Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO

Roglic: “Evenepoel no tenía que demostrarme que era tan bueno”

En una entrevista con WielerFlits Roglic analizó sus expectativas para este año, su regreso al Tour y su futuro. “Me veo corriendo a alto nivel cuatro años más”.

El ciclista esloveno Primoz Roglic ataca ante Remco Evenepoel en la decimoquinta etapa de La Vuelta 2022 con final en Sierra Nevada.
JESUS RUBIODiarioAS

Primoz Roglic ya mira a la temporada 2023 después de un año 2022 en el que sendas caídas en el Tour y en la Vuelta le privaron de luchar por la general en ambas carreras. Por si esto fuera poco Roglic, de 33 años, se sometió a una operación en el hombro para mitigar el dolor que provocará que se posponga su arranque de temporada.

Roglic concedió una entrevista al medio neerlandés WielerFlits en el que relató por qué se sometió a esta intervención y aseguró que tiene previsto volver a competir en marzo. “No podía soportar más el dolor en el hombro. Apenas podía dormir. Es muy doloroso cuando el brazo se sale de su sitio y tenía que hacer algo al respecto. No había otra solución que no fuese una operación. Las últimas pruebas muestran que todo ha vuelto a crecer y que ya se ha curado, y me permitió unirme a la concentración del equipo en Denia. Es posible que no llegue al Tour Down Under y espero correr mis primeras carreras en marzo. ¿Cómo será mi temporada? Es un misterio, no tiene sentido decir ahora si voy a correr el Giro, el Tour o La Vuelta”.

Al esloveno también le preguntaron si tiene intención de correr el Giro, donde terminó tercero en 2019 pese a ser líder en las cinco primeras etapas, aunque cree que en 2023 no lo hará. “Me gustaría volver a correr el Giro. ¿En 2023? No lo sé, primero tengo que recuperarme al cien por cien para pensar en mis objetivos. Pero creo que el Giro llegará muy pronto la próxima temporada, por lo que me pregunto si es mejor empezar el Giro al cien por cien el próximo año o si sería mejor tener más tiempo y prepararme de la mejor forma posible para el Tour”.

Por esta razón, Roglic se plantea como gran objetivo para 2023 el Tour de Francia, una carrera en la que tuvo que abandonar en 2021 y en este 2022 tras perder el liderato de forma dramática en 2020. ”Claro que mi trabajo en el Tour aún no está hecho. El futuro dirá si es posible ganarlo. Quiero volver al Tour y la primera misión será llegar a París. Después de dos años duros, lo más importante es terminar la carrera, pero por supuesto que quiero acabar en lo más alto de la clasificación. La próxima edición será especial con Jonas Vingegaard con el dorsal uno y trataremos de defender el título del Jumbo-Visma”

El esloveno también habló de su trabajo para ayudar al triunfo de Vingegaard en la decisiva jornada del Col du Granon. “Me gusta que tantas personas aplaudiesen el trabajo del equipo en la jornada del Granon. Pensé que sería bueno animar la carrera en el Galibier, sabía que no corría por mis opciones a la general, sino que el objetivo era desgastar a Pogacar y trabajar para Vingegaard. Me sorprendió el resultado, fue mejor del que esperábamos, aunque fue duro abandonar el Tour pocos días después. En ese momento ya sabía que Jonas ganaría el Tour”.

Roglic también quiso hablar sobre su futuro y a pesar de sus 33 años aún se ve compitiendo al más alto nivel durante varios años. “Estoy seguro de que aún puedo ganar el Tour, ¿por qué no? No se trata de los resultados, sino del esfuerzo que haces para conseguir ese objetivo. Me veo pedaleando al más alto nivel durante al menos cuatro años más. Valverde o Nibali han logrado grandes éxitos a una edad avanzada. ¿Por qué no puedo hacerlo yo?”

Al ciclista del Jumbo-Visma también le preguntaron por la batalla con Evenepoel durante la pasada Vuelta a España y, pese a que reconoció el talento del belga, lamentó no haber podido competir contra él en las últimas etapas tras abandonar por una caída. “Evenepoel no me sorprendió en la Vuelta a España, no tenía que demostrarme que era tan bueno. Ya había ganado carreras importantes antes de la Vuelta y todos sabemos el talento y la fuerza que tiene. Estaba preparado para tener un gran duelo con él en la semana final de la Vuelta y tenía muchas ganas de esas últimas etapas de montaña. En la Vuelta iba cada día mejor, pero desafortunadamente...”