Los ciclistas sin contrato para 2023: Cavendish, Nairo, Superman...
Arranca el nuevo año y son varias las estrellas ciclistas que no tienen equipo para la presente campaña. El número máximo por escuadra WT son 30.
Arranca el nuevo año y algunas grandes estrellas, por razones diversas, no tienen equipo para la presente temporada. Cabe recordar que el máximo de integrantes por escuadra en el World Tour son 30 corredores, y son bastantes los equipos que ya tienen el cupo lleno: nueve de los 18 equipos cuentan con todas las fichas al completo. Estos son Alpecin, Bora, Education First, Ineos, Movistar, Arkea, DSM, Team Jayco y UAE. A priori, no podrán añadir corredores en este 2023 salvo que den la baja alguno. De esta forma, repasamos los corredores más destacados sin equipo actualmente.
Nairo Quintana
Justo antes de empezar La Vuelta en Utrecht, con Nairo presente tras haber acudido el día antes de arrancar a realizarse el pertinente test de coronavirus, la UCI notificaba que el colombiano quedaba descalificado del Tour de Francia (fue sexto) por infringir la prohibición de uso de tramadol en competición establecida en el Reglamento Médico de la UCI con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de los ciclistas, una sustancia prohibida por esta organización. Desde el 1 de marzo de 2019, la UCI prohibió el uso de tramadol en competición en todas las disciplinas y categorías para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esta sustancia. Al tratarse de una primera infracción, Nairo Quintan no fue declarado inelegible y, por tanto, puede participar en las competiciones. Sin embargo, su equipo, el Arkea, decidió que no fuera de la partida en La Vuelta y poco después notificó que no seguiría en el equipo... pese a renovar escasas semanas antes. Ahora, con 32 años, ningún equipo le ha solicitado por el momento. Desde entonces, solo corrió el Mundial en Australia (fue 66º).
Mark Cavendish
Tras no renovar con el Quick-Step, todo apuntaba a que Cavendish, de 37 años, se uniría a la estructura del B&B Hotels, aunque los problemas del equipo francés para encontrar patrocinadores hicieron inviable esta operación y el equipo no salió adelante. Sin embargo, parece que el británico sí podrá seguir corriendo en 2023, y el Astana es uno de los grandes favoritos para hacerse con sus servicios. El mánager, Vinokourov, ya anunció su agrado por Mark, pero llama la atención que una vez empezado el año no hayan oficializado ningún acuerdo. Por ahora, sigue en la lista de corredores sin equipo. Su intención es acudir este verano al Tour de Francia y romper el empate a 34 victorias de etapa en el Tour de Francia que mantiene con Eddy Merckx y que les mantiene como los mayores ganadores de etapas de la ronda francesa.
Miguel Ángel ‘Superman’ López
El pasado mes de diciembre, el Astana anunció el final de la segunda etapa de Superman en el equipo kazajo. “El Astana Qazaqstan Team descubrió nuevos elementos que muestran la probable conexión de Miguel Ángel López con el Dr. Marcos Maynar. En consecuencia, el equipo no tuvo otra solución que rescindir el contrato entre equipo y corredor, basado en incumplimientos de dicho contrato y las normas internas del equipo, con efecto inmediato”, dijo el equipo en un comunicado. De este modo, Superman solo apareció en redes para decir que “dicha decisión es absolutamente injustificada” y que tomaría “acciones legales” en defensa de sus derechos. Por ahora, ningún equipo World Tour mostró públicamente su interés por ficharle.
Domenico Pozzovivo
A sus 40 años, el Intermaché no le renovó y por ahora sigue sin fichar por ningún equipo. “Nuestro presupuesto ha terminado, no importa lo doloroso que sea para Domenico Pozzovivo. Todo el mundo se pregunta por qué aún no tiene contrato, pero para nosotros hay una explicación muy lógica para el asunto. No tenemos el dinero”, dijo Aike Visbeek, máximo responsable deportivo de los belgas, en Wielertflits. Aun así, el equipo tendría todavía un hueco libre en su plantilla.
Maximiliano Richeze
El gran escudero y lanzador de Fernando Gaviria estas últimas temporadas acabó su etapa en el UAE y el argentino, con 39 años, sigue sin encontrar un sitio para seguir en el World Tour. Por el momento, no notificó su intención de retirarse, así que el experimentado corredor espera tener otra oportunidad en la élite.
Cees Bol
El neerlandés, de 27 años, dejó el DSM y su destino parecía estar en el fallido B&B Hotels, que no salió adelante pese a sus intentos de última hora con el apoyo de París. De esta forma, es otra de las grandes estrellas del mercado, y en su caso sí son varios los equipos que mostraron interés en ficharle, especialmente el Astana. Tanto Bol como Cavendish tendrían hueco al poder añadir Vinokourov dos fichas en su equipo, pero todavía está en el aire.
Carlos Barbero
El burgalés vive una situación similar a la de inicios de 2022, en la que tras la desaparición del Khubeka, en abril apareció el Lotto para ficharle y cubrir las bajas que tenían por lesión. Sin embargo, el equipo belga no le renovó y a sus 31 años vuelve a estar en el mercado, aunque ya avisó que este invierno no volverá a pasar por lo mismo que el pasado, “una situación dura mental y físicamente”.
Más corredores que están sin equipo son el italiano Davide Villela (tras dejar el Cofidis), el australiano Lachlan Morton (Education First), el colombiano Sebastián Henao (Astana) y el canadiense James Piccoli (Israel), entre otros.