Movistar ya tiene líderes: Nairo al Giro, Mas al Tour y los dos a La Vuelta
Eusebio Unzué ha revelado el calendario de los líderes del Movistar para 2024 con La Vuelta como gran desafío con la presencia de sus dos grandes figuras.
Las cartas se pusieron sobre la mesa en el Auditorio del Distrito Telefónica, icónico escenario en el que el Movistar Team presentó su plantilla para la temporada 2024. Un curso en que lucirá el número 100 en su nueva equipación, un pequeño homenaje al año del centenario de la compañía. Máxima responsabilidad. En gran parte, esta se repartirá entre los dos líderes del proyecto, un Enric Mas y un Nairo Quintana que forman equipo por primera vez en su carrera. En la escuadra telefónica nunca coincidieron: cuando el balear llegó en 2020, el colombiano puso rumbo al Arkéa.
Tres temporadas después, y tras superar un período en el limbo por su uso de tramadol en el Tour de Francia 2022, Nairo regresa “feliz”, como reconoce, a la que siempre fue su casa: “Siempre he llevado la ‘M’ en mi corazón”. Tocará “ponerse al día”, asegura el cafetero, consciente de que la inactividad (no compite desde los Nacionales de Colombia del pasado febrero) puede pasarle factura en sus primeras carreras. Se espera, tal como desveló Eusebio Unzué, que esté a pleno rendimiento para el que será su gran objetivo de la temporada: el Giro de Italia.
Así las cosas, regresará como jefe de filas a una carrera que le trae buenos recuerdos, con ese triunfo en 2014 en la edición de su debut. En la célebre Corsa Rosa de 2017 acabó segundo, tras un Tom Dumoulin que se sobrepuso a sus problemas intestinales en plena etapa. Para 2024, sus rivales serán palabras aún mayores, con un cartel que encabeza Tadej Pogacar, además de Wout van Aert, Cian Uijtdebroeks, Geraint Thomas o Simon Yates. A su lado, como mano derecha, su compatriota Einer Rubio, consagrado este año en la ronda italiana con su triunfo en Crans Montana.
No será el único reencuentro para Nairo, puesto que el próximo año también regresará a La Vuelta, en la que está ausente desde 2019 (4º), cuando se quedó cerca de darle al Movistar un doble podio en Madrid junto a Alejandro Valverde (2º). En la ronda española compartirá galones con Mas, que repetirá sus objetivos habituales de los últimos años con Tour de Francia y La Vuelta. “Sin caídas, puedo pelear con los mejores”, dijo con confianza el balear. Nairo, tal como reveló él mismo a AS, trabajará de entrada para Enric con la intención de que termine lo más arriba posible en la general.
Una nueva era
Y de regresos, a las despedidas. La escuadra femenina también hizo su puesta de largo en el evento, en el que se rindió homenaje a su gran figura de los tres últimos años: Annemiek van Vleuten. La inimitable corredora neerlandesa decidió colgar la bicicleta como profesional al término de la última temporada, pero todavía forma parte del equipo al margen de las competiciones, en un rol similar al de Alejandro Valverde con el equipo masculino. El vacío que deja, irremplazable.
Así las cosas, las que hasta hace pocos meses eran sus compañeras de fatiga sobre el asfalto, inician una nueva era, un nuevo comienzo. “La manera de correr cambiará”, explicó Sheyla Gutiérrez, una de las veteranas de la formación, que estará obligada a dar un paso al frente en “otro tipo de carreras” que no sean las vueltas por etapas, en las que todas estaban enfocadas en beneficio de Van Vleuten. Ese nuevo rol lo asumirá la alemana Liane Lippert (25 años), cuya notable progresión invita a pensar en grande. Un futuro diferente, pero con la misma ilusión.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.