La ciclista Sheyla Gutiérrez asciende al campo base del Everest
La riojana, en una acción solidaria en la lucha contra la ELA, formó parte de la expedición ‘HimELAya-Grito de Vida’. Reclaman una mayor investigación.
La ciclista rioja Sheyla Gutiérrez, del Movistar y que esta campaña logró dos victorias, ambas de manera consecutiva en septiembre en el Tour de l’Ardeche, realizó un acción solidaria tras acabar la campaña ciclista: ascender hasta el campo base del Everest (más de 5.300 metros). Fue con la expedición La expedición ‘HimELAya - Grito de Vida’. Esta expedición fue con el apoyo del Gobierno de La Rioja. Entre los integrantes de un amplio equipo se encontraban dos representantes de esta comunidad autónoma, como son la citada Sheyla Gutiérrez, y Juan Ramón Calvo, miembro de la asociación Dar Dar en lucha contra la ELA. Ambos están volcados con este proyecto, ya que La Rioja por fin cuenta con una asociación de personas afectadas de ELA, llamada VencELA.
El gran reto era de esta iniciativa solidaria era llevar a Miguel Ángel Roldán, Mikel, a convertirse en el primer enfermo de ELA que supera los 5.300 metros de altitud, y lo consiguieron. “Estar con una persona que pese a lo cruel de su enfermedad saca fuerzas para intentar visibilidad este problema buscar una investigación para una cura, es cuanto menos admirable. Cada etapa fue una lucha muy dura, pero muy bonita y celebrábamos cada día cada etapa, llorando todos emocionados. Es indescriptible lo que estamos viviendo y lo que nos ha dado Mikel y gratificante poder acompañar y ayudar a cumplir sus sueños en esta etapa y ver cómo suspiraba con cada montaña”, dice Sheyla tras acabar la expedición.
“Participé en el ‘quinto grito’ de la lucha contra la ELA. El objetivo era llegar con Mikel, enfermo de ELA, al campo base del Everest. Llegamos a un balcón, tras ocho duras etapas, en las que costó mucho llegar, sobre todo por la falta de oxígeno. Mikel sacó su pundonor para llegar hasta el final y allí grito todo lo que tenía dentro. Y el objetivo de este último grito es la cura, la investigación”, cuenta a AS la riojana. En 2023 seguirá en las filas de Movistar Team. En 2020, la corredora rechazó una beca deportiva, un acto que se viralizó por su gran gesto en la época más dura de la pandemia.