Pogacar inicia temporada en la Clásica Jaén como favorito indiscutible
Pogacar debuta en 2023 en la Clásica Jaén, en un suelo español que no elegía para iniciar calendario desde 2020 en Valencia. Serrano y Ion Izagirre, bazas españolas.
En la víspera del día de los enamorados, sobre un idílico paisaje entre olivos y montañas, verá la luz la segunda edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior. Pero lo que verdaderamente es para enamorarse hasta los huesos es que Tadej Pogacar inicie una vez más su temporada en España (no lo hacía desde 2020 en Valencia). Debutará en la prueba jienense, que continúa afianzándose en el calendario de las grandes estrellas, en su primer día de competición del año, una situación que para cualquier mortal sería de simple rodaje, pero que en el caso de Pogi le sitúa directamente en la pole position por la victoria.
“Estoy un poco nervioso, como siempre que afronto una carrera después de un tiempo sin competir y, especialmente, con este tipo de recorridos. Será realmente interesante y táctico”, explicó Tadej a AS el pasado domingo en las horas previas a una carrera cuyo objetivo apunta a las cotas más altas: “El objetivo es encontrar buenas sensaciones en la carrera. Tenemos un equipo muy fuerte y muchas posibilidades de logar un buen resultado. Sólo espero sentirme yo mismo, estar bien sobre la bicicleta y disfrutar como acostumbro a hacerlo”.
El esloveno no cuenta con una gran experiencia en carreras de caminos de tierra (aunque hace sus pinitos en ciclocross), pero su toma de contacto en la pasada Strade Bianche, donde repetirá presencia el próximo 4 de marzo, fue inmejorable: exhibición en solitario y victoria. El recorrido, además, será algo más llevadero que en 2022, modificación que también le favorece respecto a otros aspirantes que llegarán con mayor rodaje. “El año pasado, la carrera fue muy dura y este año hemos querido que haya batalla hasta el final, con un grupo de 20 o 25 ciclistas. Se nos fue de madre un poco”, reconoció Pascual Momparler, ideólogo de la prueba, en la presentación de un trazado que, no obstante, no estará exento de dureza: 179 km y 2.500 metros de desnivel acumulado repartidos, en su mayoría, en ocho tramos de sterrato. El último de ellos, de 6,4 km y en buena parte en subida, conducirá a la meta situada en Baeza, localidad que este año se invierte con Úbeda, punto de partida.
Y no estará precisamente sólo el líder del UAE Team en su primera empresa del año, ya que le acompañará un plantel de escuderos de auténtico lujo: Alessandro Covi, Marc Hirschi, Domen Novak, Matteo Trentin, Sjoerd Bax y el segundo clasificado de la pasada edición, Tim Wellens. No defenderá su título Alexey Lutsenko, presente en el Tour de Omán, pero sí que figuran en la lista de aspirantes corredores de la talla de Warren Barguil, Guillaume Martin y los españoles Gonzalo Serrano y Ion Izagirre, entre otros. Todos contra Pogacar...