Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO

Pogacar arrasa, el Tour en mente y... ¿qué debe hacer el Jumbo ahora?

El esloveno, intratable con 9 victorias en 13 días de competición en 2023. Vingegaard no pudo con Tadej y Roglic reinó en Italia. El Tour se ve al fondo...

Pogacar arrasa, el Tour en mente y... ¿qué debe hacer el Jumbo ahora?
AFP

Todavía quedan varios meses para la Grand Départ del Tour de Francia en Bilbao (1 al 24 de julio), pero todo apunta a ser de nuevo un duelo entre UAE y Jumbo (sin perder de vista al Ineos), entre Tadej Pogacar y el vigente defensor de la corona, Jonas Vingegaard. Desde que el pasado verano el danés derrotase al esloveno en el Tour de Francia, con la exhibición del Jumbo y del propio Jonas, en especial en el Col du Granon, el día que más superado se vio a Tadej en su carrera. El del UAE (24 años, dos Tour de Francia y 55 victorias en su palmarés) y del Jumbo (26, un Tour de Francia y 16) coincidieron en dos ocasiones tras la última Grande Boucle: en el Giro de Lombardia, con triunfo de Pogacar (Vingegaard, 16º) y en la reciente París-Niza, en la que Tadej arrasó.

Tres etapas más la general con una sensación de dominio aplastante. Jonas acabó en el podio, en tercer lugar, pero sin opciones en el cara a cara contra su gran rival. En teoría, será su único ‘enfrentamiento’ antes de verse en Bilbao con el maillot amarillo en juego... pero para eso aún queda. Entonces, ¿qué debe pensar el Jumbo? Hay un componente importante: Primoz Roglic. Mientras Tadej y Jonas luchaban en tierras francesas, el exsaltador de esquí abría su temporada 2023 en Italia, concretamente en la Tirreno-Adriático. No estaba prevista su presencia, ni mucho menos, ya que en la hoja de ruta del Jumbo el plan para el también esloveno (el país que domina el ciclismo actualmente, con poco más de dos millones de habitantes) era hacer Volta a Catalunya y Giro de Italia, su gran objetivo en esta primera parte de la temporada.

La preparación en altura en el Teide dejó buenas sensaciones y, tras seis meses sin competir desde que abandonó en La Vuelta 2022 cerrando una temporada marcada por las caídas, volvió de una manera inmejorable: tres victorias y general. Es decir, al igual que hizo su compatriota en ‘La carrera hacia el Sol’, aunque sin la sensación de dominio aplastante que mostró el del UAE. El Jumbo anunció a principio de temporada que Roglic sería el líder del equipo para el Giro y Vingegaard para El Tour. Lo que no descartó es que Primoz acudiera a la carrea francesa, y es posible que tras lo visto en París-Niza, este pensamiento se refuerce. Tadej demostró que en el uno a uno puede ser imbatible, pero que un equipo (como ocurrió en 2022 con Van Aert, Roglic, el propio Vingegaard) sí le puede derrotar. Se pudo al menos. Para eso Jonas tiene que estar bien rodeado... y el UAE también aprendió la lección de hace un año. El equipo, que quedó mermado por la COVID en dicha carrera hace un año, se reforzó este invierno con gente como Wellens, Adam Yates, Felix Großschartner... que van a arropar a Tadej al máximo. Todo será para él.

¿Seguirá siendo Vingegaard el líder del Jumbo para el Tour? Nada hace indicar lo contrario. La París-Niza era tan solo su segunda carrera de la temporada, y en la anterior ganó con mucha suficiencia. Fue en O Gran Camiño, y demostró un nivel excelso. Ahora, contra rivales de mayor entidad, sufrió, pero él mismo avisa: “Puedo trabajar en mi condición para el Tour. Ojalá podamos llegar mejor. Sigo creyendo que no he llegado a mi nivel máximo. Todavía tengo trabajo por hacer”, dijo el danés. La preparación de ambos son diferentes, porque un ambicioso Pogacar tiene ahora en las clásicas uno de sus grandes objetivos del año, empezando por la Milán-San Remo el próximo sábado, mientras que Vingegaard tendrá un calendario más reducido, siendo la Itzulia su próxima cita.

“Rabia y ganas” de Pogacar para el Tour

“A veces dicen que el ataque es la mejor defensa”, resumió Pogacar sobre su exhibición en la París-Niza. Fueron muchos puertos que conoce bien, ya que reside en Mónaco y forman parte de su entrenamiento, y hoy en día está claro que el rival a batir. Un largo calendario y la fortaleza de un equipo contra él podría ser su única debilidad. Lo que está claro es que perder el pasado Tour no le ha hecho cambiar su forma de correr, al menos en el resto de carreras. Tanto en su entorno como lo que transmite el UAE, es que está con muchas ganas de recuperar la corona en París, su reto principal. “Tiene rabia y ganas”, dijo Matxin a AS durante la pasada Challenge de Mallorca. Ahora disfruta y la percepción desde el equipo es que la popularidad de su corredor estrella entre la gente creció más tras ‘caer’ el pasado verano que tras subir a lo más alto de París los dos años anteriores. Los tiempos en los que las grandes vueltas eran casi el único gran objetivo que tenían algunas estrellas quedaron atrás, al igual que los entrenamientos con dorsal.

Los Evenepoel, Vingegaard, Roglic, Pogacar... cuando van a una carrera, es para ganar. La más importante de ellas es el Tour de Francia, y Pogacar parece que partirá como favorito, como ya lo fue en 2022, pero precisamente ese año se demostró que esto es un deporte de equipo. Un trío formado por Roglic, Vingegaard y Van Aert será siempre difícil de superar. ¿Lo bueno? Que para que llegue el Tour todavía queda un mundo: toda la temporada de clásicas (en la que única no estará ninguna de estas estrellas será la París-Roubaix) y carreras como Volta a Catalunya, Itzulia... antes de llegar al Giro, que también lo que suceda en la ronda italiana marcará en buena parte la temporada de Roglic. Todo está muy abierto y los test están dejando a Pogacar como el más fuerte, pero esto prácticamente acaba de empezar. Tan solo estamos en marzo.