Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO

La obra inacabada de Enric Mas

El balear cuaja una buena campaña, especialmente la segunda parte de la temporada, tras 74 días de acción y con la cuenta pendiente de las victorias.

El ciclista español Enric Mas.
Pepe Andrés

Enric Mas (29 años) finalizó su quinta temporada con el Movistar, con la constancia y regularidad que acostumbra en los puestos nobles de las clasificaciones generales y con un buen sabor de boca al que le faltó la guinda: una victoria. Porque el balear tan solo atesora seis triunfos en su carrera, siendo el último el Giro de Emilia en 2022, un número inferior al que por sensaciones o fortaleza transmite, pero también forma parte del ciclismo, y es que tan solo hay un ganador por día o competición. En lo tan famosos puntos UCI, Enric acabó el 2024 (es complejo que ya le adelanten) con 2.851 (tras una sanción de 25 de ellos), acabando a las puertas del top-ten: undécimo, tras Wout van Aert.

Nunca Enric Mas había sumando tantos puntos en una temporada durante su carrera (aunque es cierto que el medidor cambió, a más, en los últimos años), pero habla de su buena temporada que tuvo como nota destacada el podio en La Vuelta (cuarto en su trayectoria) y unas grandes sensaciones para acabar el año en el Mundial (8º, peleando por la medalla hasta la meta), misma posición que obtuvo en el Giro de la Emilia y quinto en el Giro de Lombardía, el Monumento que mejor se adapta a sus características y en el que ya sabe lo que es subir al podio. Un solo corredor, Enric, hace más de 20% de los puntos totales del equipo (30 corredores) y aventaja en más de 1.000 al segundo. Es una figura clave dentro de la estructura que acaba contrato en 2025 y con sintonía de seguir vestido de azul.

El ciclista español de Movistar Team, Enric Mas, celebra en el podio el premio al ciclista más combativo tras la 20ª etapa de la 111ª edición del Tour de Francia.
Ampliar
El ciclista español de Movistar Team, Enric Mas, celebra en el podio el premio al ciclista más combativo tras la 20ª etapa de la 111ª edición del Tour de Francia.THOMAS SAMSONAFP

Durante la temporada, Enric tuvo cambios, también en cuanto a su entorno más cercano en lo referido a la preparación, y su inicio de temporada fue en octubre, en la Tirreno-Adriático, acabando 12º en la general. Después, a la Volta a Catalunya, terminando 5º, teniendo en la etapa con final en alto en Queralt su mejor resultado, 4º. Tras estas dos citas en suelo español, tuvo dos en terreno suizo: Tour de Romandía (6º final) y Tour de Suiza (7º). Acabadas estas cuatro carreras, y sin disputar los Nacionales, era el momento del Tour de Francia por sexta vez en su carrera, todas ellas consecutivas, y más tras el sinsabor de 2023, donde ni pudo completar la primera etapa por la caída, junto a Carapaz, camino a Bilbao.

En una carrera en la que fue 5º (2020) y 6º (2021), Enric no se pudo volver a acercar a esos puestos de honor, sumando dos abandonos (2022 y el citado de 2023) y un 19º puesto en este 2024, en un Tour que fue muy diferente para Mas desde la cuarta etapa, tras el paso por el Galibier, cediendo más de cuatro minutos en Valloire. Entonces, llegó el cambio de chip. Lejos en la general, Enric empezó su lucha por entrar en las fugas en búsqueda de la tan preciada etapa. “Hay días que lo paso mal pensando que no puedo estar disputando la general, pero en etapas como esta disfruto como un niño pequeño de poder correr así”, dijo en aquellos momentos. Se quedó cerca, siendo 3º en la etapa 17 y 5º en la 20, a las puertas de Niza. Y, después, llegó La Vuelta, territorio Enric Mas.

Roglic, ganador de la etapa en un duelo final con Enric Mas.
Ampliar
Enric Mas, segundo tras Roglic en Cazorla durante La VueltaPEPE ANDRESDIARIO AS

“La regularidad de Enric Mas es la que le ha llevado a hacer podios en La Vuelta y también a estar cerca en el Tour. Es su fortaleza y aquí no la ha tenido, no sabemos el motivo. No está donde nos imaginábamos (de posición) y las consecuencias son estas”, dijo Eusebio Unzué a AS durante el Tour, y también avisó de que Enric estaría bien en La Vuelta. Acertó. El del Movistar mostró unas piernas pocas veces vistas, que tuvieron a Roglic como gran rival y la fuga de O’Connor camino de Yunquera privó a Enric de acabar segundo en la general. Se tuvo que conformar con la tercera plaza, además de ser segundo en dos etapas, especialmente la 20, en el Picón Blanco, la que mejor versión mostró. En Madrid, después de subir al podio en La Vuelta por cuarta vez, fue claro: “No me siento satisfecho, esta es la realidad”. Una declaración que también habla de la ambición de un Enric Mas que, a buen seguro, volverá a ser un pilar en el Movistar 2025.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas