Van Aert encabeza la lluvia de estrellas de la Clásica de Almería
El belga inicia su temporada de carretera en la 37ª edición de la Clásica de Almería. “Será una preparación para mis grandes objetivos del año”, dice Van Aert.
Se abren las compuertas, nube de humo y comienza la acción. En esta ocasión, los artistas no portarán un micrófono, sino una bicicleta. Tampoco conducirá la actuación Bertín Osborne, sino la voz del ciclismo en España, Juan Mari Guajardo. Pero no se equivoquen, en esencia, hablamos de lo mismo: una Lluvia de Estrellas. Y será la luz que desprenda Wout van Aert la que brille con más intensidad en la 37ª edición de la Clásica de Almería (16:00h, Eurosport 2).
Después de poner fin a una temporada de ciclocross que se saldó con un bonito triunfo en la Copa del Mundo de Benidorm, el belga alargó su estancia en España durante un par de semanas para rematar su preparación de un calendario en carretera que echa a rodar. Almería, donde nunca antes había competido, será el punto de partida. “Queremos competir por la victoria con Olav Kooij. Es un momento ideal para volver a correr con Olav. Por supuesto, haremos lo mismo en el Giro de Italia. Veo las próximas carreras principalmente como una preparación para mis primeros grandes objetivos del año”, analizó Van Aert en las horas previas a un estreno que, en pleno carnaval, afronta disfrazado de lobo con piel de cordero.
Tampoco se equivoca al apuntar a su compañero neerlandés, con quien coincidirá en el próximo Giro, un esprínter puro que a pesar de su juventud (22 años) suma 28 triunfos en sus tres temporadas como profesional. Para Kooij puede ser mejor esa llegada masiva, desenlace habitual de la prueba almeriense. Hay que remontarse a 2006 con Francisco Pérez, curiosamente, último vencedor español de la carrera, para contemplar un triunfo en solitario. Desde entonces, nombres de reputado caché dejaron su impronta en el palmarés: Michael Matthews, Sam Bennett, Mark Cavendish, Magnus Cort, Caleb Ewan, Pascal Ackermann, Giacomo Nizzolo, Alexander Kristoff… “Ya he tenido un par de carreras de cross-country (ciclocross) en mis piernas, lo que me ha dado buenas sensaciones. Ahora espero mantener esas sensaciones en la carretera. Esto no depende directamente de los resultados en España y el Algarve”, concluyó un Van Aert de perfil bajo que culminará su travesía por España el próximo lunes en la Clásica Jaén.
De Lie, líder de la oposición
La mayoría de anteriores campeones no estarán en Almería, pero sí un Arnaud de Lie que figura muy arriba en la lista de favoritos. El belga del Lotto (21 años) está cerca de no necesitar presentación para el gran público, pero necesita esa gran victoria que le confirme como nueva figura del ciclismo. España le trae buenos recuerdos, ya que fue en la Challenge de Mallorca donde empezó a darse a conocer con su primer triunfo profesional. Matteo Moschetti, que defenderá título de campeón este domingo, le arrebató la gloria el año pasado y figura entre los posibles candidatos, al igual que Jordi Meeus (ganador al esprint en los Campos Elíseos del Tour), Cort Nielsen, Alberto Dainese, Arnaud Démare, Juan Molano y la mejor baza española, Iván García Cortina. Por delante, 192,3 km entre Puebla de Vícar y Roquetas de Mar con cuatro ascensiones categorizadas que difícilmente pueden comprometer la volata. Pasen y vean.