Rodríguez, Elbusto y Alemán brillan en el Tierra Estella Epic
Más de 1.200 participantes se dieron cita en la novena edición de la prueba, que trató de replicar la mítica París-Roubaix.

Más de 1.200 participantes iniciaron a partir de las nueve de la mañana, desde Ayegui (Navarra), los 89 kilómetros, 2.900 metros de desnivel y los más de 40 «sigletracks» de una competición única y singular. Pablo Rodríguez (logrando el póker de victorias) con un tiempo de 4h 09min 57seg; y Ainara Elbusto (5h 41min 20seg) se llevaron la victoria de la Bike Marathon. Por su parte, en la Medio Fondo de 54 kilómetros y más de 1650 metros de desnivel, Oihán Alemán (2h 37min 21seg) levantó los brazos en la línea de meta.
Tras el arranque de la prueba Bike Marathon, se ascendió a Los Cañones-Montejurra, donde el premio Robert Innova fue para Álex Sempere y para Ainara Elbusto.
Se formó un grupo cabecero con Pablo Rodríguez, Roberto Bou, Adrián Benedito, Álex Sempere, Mario Sinués, Alberto Barroso y Eneit Vertiz. Poco a poco, fueron abriendo distancias y en el tercer punto de control, ya en Eraul, todo presagiaba que la victoria saldría de ahí. Por su parte, Ainara Elbusto conseguía destacarse rápidamente y completaba el recorrido en solitario.
La parte final demostró a los favoritos: Pablo Rodríguez, Adrián Benedito y Roberto Bou imponían un ritmo realmente duro para sentenciar el pódium y jugarse entre ellos los cajones de la Tierra Estella Epic.
La subida a la Ermita de Santa Bárbara, la última subida antes de llegar a la meta de Ayegui, volvió a ser escenario de ataques. Pero finalmente Pablo Rodríguez fue capaz de apretar a sus rivales y conseguir una renta mínima, pero suficiente, para recibir la ovación del público en la línea de meta y firmar un tiempo espectacular de 4 horas 9 minutos 57 segundos. Completaron el pódium Adrián Benedito y Roberto Bou, confirmando un gran nivel de esos tres primeros clasificados.
En el resto de categorías, los triunfos fueron para Adrián Benedito en sub-23; Andreu Tomás en máster 30; Iker Aramendia en máster 40 y José Luis Iñorbe en máster 50. El premio del primer local fue para David Oteiza.
Pablo Rodríguez, ganador de la Bike Marathon: «Es una carrera especial, que me gusta mucho, una forma especial de cerrar la temporada y el recorrido me encanta. Como siempre, la subida a Montejurra selecciona pero estaba muy seco, y en las bajadas se nota que estaba delicado y había que tener cuidado de arriesgar. Cada año se decide más tarde la carrera, pero eso hace ganar emoción. Todo se decide en la última media hora, donde hay que llegar con esa energía para poder apretar. Por lo demás, es una carrera espectacular en cómo se vuelca la gente. El ambiente es brutal, este año he venido en camper con la familia y ver ese ambiente todavía me hace darme cuenta que esta es de las mejores pruebas a nivel nacional y la retransmisión, de las mejores a nivel mundial».
Roberto Bou, segundo clasificado de la Bike Marathon: «Muy contento de haber disputado un año más la Tierra Estella Epic. Las sendas y los «singletracks», el ver que están marcadas con sus estrellas, con su longitud, con su nombre, es un enorme trabajo que cuando estás reconociendo la carrera ya te hace ver el enorme nivel de esta organización».
Oihán Alemán, ganador de la Medio Fondo: «Ha sido un circuito muy chulo, he sufrido una caída en la parte inicial pero he podido rehacerme y disfrutar de un recorrido espectacular. Desde Villatuerta me he marchado solo hasta la línea de meta».
Ainara Elbusto, ganadora de la Bike Marathon: «Este año se me ha hecho bastante dura la prueba, el recorrido se disfruta pero con todo el cansancio se hace más exigente. El ambiente es de los más bonitos de la temporada, el tiempo nos ha acompañado y es un placer volver a subir al pódium de la Tierra Estella Epic».
Raúl Castrillo: «Es un carrerón, es un placer correr la Tierra Estella Epic, la organización haciendo un trabajo con los senderos espectacular y la afición volcada. Ver cada tramo, la información, la longitud de cada «singletrack», es espectacular. Personalmente, no he tenido un día de buenas sensaciones para haber podido disfrutar, una pena que no haya llovido porque el recorrido hubiera estado aún mejor. ¡Lo he dado todo!»
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar