Polémica por los avituallamientos: “¿Se le puede negar el agua a un ciclista?”
Para este 2025, la UCI introdujo una medida en la que los avituallamientos ya no son libres, sino solo en puntos específicos señalados en el perfil.


De cara esta temporada, que está todavía en su parte inicial, la UCI introdujo varias novedades que afectan al día a día del pelotón. Más allá de las famosas tarjetas amarillas, encuadrada en términos de seguridad, también hay una modificación importante en lo referido a los avituallamientos, algo que han tenido que seguir todos los equipos estos días recientes en el Tour de Omán. Concretamente, el artículo Artículos 2.3.025, 2.3.025 bis, 2.3.026, que dice lo siguiente: “Las normas relacionadas con las zonas de alimentación se modifican eliminando la flexibilidad para alimentar fuera de las zonas de alimentación, que se introdujo como medida específica durante la pandemia de Covid-19. Los cambios propuestos exigen que la alimentación se realice dentro de zonas de alimentación designadas que deben ubicarse aproximadamente cada 30 a 40 kilómetros”.
🍽 Lunch time for @soudalquickstep and the peloton! #TourofOman 🇴🇲 pic.twitter.com/trj7oSA0BA
— Tour of Oman (@tourofoman) February 11, 2025
En el pelotón, hay pensamientos diferentes en esta nueva medida que, teóricamente, sirve para reducir las diferencias de personal entre los equipos. Es decir, los que cuentan con un mayor potencial económico y tienen más integrantes de staff, tenían la capacidad de dar más agua en puntos distintos durante una etapa o una carrera. Los equipos con menos potencial en ese aspecto quedaban abarcaban menos parte del recorrido. Matxin, mánager general del UAE, valoró esta nueva medida en AS durante la Challenge de Mallorca: “¿Se le puede negar el agua a un ciclista? ¿Creen que porque cojan más agua va un ciclista a ganar una carrera? Mi visión es que si hay equipos que van hacia arriba en este aspecto, vamos a intentar que todos vayan hacia arriba, no vamos a hacer que los de arriba bajen a otro nivel”.
Otro parte de la visión es de equipos como el Burgos BH, que con corredores como Carlos García Pierna ven “normal” esta medida igualitaria, mientras que otros como Rodrigo Álvarez, ambos presentes en el Tour de Omán, creen que estas diferencias “eran mayores en las carreras de Europa”. “Vemos que hay algunas etapas que varios equipos, solo para días concretos, tenían a gente que viajaban hasta la carrera solo para una o dos etapas y poder tener más puntos de avituallamientos”, señala un Rodrigo que fue el maillot amarillo de la combatividad (“corredor más activo”) en el citado Tour de Omán, carrera “en las que hay menos diferencias en los avituallamientos porque el personal para estos viajes suele ser parecido”.

Otros, como Xabiel Mikel Azparren, del Q36.5, tampoco le da mayor importancia a este cambio, y es que el vasco, de siempre, “es partidario de bajar al coche a coger bidones”, algo que sí está permitido y que no debe ser en un punto concreto de señalización. Sin ir más lejos, en Omán aparecía claramente reflejado los puntos donde los equipos podían suministrar agua (y avituallar) a sus corredores. En algunos casos, como el corredor omaní Meher Hasnaoui, no cumplió la regla durante la tercera etapa, siendo avituallado fuera de las zonas concretadas y recibiendo una sanción de 100 francos suizos. Tiempo de cambios aunque, en este caso, es prácticamente recuperar el sistema anterior a la pandemia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos