Una caída priva a Ayuso y Lazkano del triunfo en Ordizia y Hirschi vence
Bajo una copiosa lluvia, Ayuso y Lazkano se caen a escasas curvas de meta cuando iban líderes. “Juan está bien”, asegura el UAE a AS. Hirschi consigue el triunfo.
Una carrera espectacular con un desafortunado desenlace. Así se puede resumir la Clásica Ordizia 2023, prueba de categoría 1.1 en la que se dieron cita equipos de primer nivel, como el UAE y el Movistar, y donde sus grandes estrellas firmaron un precioso espectáculo bajo la copiosa lluvia caída durante buena parte de la competición. Fue precisamente el líquido elemento lo que influyó negativamente para Juan Ayuso (20 años) y Oier Lazkano (23 años), dos de las jóvenes realidades del ciclismo español, que se quedaron sin victoria por culpa de sendas caídas en las curvas que precedían a meta: a unos 700 metros el del Movistar y a unos 500 el del UAE. Una verdadera lástima que, sin embargo, no empaña la gran superioridad mostrada por ambos ante corredores de relumbrón como Michael Matthews, Ben Healy y Marc Hirschi. Estos dos últimos, ante la caída de los españoles, se jugaron el triunfo en un mano a mano en el que el suizo fue más rápido.
Toca quedarse con lo positivo. Y es que Ayuso inició su periplo de preparación a La Vuelta (26 de agosto al 17 de septiembre) mostrando un estado de forma sensacional. Además, dentro de lo malo, la caída fue chapa y pintura, por lo que pudo levantarse y reemprender la marcha a tiempo para acabar la carrera tercero. Un contratiempo que no le impedirá afinar sensaciones el próximo sábado, cuando tendrá un gran test en la Clásica San Sebastián ante, ni más ni menos, rivales como Remco Evenepoel.
La centenaria edición de la Clásica Ordizia contaba con un recorrido rompepiernas a lo largo de sus 166 km. Dos cotas marcarían las diferencias entre los favoritos, el Alto de Altzo (2,8 km al 5,2%) y, especialmente, el Alto de Abaltzisketa (3 km al 7,3%). Fue en esta última ascensión, con el grupo de elegidos ya seleccionado, donde Ayuso le ordenó a Hirschi que le allanara el camino. Aceleración del suizo y posterior arreón del ciclista de Jávea. De libro. Al coronar, a falta de unos 10 km a meta, sólo Lazkano pudo seguir su rueda.
Completado un descenso de esos que ponen los pelos de punta, todo apuntaba a un esprint final entre los dos españoles, que ya se batieron el cobre hace un mes en los Nacionales celebrados en Madrid, donde el de Vitoria-Gasteiz se proclamó campeón. El asfalto mojado, sumado a dos curvas cerradas a izquierdas, nos privó del desenlace soñado. Ayuso se levantó a tiempo para cruzar meta 3º y subir a un podio sobre el que evidenció dolor en su brazo izquierdo, concretamente por una contusión en el codo. También sufrió abrasiones en la rodilla, pero “está bien”, tal como aseguró el UAE a este diario. Junto a él, Healy (2º) y un Hirschi que ‘pescó' por detrás a río revuelto para subirse al escalón más alto.
Resultados 100ª Clásica Ordizia
1º Marc Hirschi (UAE) - 3h 49:34
2º Ben Healy (EF Education) - a 3
3º Juan Ayuso (UAE) - 24″
4º Oier Lazkano (Movistar) - 25″