NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLOCROSS | COPA DEL MUNDO

Ronhaar se confirma en Dendermonde como futura estrella del ciclocross

El talentoso neerlandés Ronhaar (22 años) consigue su primer triunfo en Copa del Mundo con una exhibición. Orts, tras ser 3º un día antes en Superprestige, acaba 16º.

Actualizado a
Pim Ronhaar celebra su victoria en Dendermonde.
Pim Ronhaar celebra su victoria en Dendermonde.TOM GOYVAERTSAFP

“¡Come on Felipe, come on!”, se escuchaba al otro lado de las vallas. Nadie quería perderse la actuación del hombre de moda del ciclocross, un Felipe Orts que el pasado sábado hizo historia al convertirse en el primer español de siempre en conseguir un podio en el campeonato de Superprestige. Seguramente ese gasto de energía le penalizó hoy en Dendermonde, tercera prueba de Copa del Mundo que presentaba un circuito exigente al máximo: cuestas imposibles, largos tramos de escaleras y barro, muchísimo barro.

Así las cosas, el de Villajoyosa solo pudo ser 16º, a 1:54 del protagonista del día: Pim Ronhaar. El talentoso neerlandés (22 años) se ha quitado a lo grande la etiqueta de promesa del ciclocross para ser desde ya una auténtica realidad. El campeón de Europa sub-19 (2018) y campeón del mundo sub-23 (2021) daba un paso más en su trayectoria profesional en esta Copa del Mundo, la primera que correrá de forma completa. Ya avisó en el estreno en Waterloo (Estados Unidos), donde fue capaz de subir al podio, y también en unos Europeos en los que terminó a las puertas de los metales (4º), pero hoy se hizo con su primer triunfo en categoría élite, ganando en solitario con un absoluto recital. Fue la punta de lanza de un doblete neerlandés que completó Lars van der Haar, aún más líder de la general tras el 4º puesto de Eli Iserbyt.

Con la baja de última hora de Michael Vanthourenhout, vigente campeón de Europa, por problemas estomacales, el belga Vandenbosch llevó la voz cantante en el primer tercio de carrera, pero justo después se unieron a él su compañero de equipo Laurens Sweeck, vigente campeón de la Copa del Mundo, y Ronhaar. El circuito, plagado de barro en diferentes zonas, obligaba durante buena parte de cada vuelta a cargar la bici al hombro y echar a correr. Pero mientras Sweeck y Vandenbosch lo hacían en la recta de boxes, casi impracticable, Ronhaar decidió atacar sobre su bicicleta. El cambio de ritmo fue inalcanzable para el resto.

Vandenbosch, de más a menos, se diluyó como un azucarillo, todo lo contrario que un Van der Haar que acabó pletórico. Las distancias entre cada corredor se abrieron rápidamente y se mantuvieron estables, por lo que Ronhaar, algo incrédulo, tuvo tiempo de sobra para celebrar el éxito en solitario seguido de su compatriota. Sweeck, como ya hiciera en su primera aparición de este curso en Copa del Mundo, cerró el podio. Próxima parada, el próximo 19 de noviembre en Troyes (Francia).

General de Copa del Mundo (3 de 14 pruebas)

1º Lars van der Haar (PBa) - 91 puntos

2º Eli Iserbyt (Bél) - 82

3º Pim Ronhaar (PBa) - 79

4º Thibau Nys (Bél) - 59

5º Noris Nieuwenhuis (PBa) - 55

14º Felipe Orts - 31

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.