NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Mikel Nieve anuncia su retirada como profesional

El ciclista anunció que colgará la bicicleta a final de temporada. En su palmarés figuran etapas en Giro y Vuelta, donde además fue Top-10 de la general.

Mikel Nieve celebra su victoria en la 20ª etapa del Giro de Italia con final en Cervinia.
ALBERTO IRANZODIARIO AS

El ciclista navarro Mikel Nieve, de 38 años, ha anunciado este martes que colgará la bicicleta a final de esta temporada después de 15 campañas como corredor profesional. Nieve, que este año compite en las filas del Caja Rural, pone fin a una carrera en la que ha demostrado ser uno de los mejores escaladores del pelotón.

Unas dotes que demostró en sus inicios como profesional en las filas del Euskaltel-Euskadi, ganando la etapa del Alto del Cotobello en La Vuelta de 2010 y donde además fue décimo en la general, y que refrendó aún más si cabe en el Giro de Italia de 2011, cuando ganó la durísima etapa de Val di Fassa con casi 6.300 metros de desnivel tras casi siete horas y media sobre la bicicleta, y donde fue décimo en la general, un puesto que también repetiría en La Vuelta de ese año y en el Giro de 2012, donde además fue tercero en la jornada del Stelvio.

Sus dotes como escalador llamaron la atención del equipo Sky, que le fichó en 2014 tras la desaparición del Euskaltel y con la escuadra británica logró otra victora de prestigio en el Dauphiné de 2014 y reeditó su idilio con el Giro de Italia ganando la etapa de Cividale del Friuli y la clasificación de la montaña en la edición de 2016, además de participar en las victorias de Chris Froome en el Tour de Francia de 2016 y 2017.

En 2018 Nieve cambió de aires para fichar por el Mitchelton-Scott, logrando la victoria en la etapa de Cervinia en el Giro de Italia de ese año y quedarse a las puertas de su ansiada victoria de etapa en el Tour de Francia ese año, cuando fue cazado en el último kilómetro de la undécima etapa camino de La Rosière. Otra de las curiosidades de la carrera de Mikel Nieve es que, hasta La Vuelta de 2021, el ciclista de Leiza había terminado en el Top-25 de la general en todas las grandes vueltas que había terminado (sólo abandonó en el Tour de Francia de 2020).

Este martes Nieve publicó un comunicado en sus redes sociales en euskera, español e inglés en el que anunciaba su retirada como profesional.

“Después de 15 años pedaleando en las mejores carreras del mundo, ha llegado la hora de despedirme del ciclismo profesional al finalizar esta temporada.

Ha sido un privilegio compartir pelotón con grandes ciclistas y las personas que componen este mundo del ciclismo.

Hay mucha gente a la que quiero agradecer por todos estos años: familia, amigos, compañeros de equipo, aficionados, todo el staff con el que he compartido equipo, organizadores y todas las personas que me han ayudado durante todos estos años. Pero en especial quiero agradecer sobre todo a mi padre, al que tanto echo en falta, y mi madre, que me han dado todo durante toda mi vida. También a mi hermano, que siempre me ha apoyado y ayudado, y mi hijo Daniel.

Han sido unos años inolvidables, he aprendido y disfrutado mucho siendo ciclista, pero ha llegado el momento de finalizar esta etapa y empezar aa vivir otras experiencias.

Gracias a todos. Eskerrik asko!”

“El mejor compañero que he tenido nunca”

Entre los mensajes de cariño a Mikel Nieve tras anunciar su retirada, uno de los más destacados ha sido el de Chris Froome, que no dudó en agradecer el trabajo del navarro cuando coincidieron en el Sky. “¡El mejor compañero que he tenido! Muchas gracias por todo ‘Frosty’”, apodo por el que se le conocía a Nieve en el seno del equipo británico