Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO

Un arcoíris, La Vuelta, cuatro ‘Liejas’, 133 victorias... la carrera de Valverde, en datos

En este gráfico repasamos las cifras que han marcado la genial trayectoria del murciano, que toca a su fin este sábado en Lombardía.

AS Gráficos
Un arcoíris, La Vuelta, cuatro ‘Liejas’, 133 victorias... la carrera de Valverde, en datos
AS Gráficos

De 2002 a 2022, con 133 victorias entre medias que le han convertido en uno de los grandes corredores del panorama nacional e internacional. La carrera de Alejandro Valverde llega a su fin con 42 años, una trayectoria mucho más longeva que la del resto del pelotón, y lo hace en el Giro de Lombardía, precisamente una de las pruebas que siempre se le resistió, a falta de la última Bala de hoy.

A decir verdad, una de las preguntas más frecuentes a Valverde en todos estos años era si pensaba que, si hubiera hecho un calendario alternativo, en vez de centrarse tanto en las grandes vueltas, su palmarés hubiese sido todavía mayor. Aunque su respuesta también tiene poco debate: “¡Si igualmente las gané casi todas!”, suele recalcar con una sonrisa. Debutó como profesional en 2002 en las filas del Kelme, equipo en el que estuvo hasta dar el salto a la estructura de Eusebio Unzué (Illes Balears-Caisse d’Epargne, Caisse d’Epargne y Movistar Team) y su primer éxito llegó en 2003, con una etapa en la Vuelta al País Vasco.

Ampliar
AS Gráficos

Salvo en 2010 y 2011, años en los que estuvo sancionado por la Operación Puerto, levantó los brazos en todas las temporadas de su carrera menos en la atípica campaña 2020, marcada por la pandemia. Una de sus ideas, antes de la aparición de la COVID, era retirarse tras los Juegos de Tokio, pero al igual que el planeta en general, su decisión también cambió. Sin embargo, el gran culmen de su carrera había llegado en 2018, con un maillot arcoíris que persiguió como pocos y que logró ya cerca de la cuarentena.

Ganador de una carrera de tres semanas como La Vuelta, que conquistó en 2009, hizo podio en todas ellas tras ser tercero en el Tour 2015 y en el Giro 2016, además de lograr triunfos de etapa en las tres. Su último éxito fue el pasado mes de febrero, cuando se adjudicó O Gran Camiño en Galicia. Una vez retirado, repasará cada año abril con gran cariño, porque nadie dominó las Ardenas como él: cinco triunfos en la Flecha Valona, cuatro en Lieja... y una carrera que termina, pero deja huella.