Jesse Ewart cumplirá tres años de sanción por el positivo en EPO
El corredor irlandés de 30 años será inelegible hasta mayo de 2027 tras resultar positivo el pasado mes de enero durante el Tour de Sharjah.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha sancionado al corredor irlandés, Jesse Ewart, durante los próximos tres años tras violar las normas antidopaje. El ciclista del equipo Terengganu resultó positivo en eritropoyetina (EPO) el pasado 26 de enero tras ser el primero en cruzar la línea de meta Tour de Sharjah. Esta fue la primera victoria de Ewart desde 2019 y ha sido descartada, al igual que todos los resultados del nacido en Australia hasta su suspensión provisional, el pasado 16 de mayo. Entre estos resultados se incluyen dos segundos puesto en la clasificación de montaña del Tour de Taiwán y en la carrera internacional Bueng Si Fai, además de una victoria de etapa en el cuarto día del tour de Tailandia.
Sport Integrity Australia, organismo similar a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), anunció el castigo que acatará el ciclista de 30 años a través de un comunicado, una multa de 7.000 francos suizos (7.370 euros), además de un período de inelegibilidad que se extenderá hasta el 15 de mayo de 2027 debido al “Resultado analítico adverso (AAF) después de una prueba de control de dopaje el 26 de enero”.
¿Qué es la eritropoyetina (EPO)?
La eritropoyetina o factor estimulante eritropoyético es una citocina glucoproteica utilizada para estimular la formación de eritrocito, sirve para controlar el crecimiento y actividad de las células sanguíneas, es decir, la EPO aumenta el oxígeno en sangre y la producción de glóbulos rojos, por lo que es una sustancia no especificada prohibida por la AMA.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.