los ojos ante sus compatriotas por todo el apoyo que le estaban dando. Un mes después, estaba en el mismo sitio celebrando el triunfo...
Fue muy emocionante empezar el Tour de Francia en mi país, ante mi gente... una gran motivación. Y después, gracias a lo que logré, estar unas semanas más tarde festejando allí con todos ellos me provocó una felicidad inmensa. El recibimiento fue increíble.
-Junto a usted, el Jumbo contó en el Tour de Francia con Roglic, Van Aert... ¿Cuánto de importante fue el equipo para su triunfo?
El equipo estuvo a un nivel espectacular y gracias también a ellos todo salió a la perfección. El Jumbo es y será fuerte, además de en el Tour lo vimos durante todo el año, en cada carrera, siempre peleando por victorias. Fue una gran temporada para nosotros.
-¿Qué hizo después del Tour? Apenas se dejó ver públicamente.
Principalmente relajarme en casa con la familia. No hice nada especial, sinceramente (justo en ese momento, su hija pasa por delante correteando y Jonas sonríe). Pasar tiempo con mi mujer e hija es algo que me ayuda mucho, y por suerte en los últimos tres meses (tras el Tour de Francia solo corrió el Tour de Croacia y el Giro de Lombardía) pude estar más con ellas.
-España es un país que le gusta, como dijo en otras ocasiones. ¿Se ve viviendo allí en un futuro?
No creo que me mueva de Dinamarca, la verdad. Me siento muy bien, pero sí que es cierto que España me gusta mucho, especialmente en los inviernos o ciertos periodos del año para ir a entrenar. Hay una ciudad que me encanta especialmente: Málaga. Después del Tour pasé unos días en Mijas, en los que salí a entrenar. También estuve algunas veces por Marbella, luego también voy más por la costa en Calpe con el equipo... pero siempre que pueda, volveré a Málaga. Disfruto mucho allí.
-¿Qué hará tras Japón?
A descansar a casa, a Dinamarca, y hasta que el equipo nos cite para empezar los training camp de invierno. Todavía no sé cuando será.
-La pasada semana se presentó el recorrido del Tour de Francia 2023. ¿Qué le parece?
Es duro. Tal vez, el del pasado año (2022) me venía algo mejor, pero este también me gusta. Especialmente, etapas como la del Col de la Loze. Hay muchos finales difíciles, etapas, como es habitual, exigentes... y los puertos largos creo que podría aprovecharlos. Es interesante.
-¿Estará defendiendo el título?
Es uno de mis deseos, pero todavía tenemos que hablarlo en el equipo. Aún tenemos por delante configurar el calendario de 2023 y los objetivos para cada uno.
-Su primera participación en una carrera de tres semanas fue en La Vuelta 2020. Trabajó de gregario para Roglic, a la postre vencedor. ¿Le gustaría volver?
¡Me gustó! Es una gran carrera... pero muy diferente a lo que estoy acostumbrado en España: en noviembre y con frío al disputarse una gran parte por el norte. Fue especial. Claro que me gustaría volver en un futuro, por qué no, pero no te sabría decir cuando. Este año además parece que se subirán el Tourmalet y el Angliru, ¿no? (las dos ascensiones tienen grandes opciones de estar en la ruta de 2023).
-Precisamente, el día del Angliru en 2020, su trabajo, siendo todavía relativamente alguien desconocido, fue muy importante para el triunfo final de Roglic.
Me acuerdo perfectamente. Fue un día muy duro, con mucho frío. Trabajé muy duro (acabó el 46º en la general) y el equipo completó una gran carrera.
-¿Quién es su mayor rival en la actualidad?
Tengo bastantes, sinceramente. Diría que Pogacar el primero, por lo que vimos en el Tour, pero Evenepoel ya demostró en esta segunda parte de la temporada de lo que es capaz, Ineos es un bloque fuerte en general, Enric Mas también acabó bien... son muchos rivales.
-Alejandro Valverde se retiró este año a los 42. ¿Se ve aguantando tanto tiempo a nivel profesional?
La carrera de Valverde es espectacular, además es una gran persona, impresiona lo que hizo, pero no me veo aguantando tantos años. No sé hasta qué edad, pero tanto no.
-¿Un deseo para 2023?
Seguir a este nivel, volver al Tour de Francia y pelear de nuevo por ganarlo.