Ciclismo | Vuelta al Algarve

Indignación en el pelotón tras una caótica llegada nunca vista: “Tiene que haber consecuencias”

A 800 metros de meta, en plena recta, casi todos los corredores tomaron el camino paralelo salvo Ganna, que ganó... y luego anularon la etapa.

Indignación en el pelotón tras una caótica llegada nunca vista: “Tiene que haber consecuencias”
Daniel Miranda
Nació en Arenas de San Pedro (Ávila) en 1995. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Entró en AS en 2016, en su tercer año de carrera, y desde entonces está en el medio. En la actualidad, el ciclismo es su principal ocupación, siendo el enviado especial de AS al Tour de Francia, Vuelta a España…
Actualizado a

El desenlace de la primera etapa de la Vuelta al Algarve dejó la que, sin duda, será una de las imágenes, como mínimo, de la temporada. En plena recta de meta en Lagos, junto al mar, y en un día que era propicio para el esprint, corredores de la talla como Jonas Vingegaard y Primoz Roglic abrían su temporada 2025, aunque esta jornada no era para ellos, sino que para los hombres rápidos... y todo cambió a 800 metros de meta. Una rotonda que llevaba a la recta final y en la que prácticamente el 90% del pelotón tomó la salida que no era, una carretera paralela, mientras que Ganna se dio cuenta del agente que estaba señalizando (el resto siguieron a la moto) y avanzó en solitario mientras desde el otro lado de la calzada los grandes velocistas miraban atónitos. Una hora después de la conclusión de la etapa, la organización emitió un comunicado... en el que daba la etapa por cancelada. Sin ganador finalmente.

En meta, los equipos de los velocistas mostraron su indignación, como el Tudor, que tenía a Dainiese de hombre rápido. Su compañero Haller criticó lo sucedido: “Alguien tiene que asumir la responsabilidad de esto. Es frustrante, porque es la misma llegada de todos los años. Tiene que haber consecuencias”. Antes de la anulación, segundo fue el francés Gregoire y tercero el suizo Christen, del UAE, que se vio luchando por una etapa que obviamente no esperaba. “No íbamos a meternos en el esprint, pero vi a Ganna solo delante...”, contó Christen con sorpresa. Básicamente, todos los que no tenían pensado meterse en el esprint, tuvieron más tiempo para ver el recorrido bueno. Mientras, por el camino paralelo, también llegaron a esprintar... para nada.

Noticias relacionadas

Después, varios empezaron a saltar la valla por meta, aunque algunos ni lo hicieron, esperando la decisión de que los jueces diesen a todos el mismo tiempo. El teórico triunfador Ganna se mostró “contento” tras su éxito, ajeno a toda la polémica. Luego vieron como le ‘quitaban’ su conquista. Fue un desenlace extraño, pero el italiano sacó el mejor provecho. La nota positiva es que no hubo ningún accidente ni desgracia, porque la situación fue compleja. Van Aert, que también apuntaba a posible candidato al esprint, declaró que “siempre debe haber vallas para evitar la confusión. Es vergonzosa que esto pueda pasar. El ciclismo profesional pierde credibilidad”. La Vuelta al Algarve se celebra hasta el domingo y este jueves (16:00, Eurosport 2), la segunda etapa, la jornada reina con el desenlace en el clásico Alto da Foia (8,5 km al 5%), día para ver el nivel real actualmente de Vingegaard, Roglic... con todos empezando de cero, ya que con la cancelación de los tiempos el primer día, no hay líder. Será en Foia donde se vea al primer maillot amarillo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Ciclismo