NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | CLÁSICA DE ALMERÍA

La Clásica de Almería más estelar se presenta con Van Aert como cabeza de cartel

La 37ª edición de la carrera almeriense puede presumir de uno de los mejores carteles de su historia. Wout van Aert inicia allí su temporada de carretera.

Actualizado a
Van Aert celebra su triunfo en la E3 Harelbeke.
JASPER JACOBSAFP

Años 80, punto de partida. Desde ese momento, sus seis primeras ediciones fueron dominadas por ciclistas españoles. Justo ahí, en plena hegemonía mundial de Miguel Indurain, hubo un antes y un después. La Clásica de Almería inició una apertura internacional que no se ha detenido. De Fran Pérez como último ganador nacional en 2006, pasando por campeones de la talla de Michael Matthews, Sam Bennett o Mark Cavendish, el culmen de la prueba almeriense llegará el próximo domingo 11 de febrero con su 37ª edición. Sin duda, por participación, la más estelar que se recuerda.

Carrera para velocistas, pero que va mucho más allá. No sólo los mayores especialistas se hicieron con la victoria, como acredita el triunfo de un multiusos como Magnus Cort Nielsen en 2017, algo que aspira a emular una de las mayores estrellas de este deporte en la actualidad: Wout van Aert. El belga, debutante en la Clásica de Almería, arranca la temporada en tierras españolas, donde ha alargado su estancia en las últimas semanas tras su espectacular victoria en el Ciclocross de Benidorm. Allí demostró que su estado de forma ha ido a más durante el invierno, lo que sin duda le ayudará para combatir a su compatriota y segundo clasificado el pasado año, Arnaud de Lie. El corredor del Lotto Dstny, que también debuta, suma la friolera de 19 victorias en dos temporadas como profesional a los 21 años. El duelo generacional está servido.

Todo ello fue oficialmente expuesto este miércoles en el evento de presentación de la carrera. Puesta en escena inmejorable, en el patio de luces de la Diputación de Almería, con la presencia de autoridades locales, además de José Luis López Cerrón, presidente de la Federación Española de Ciclismo. “Que venga Van Aert supone atención mundial, tenemos solicitudes de muchos medios importantes de Bélgica y Países Bajos que vienen por seguirlo a él. El mundo podrá conocer el gran destino turístico y deportivo con el que cuenta Almería”, explicó José Muñoz, director de la carrera, en alusión a una Clásica que ya es referencia del deporte en la provincia, al igual que eventos de la talla de la Titan Desert. “Es un orgullo volver a presentar una prueba que hace que ‘Costa de Almería’ sea la capital mundial del ciclismo y llegue a más de 280 millones de hogares de tres continentes”, añadió Javier García, presidente de la Diputación.

Será difícil poner en jaque el tradicional desenlace al esprint, pero el recorrido ofrece diferentes alternativas para, como mínimo, dejar la carrera más seleccionada. Serán 192,3 km, con salida en Puebla de Vícar y meta en Roquetas de Mar, en los que se habrán de superar cuatro cotas: una de 2ª, dos de 3ª y otra de 4ª categoría. No obstante, eso no impide que los corredores marquen promedios cercanos a los 43 km/h. Todo ello, por supuesto, sin olvidar que la Clásica de Almería también celebrará la segunda edición de la prueba femenina el próximo día 25. Días antes, ocho equipos del World Tour, los cuatro españoles del Pro Team y el Illes Balears Arabay como Continental, más Matteo Moschetti (defensor del título) y Jordi Meeus (ganador en los Campos Elíseos del Tour en 2023) estarán también en liza. La fiesta del ciclismo almeriense da comienzo.

SIGUE LA ACTUALIDAD DEL CICLISMO