La mala suerte del mejor Froome en cinco años
El británico dio una exhibición atacando a más de 100 kilómetros de meta aunque dos pinchazos y una caída le dejaron sin victoria. Triunfo de Ormiston.
La quinta etapa del Tour de Ruanda estuvo a punto de suponer la resurección de Chris Froome después de que el británico protagonizase una de sus exhibiciones de antaño pero que finalmente se quedó sin premio después de que el británico sufriese dos pinchazos y una caída que impidieron que Froome lograse su primera victoria desde que conquistase el Giro de Italia en 2018. La victoria fue para el sudafricano Callum Ormiston que se impuso a un grupo en el que llegaron Mikel Iturria, Mikel Bizkarra, Unai Iribar y Asier Etxeberria, del Euskaltel-Euskadi, tras un duro ataque en los kilómetros finales, pero todo el protagonismo de la etapa fue para un Chris Froome que se quedó sin premio pese a su esfuerzo.
Los corredores afrontaron este jueves la quinta etapa del Tour de Ruanda sobre un recorrido de 195,5 entre Rusizi y Rubavu, con 4.100 metros de desnivel positivo y tres puertos de primera categoría y otros tres de segunda categoría. La jornada empezó con un ritmo frenético, con múltiples ataques en un pelotón que volaba y que apenas dejaba margen a las escapadas en medio de unas carreteras repletas de público. En el kilómetron 64 un grupo de 18 corredores logró abrir un ligero hueco con el pelotón aunque fueron cazados por el grupo del líder antes de que sucediera el gran momento de la jornada.
En el kilómetro 89, y a más de 100 kilómetros de meta, Chris Froome lanzó un ataque que le permitió marcharse en solitario en cabeza de carrera en un ataque que recordó al que hizo en el Colle delle Finestre en el Giro de Italia 2018 que le permitió conseguir la maglia rosa.
Un Froome que demotró su mejor versión subiendo y también bajando, recordando por momentos aquella bajada mítica que el británico hizo en el Peyresourde en el Tour de 2016. Una habilidad en el descenso que le permitió a Froome ampliar su ventaja a casi dos minutos sobre el grupo perseguidor para llegar a alcanzar una renta de cuatro minutos a 90 kilómetros de meta. Parecía que, por fin, Froome iba a poner fin a una racha de cinco años sin victorias desde que ganase el Giro 2018 y después de quedarse a las puertas en la etapa del Alpe d’Huez en el Tour el año pasado.
Sin embargo la fatiga de Froome hizo que la ventaja cayese a 3:15 a 65 kilómetros de meta y el pelotón fue reduciendo la ventaja a 1:30 mientras el líder Thomas Beonnet cedía con el grupo de favoritos. A falta de 45 kilómetros para meta Mikel Iturria saltó del grupo cabecero en busca de Froome, que vio cómo su exhibición se truncaba después de sufrir un pinchazo, por lo que Iturria se quedó sólo en cabeza de carrera con 45 segundos de ventaja.
Un contraataque en el pelotón hizo que Ormiston, Tolio y Bizkarra se quedasen en cabeza de carrera, dejando sin opciones a un Froome que acabó pagando los esfuerzos y que cedió tres minutos con la cabeza de carrera a causa de una caída. Un tramo final de etapa en la que el sudafricano Callum Ormiston logró soltar a Bizkarra para conseguir su primera victoria como profesional en una jornada que se recordará por la exhibición sin premio de Froome.
Clasificación de la quinta etapa del Tour de Ruanda
1. Callum Ormiston (RSA/South Africa) 4:59:51
2. Walter Calzoni (ITA/Q36.5) a 0:06
3. Metkel Eyob (ERI/Terengganu) m.t.
-------------
6. Mikel Iturria (ESP/Euskaltel-Euskadi) m.t
8. Víctor de la Parte (ESP/TotalEenergies) m.t.
10. Mikel Bizkarra (ESP/Euskaltel-Euskadi) m.t.
Clasificación general del Tour de Ruanda tras la quinta etapa
1. William Junior Lecerf (BEL/Soudal Quick-Step Devo) 19:40:50
2. Anatoliy Budyak (UCR/Terengganu) a 0:02
3. Mattéo Vercher (FRA/TotalEnergies) a 0:03
4. Víctor de la Parte (ESP/TotalEnergies) a 0:07
-------
9. Mikel Bizkarra (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 0:11
12. Mikel Iturria (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 0:21