NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TOUR DE FLANDES

Merckx se rinde a Pogacar tras su victoria en el Tour de Flandes

El esloveno logró en Flandes su tercer monumento distinto con menos de 25 años, algo que solo había hecho Merckx anteriormente. ‘El Caníbal’ aplaudió la hazaña de Pogacar.

Actualizado a
Merckx se rinde a Pogacar tras su victoria en el Tour de Flandes

Vaya por delante aclarar que, a día de hoy, Eddy Merckx sigue en lo más alto, en cuanto a victorias y grandes conquistas, en toda la historia. Nadie se puede equiparar a lo que logró El Caníbal, con hasta 275 triunfos, entre los que hay cinco Tour de Francia, 34 etapas en la Grande Boucle, tres Mundiales, 19 monumentos... el más grande de siempre, aunque en los últimos años su nombre sale cada vez más veces a la palestra. Algunas veces por sus declaraciones, que no suelen dejar indiferente a nadie, y otras por las conquistas de Tadej Pogacar. Con cada gesta del esloveno, el nombre de Merckx vuelve a la actualidad, por similitudes con el esloveno por las carreras que corre, combinando clásicas de adoquines a la par que siendo doble ganador del Tour de Francia, como por la forma en las que gana dichas pruebas.

En el Tour de Flandes, y tras un brillante ataque en el Viejo Kwaremont, a 19 km de la meta de Oudenaarde, el del UAE conquistó este fin de semana su primer Tour de Flandes en su segunda participación. En 2022 se estrenó y fue cuarto por falta de experiencia, porque se iba a jugar el triunfo con Van der Poel. Falló. Lección aprendida y conquista en 2023, su cuarto monumento, el tercero distinto: Lieja-Bastoña-Lieja (21), Giro de Lombardia (21 y 22) y Tour de Flandes (23). Todo ello con 24 años. Ganar como mínimo tres monumentos antes de cumplir 25 años es algo que solo había hecho una persona, y no es otro que Eddy Merckx. Casi récord que hay en el ciclismo tiene su nombre. El Caníbal ganó siete Milán San Remo (66, 67, 69, 71, 72, 75 y 76), cinco Lieja-Bastoña-Lieja (69, 71, 72, 73 y 75), dos Tour de Flandes (69 y 75), tres París Roubaix (68, 70 y 73) y dos Lombardías (71 y 72). Corrió un total de 51 y ganó 19, y eso que en los seis últimos no triunfó (llegó a tener un balance de 19 de 45).

En su carrera, tras dar el salto al profesionalismo en 2019, Tadej Pogacar participó en diez monumentos (40% de triunfos). Los dos que le faltan por ganar son la Milán-San Remo y la París-Roubaix. En la primera de ellas fue 12º (2020), 5º (2022) y 4º (2023). No está lejos. Mientras que en el velódromo de Roubaix no se estrenó, y así será... por el momento. “Está en la lista del futuro. Ya veremos. Para eso tengo que engordar algunos kilos y mis manos tienen que volverse más resistentes para sobrevivir a los adoquines”, dijo Tadej tras ganar en Flandes. El reto de ser el cuarto en ganar los cinco monumentos sigue en pie. Eddy Merckx, Roger de Vlaeminck y Rik Van Looy son los tres que lo han conseguido. Paso a paso. Otra similitud entre Pogacar y Merckx es que ellos dos, además del francés Louison Bobet, allá por la década de 1950, son los únicos que tienen en su palmarés el Tour de Francia y el Tour de Flandes. Las comparativas son inevitables, pero Pogacar tiene casi toda su carrera por delante.

Merckx, rendido a Pogacar

El mundo del ciclismo se ha rendido a Tadej Pogacar tras su gran victoria en el Tour de Flandes y uno de los que no ha dudado en reconocer el nuevo hito del esloveno ha sido la gran leyenda del ciclismo, el belga Eddy Merckx, que en declaraciones al diario belga Het Laatste Nieuws, aplaudió la hazaña de ‘Pogi’ y también le dio varios consejos para ganar los dos monumentos que aún le faltan: Milán - San Remo y París-Roubaix. “Pogacar no solo gana, sino que además lo hace con estilo, valentía y al ataque. Es un ciclista que entra en las grandes ligas y que eleva el nivel del ciclismo de una forma que pocas veces se ha visto. Es un ciclista completo, que puede ganar la Milán-San Remo, sólo debe atacar un poco después de donde lo hizo este año Van der Poel. Y para París-Roubaix debería tener un poco más de peso”.