Ciclismo

Generación de Oro

El ciclismo español femenino vive un periodo de auge tras cuatro medallas mundialistas con Paula Ostiz al frente. Gema Pascual analiza en AS esta situación.

Generación de Oro
Daniel Miranda
Nació en Arenas de San Pedro (Ávila) en 1995. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Entró en AS en 2016, en su tercer año de carrera, y desde entonces está en el medio. En la actualidad, el ciclismo es su principal ocupación, siendo el enviado especial de AS al Tour de Francia, Vuelta a España…
Actualizado a

España logró cuatro medallas en los recientes Mundiales de Ruanda la pasada semana y hubo un denominador común: fueron en la categoría femenina. En todas, sin excepción, la delegación nacional sumó algún metal. En júnior femenino (tanto en crono como en fondo), la encargada fue Paula Ostiz (18 años), logrando la plata y el oro respectivamente en sendas pruebas. En categoría Sub-23, Paula Blasi (22 años) se colgó el bronce, misma presea que logró Mavi García (a sus 41 años, la más veterana del pelotón) en la prueba absoluta, siendo una de las grandes sorpresas positivas de la actuación española en los primeros Mundiales en suelo africano en toda la historia.

Y esto no para aquí, porque estos días se están celebrando los Europeos en Francia, y Paula Ostiz sigue a lo suyo. Revalidó su título de campeona continental contra el crono y hoy (12:40 júnior) tiene la prueba de fondo. Una lluvia de medallas (y con muchos más nombres a seguir, como Alejandra Neira) que sitúa al ciclismo femenino español en un momento único. Siempre con el respeto, y la alabanza, a pioneras que hicieron posible, cuando los medios eran mucho más deficientes y escasos, como Joane Somarriba, Dori Ruano… y Gema Pascual, la actual seleccionadora que analiza en AS este boom en un 2025 “para unos Mundiales de 10” para las chicas españolas.

Generación de Oro
Paula Ostiz y Mavi García

La madrileña, a sus 46 años, no pudo retener las lágrimas (de emoción) tras todos estos éxitos, especialmente con el maillot arcoíris de Paula Ostiz. La cantidad da la calidad: en 2015 apenas había 3.100 licencias femeninas de ciclismo en España. Hoy ya superan las 6.000 en una escala ascendente. “Tenemos a unas ciclistas muy capacitadas. Y no solo a Ostiz, aunque ella fuese el enfoque final en nuestro caso. Paula tiene una historia peculiar (tuvo que hacer frente a importantes dificultades económicas para llegar a la élite, siendo hoy campeona del mundo y corredora del Movistar), trabaja mucho y pasó por momentos malos. Su gran objetivo era el Mundial y lo demostró”, analiza Gema.

La ambición de Ostiz es un arma de doble filo: ilusión, pero también trabajo por si no se da la victoria. En la crono mundialista fue plata, y la alegría no era plena. Su objetivo siempre es el oro. “La conozco desde niña. Desde los Juegos de la Juventud, en cadetes, se vio que era especial, también gracias a Juanjo Ramos (mecánico y que también estaba de técnico). Tuve a Paula en mi casa viviendo durante un tiempo. Al talento hay que cuidarlo. Todas son personas, y su peculiaridad es que es un portento. Es alguien especial”, añade Pascual, consciente de que los Mundiales marcarán un antes y un después para su figura, la de la Paula y la de todo el ciclismo femenino nacional.

Generación de Oro
José Vicioso (izquierda) y Félix García Casas (derecha) junto al citado equipo femenino júnior

“Hemos empezado algo muy grande, de verdad. Cuando hice la programación, hablo con Félix (García Casas) y el presidente (José Vicioso) para una predicción de donde podrían estar nuestras corredoras. Fui muy ambiciosa. Para mí lo fácil era decir top 10 o top 5, me quedo tranquila y cumplo el objetivo, pero sabía que esta vez había algo especial. Puse podios en las distintas categorías y la locura se cumplió”, reconoce llena de felicidad una pionera que también compara esta situación con la de principios de siglo, en la que ella estaba sobre la bicicleta. “Antes, además de correr, teníamos que trabajar, estudiar… la vida no se arreglaba con el ciclismo, y ahora sí. En mis tiempos lo hacíamos por ilusión o pasión. Además, a esta generación se le está dando visibilidad. Estamos ante una generación de oro. Júnior, Sub-23 (hoy, 9:00 en los Europeos), Élite… esto ya está lanzado y no hay vuelta atrás. Todo seguirá creciendo”, explica en Kigali una Gema que ya mira, al fondo, los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

“¡El problema ahora es que están poniendo el listón muy alto! Ojalá se repita. Lo que es evidente es que la apuesta por el ciclismo femenino español es fuerte y, por lo tanto, Los Ángeles sí será un objetivo. No contaremos con Mavi García (se retira en 2026), pero tendremos más estrellas. Nos dicen que las mujeres no generamos lo mismo que los chicos, y estoy de acuerdo, pero también venimos con muchos años de retraso en esa evolución. Lo que se consigue en estos tiempos, también por el trabajo de las que estuvieron en el paso, son unas facilidades que mi generación no encontró. Yo me dedicaba mayormente a la pista porque es lo que me hacía tener beca. Dentro de diez años diremos, ¿era Mavi García tan buena?, y dentro de 20, ¿Y Paula Ostiz? Y es porque los avances son rápidos. Material, nutrición… al final, el rendimiento no es otra cosa que la evolución del deportista”.

Hoy, posibles medallas

Los Europeos de Francia siguen hoy con más opciones de metales para la delegación española. La prueba Sub-23 (9:00) y la júnior femenina (12:40) tendrán a Paula Blasi y Paula Ostiz, respectivamente, como principales bazas. A las 15:35 será la júnior masculina sin Benja Noval, uno de los favoritos y sin recuperarse tras su caída en Ruanda. Ayer se disputó la crono por equipos mixta (sin España) con oro para la anfitriona Francia, plata para Italia y bronce para Suiza.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Ciclismo