NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TOUR DE LOS ALPES

Mühlberger le da al Movistar la séptima de la temporada

El austriaco (29 años) se impone desde la fuga en la cuarta etapa del Tour de los Alpes para darle al Movistar el séptimo triunfo del año. Tao sigue líder de la general.

Actualizado a
Gregor Mühlberger vence al esprint en la cuarta etapa del Tour de los Alpes.
Gregor Mühlberger vence al esprint en la cuarta etapa del Tour de los Alpes.Tim de WaeleGetty

El Movistar Team regresa a la senda del triunfo. El conjunto navarro se alejó mínimamente de ella, siendo Einer Rubio en el UAE Tour su último corredor capaz de alzar los brazos, pero este jueves volvió a saborear el éxito de la mano de Gregor Mühlberger. El austriaco (29 años), gregario con grandes dotes de escalador que llegó al Movistar en 2021, firmó su primer triunfo con el conjunto telefónico en una cuarta etapa del Tour de los Alpes en la que se impuso desde la fuga. No dio opción en el esprint a Torstein Traeen y Giulio Pellizzari para darle al equipo español su séptima victoria de la temporada y, de paso, romper su particular sequía (no ganaba desde la general del Sibiu Tour en 2020). La general, sin cambios, con Tao Geoghegan líder a falta de la última jornada.

Se preveía una cuarta etapa de la carrera algo tranquila en lo que respecta a la batalla de los ‘gallos’. El porcentaje de éxito de una escapada crecía sobremanera, máxime cuando se formó casi de salida una fuga de catorce corredores. Y ahí no hubo uno, ni dos, ni tres, sino cuatro corredores del equipo Movistar, perfectamente representado con el mencionado Mühlberger y los españoles Antonio Pedrero, Óscar Rodríguez y Sergio Samitier. A unos 45 km para el final, Ineos puso más ritmo en el pelotón para salvaguardar el liderato de Tao, mínimamente amenazado durante unos minutos por Traeen, que estaba a 5:02 del británico en la clasificación. Solventado el peligro, ningún otro equipo trató de poner en aprietos al Ineos. La fuga triunfaría.

Sólo quedaba el Passo Pramadiccio (9,7km al 6,2%) como último escollo de montaña para los de cabeza. Mühlberger, Traeen y Pellizzari dejaron atrás al resto, siendo el joven italiano del Bardiani quien más lejos llegó en solitario con un ataque a unos 4 km de la cima. Augura un prometedor futuro este corredor de 19 años que, sin embargo, todavía tiene margen de mejora en los descensos. Cayeron cuatro gotas que dejaron una bajada delicada, Pellizzari bajó cuadrado y perdió toda su ventaja. El esprint en la localidad de Predrazzo dictó sentencia en favor de Mühlberger.

“Ha pasado mucho tiempo, tres años, sin conseguir una victoria. Superagradecido de tener esta oportunidad y de poder celebrarlo junto al equipo. Meternos cuatro corredores en la fuga ya era un punto de partida estupendo, y he tratado de sacarle partido arrancando en la última subida junto a Sami (Sergio Samitier). He intentado abrir ese hueco y dejarles atrás, pero el corredor de Bardiani ha estado increíble. Enhorabuena también para él, por lo que ha demostrado hoy y por el futuro que tiene; un auténtico cohete, que tendrá seguro más oportunidades”, resumió Mühlberger minutos después de su victoria. Este viernes, desenlace de la carrera con una etapa de perfil calcado a la de hoy: puerto de 2ª que se corona a más de 20 km de meta, descenso y tramo llano de aproximación a meta. Tao defenderá 22″ sobre Hugh Carthy y 28″ ante Jack Haig, sus más inmediatos perseguidores.

Resultados de la 4ª etapa

1º Gregor Mühlberger (Movistar) - 4h 16:53

2º Torstein Traeen (Uno-X) - m.t.

3º Giulio Pellizzari (Bardiani) - m.t.

Óscar Rodríguez (Movistar) - a 40″

General del 46º Tour de los Alpes

1º Tao Geoghegan Hart (Ineos) - 15h 41:54

2º Hugh Carthy (EF Education) - a 22″

3º Jack Haig (Bahrain) - 28″

4º Jefferson Cepeda (EF Education) - 36″

5º Lorenzo Fortunato (EOLO) - 38″