Simon Yates devuelve la ilusión al Jayco y justifica la inversión de Arabia Saudí
El equipo australiano, líder en victorias en 2024, tuvo dificultades económicas en los últimos años. Ahora, futuro optimista con la colaboración saudí de AlUla.
Había mucha presión por rendir a buen nivel en territorio de su gran inversor y patrocinador. Aunque estuviesen a miles de kilómetros, era como correr en casa. Y pese a unas jornadas desastrosas en lo referente a los esprints (abandono de Dylan Groenewegen incluido), el desenlace fue el que deseaban. Lo vivió de cerca Gerry Ryan, el propietario del Jayco AlUla, que se fundió en un abrazo con Simon Yates a los pocos minutos de que el británico conquistase la etapa reina y la general del AlUla Tour. Seis victorias para el equipo australiano (dos de su fichaje Luke Plapp), lo que le deja como líder del ranking en este apartado. Apenas hemos comenzado febrero y ya suman más de un tercio de los triunfos de 2023 (17), un discreto año que les relegó a la zona baja del World Tour.
Ahora soplan tiempos de cambio, también para la gran estrella del proyecto, un Simon Yates que ya ha superado su única victoria del año pasado, uno de los más discretos de su carrera deportiva. “AlUla es muy importante para el equipo. Así que es fantástico que podamos ganar aquí. Trabajo bien hecho. Estoy realmente feliz”, explicó el británico ante los medios, con AS presente, minutos después de cruzar meta. Tras un intenso mes de enero entre Down Under y AlUla Tour, Simon cogerá aire para encarar Tirreno-Adriático e Itzulia en su camino de preparación a un Tour de Francia en el que pretende mejorar su 4º puesto del año pasado: “Traté de atacar en la subida, pero simplemente no tenía las piernas para hacerlo. Así que intenté concentrarme en el esprint. No estaba con confianza, pero lancé el esprint en el momento correcto, hoy fue uno de esos días. Aún queda trabajo por hacer, pero hay ambiciones mucho mayores en el verano”.
Por el momento, quienes han saciado la suya son los copatrocinadores del equipo australiano después de esta conquista, una Royal Comission for AlUla (organismo que se encarga de la preservación de dicha región saudí) que en lo que llevamos de temporada ya empieza a ver recompensada su inversión (acuerdo de patrocinio hasta el final de 2025). Quien lo iba a decir cuando en plena crisis económica de la estructura, acentuada por la pandemia en 2020, el entonces Mitchelton-Scott estuvo al borde de la desaparición por sus dificultades de encontrar un patrocinador potente. Una vez roto el esperpéntico acuerdo con Manuela Fundación, BikeExchange apareció desde 2021 como bote salvavidas de un proyecto que ahora parece marchar viento en popa, a toda vela. La mano de Arabia se empieza a notar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.