Se retira Ellen Van Dijk, leyenda del ciclismo femenino
La neerlandesa de 38 años colgará la bicicleta a final de temporada. En su palmarés figuran tres mundiales contrarreloj, una Vuelta a España y un Tour de Flandes.

La neerlandesa Ellen Van Dijk, una de las grandes figuras de la historia del ciclismo profesional y una de las mejores contrarrelojistas de la historia, ha anunciado que colgará la bicicleta como profesional a final de esta temporada a sus 38 años.
Van Dijk se retirará tras una carrera de más de 20 años como profesional en las que ha sumado hasta el momento 70 victorias entre las que destacan tres títulos de campeona del mundo de contrarreloj, cinco títulos de campeona de Europa (cuatro de contrarreloj y uno de fondo), un Tour de Flandes y la edición de 2018 de la Madrid Challenge by La Vuelta, precursora de la actual Vuelta a España Femenina. Van Dijk también ostentó durante un año el récord de la hora tras completar 49,254 kilómetros en mayo de 2022 antes de que Vittoria Bussi se lo arrebatase en octubre de 2023 sobrepasando los 50 kilómetros.
A lo largo de su carrera Van Dijk se ha convertido en una de las mejores contrarrelojistas de la historia, ya que 41 de sus 70 victorias como profesional han sido contra el crono, la última de ellas en la crono por equipos de la última edición de La Vuelta Femenina, donde Van Dijk fue además la primera líder de la carrera. Además, Van Dijk también se convirtió en todo un ejemplo de conciliar deporte y familia tras parar en 2023 tras dar a luz a su hijo Faas.
Noticias relacionadas
En declaraciones recogidas por el Lidl-Trek, Van Dijk explicaba las razones que han motivado el anuncio de su retirada a final de año. “Me retiraré a final de temporada después de 20 años. Ha sido una gran parte de mi vida y una gran carrera por la que estoy muy agradecida. Ha sido una decisión difícil para mí, amo la vida de ciclista profesional y la veo como un privilegio. Me encantan las contrarrelojes, no es ningún secreto. Es mi gran pasión y siempre lo será. Me encanta competir también en carretera pero en los últimos dos años he tenido muchas caídas y eso me ha hecho tener más miedo en el pelotón y perder el amor por las carreras. A causa de los peligros del deporte no puedo disfrutar del ciclismo tanto como me gustaría. Siento que el pelotón ya no es mi sitio y que es momento para una nueva generación. Ha sido una decisión difícil porque me gustaba tener un objetivo cada día, salir, entrenar y sentirme bien cuando intentaba mejorar. Estaba esperando para el momento en que sería suficiente y ya ha llegado. He tenido una buena primavera, así que no sentía el deseo de retirarme, pero las caídas en los últimos dos años y después de la primavera me rompí el hombro y, en mi carrera de regreso, el Baloise Tour, me caí en mitad del pelotón. Ahí me di cuanta de que no quería seguir. Rodamos bajo la lluvia al día siguiente y pensé: ‘ya no me siento como en casa’. Ahí supe que no quería seguir en el pelotón”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar