Ciclismo | Mundiales

¡Bombazo Ostiz! La perla navarra da la primera medalla a España

La española (18 años) se cuelga su primer metal en un Mundial de crono júnior. Mejora el 7º del año pasado. Noval, 11º en la prueba masculina.

Paula Ostiz abraza a Gemma Pascual, la seleccionadora, tras el triunfo.
X: @RFECiclismo
Marco González
Marco González Paredes (Fuenlabrada en 1991), apasionado del deporte y graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Compaginó sus últimos años de carrera como becario en AS, donde inició su formación laboral en las secciones de motor y as.com. A finales de 2018 llegó a Más Deporte, donde actualmente ejerce como redactor de ciclismo.
Actualizado a

Que Paula Ostiz (18 años) es un diamante en bruto no es ningún secreto. Por ello recibió el año pasado el Premio AS Promesa del deporte. Una dechada de virtudes, como la constancia, la capacidad de sacrificio, pero por encima de todo con una voracidad competitiva como seña de identidad. Eso le ha llevado a acumular una colección de medallas del más alto prestigio en categoría júnior, tanto en Europeos como en Mundiales. En 2024 subió a ambos podios: campeona continental en contrarreloj y subcampeona mundial en fondo. Este martes, en su tercera comparecencia consecutiva en una competición de esta índole, Paula tampoco falló: medalla de plata en el Mundial contrarreloj júnior en Kigali (Ruanda).

La navarra, que llevaba años en el radar de un Movistar por el que firmó para esta temporada, colores con los que debutó en competición oficial el pasado 13 de septiembre en A Travers les Hauts de France, subió a su primer podio mundialista en esta modalidad, después de ser 7ª el año pasado en una prueba que dominó otra de las corredoras más prometedoras de su generación, a su vez compañera en el conjunto telefónico, la Cat Ferguson. Sin la competencia de la británica, que en este Mundial compite en categoría Sub-23, Paula demostró que su progresión se mantiene con paso firme, que no tiene techo, lo que le valió para colgarse la plata (+35″), entre la campeona Megan Arens (25:47) y el bronce de Oda Aune Gissinger (+37″).

“Me había preparado muy bien esta crono. Años anteriores trabajé muy bien esta disciplina. Sabía que estaba en tiempos, aunque la parte final fue lo que se me hizo más duro. Cuando llegué a meta marqué el segundo mejor tiempo y solo queda disfrutar de esto”, explicó Ostiz tras completar los 18,3 km de la contrarreloj en declaraciones a la RFEC, después de una emotiva ceremonia de podio en la que su seleccionadora, Gema Pascual, derramó alguna que otra lágrima.

No obstante, los planes de la corredora navarra no terminan aquí, puesto que el próximo 27 de septiembre tendrá la prueba de fondo con la mirada puesta en el oro que se le resistió el año pasado, cuando la mencionada Ferguson le ganó en el esprint final: “Para el sábado tenemos un buen equipo y espero conseguirlo. Todas las compañeras están muy fuertes, me van a ayudar y podemos lograrlo”. En la crono júnior masculina, Benjamín Noval (campeón de España de la modalidad) se quedó a las puertas del Top-10 (11º), 57″ por detrás del vencedor Michiel Mouris (Holanda).

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Ciclismo