Ciclismo | O Gran Camiño

Fran Contador: “Piganzoli va a dar mucho de qué hablar, lo tiene todo”

El mánager del Polti VisitMalta habla con AS en O Gran Camiño, donde el prometedor italiano ocupa puestos de podio.

Fran Contador, en una sesión de fotos con el Polti.
ALBERTO IRANZO
Marco González
Marco González Paredes (Fuenlabrada en 1991), apasionado del deporte y graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Compaginó sus últimos años de carrera como becario en AS, donde inició su formación laboral en las secciones de motor y as.com. A finales de 2018 llegó a Más Deporte, donde actualmente ejerce como redactor de ciclismo.
Ourense Actualizado a

Lo que en 2018 comenzó siendo un sueño está cada vez más próximo a convertirse en realidad. En aquel entonces arrancó el proyecto de Alberto Contador, su hermano Fran e Ivan Basso, llamado en aquel momento Polartec-Kometa. Rebautizado en este 2025 como Polti VisitMalta, la escuadra hispanoitaliana (aunque corre bajo licencia de Italia) está cada vez más consolidada en la categoría UCI Pro Team, aporreando la puerta del World Tour con más fuerza a cada año que pasa. En el camino, dos victorias inolvidables en el Giro de Italia, por el que suspiran recibir una invitación por quinto año consecutivo. Antes se centran en una O Gran Camiño con la máxima de las ambiciones, gracias a su diamante en bruto, un Davide Piganzoli (13º en el último Giro) que a falta de dos etapas ocupa puestos de podio. Sobre su enorme talento, el presente y futuro del equipo, Fran Contador habla con AS.

—O Gran Camiño, una de las carreras de ‘casa’ para el equipo. ¿Qué objetivo se marcan?

—Nos gusta mucho la presencia que está teniendo el equipo en carrera. El primer día con Lonardi hicimos terceros, y el segundo con Piganzoli, que estuvo en ese corte que se pudo jugar la victoria. Fue una pena que les cogieran, pero estuvo con los más fuertes. Las etapas que quedan son duras y la idea es obtener puntos, de los que habla todo el mundo, porque tenemos que estar entre los 30 primeros del ranking.

—El año pasado tuvo presencia en las fugas del Giro y también uno una buena general. ¿Qué proyección le ven a Piganzoli?

—Es un corredor que lleva ya tres años con nosotros en profesionales y ha ido creciendo y ganando peso en el equipo a medida que ha pasado el tiempo. Tiene un talento tremendo. Desde más joven lo sabíamos y lo está sacando. Tiene un grandísimo futuro por delante y va a dar mucho de qué hablar en los próximos años.

—¿Estará enfocado en las grandes vueltas?

—Creemos que sí. Le vemos que es muy completo, se defiende muy bien en montaña y es buen contrarrelojista. Lo tiene todo. En etapas de cara al esprint, cuando hay que buscar colocación para evitar las caídas, sabe ir muy bien detrás de los corredores que le ayudan, que es algo muy importante. Reúne todas las características para ser muy buen vueltómano de cara al futuro.

Fran Contador: “Piganzoli va a dar mucho de qué hablar, lo tiene todo”
Davide Piganzoli, en la contrarreloj de O Gran Camiño.Luis Angel Gomez / SprintCycling

—Hace dos años hicieron un llamamiento público para buscar un nuevo patrocinador con el que seguir creciendo. ¿Polti les ha dado el impulso que necesitaban?

—Estamos supercontentos con el apoyo de Polti y muy agradecidos. Su entrada nos ha ayudado a dar continuidad al crecimiento que teníamos desde hace años. Además, con la incorporación de Visit Malta al proyecto. Seguimos trabajando para ser más grandes. Nos encantaría que se unieran más patrocinadores para tener más recursos y hacer ese sueño realidad de ser un equipo referencia.

—¿La idea es llegar al World Tour?

—Sí, el objetivo final del proyecto es el de ir creciendo y en algún momento llegar al World Tour. En este momento llegar directamente ahí es un cambio muy brusco o muy difícil de lograr, pero sí que vemos un crecimiento orgánico de ir obteniendo más presupuesto por parte de nuestros patrocinadores, como hizo el Alpecin, por poner un ejemplo. Hace años que fue creciendo, teniendo mejores corredores, mejores invitaciones hasta que ya una vez que estuvo preparado dio el paso al World Tour. Quizás sí que pase por estar más años en esta categoría (Pro Team), pero con mayor presupuesto.

—La cita más importante para la estructura desde hace varios años es el Giro de Italia. ¿Tienen confianza en recibir invitación nuevamente?

—Uno nunca está tranquilo hasta que no se hace oficial la invitación (risas). Queremos pensar en que estaremos entre esos equipos invitados porque para nosotros el Giro de Italia, evidentemente, y para nuestros patrocinadores es la carrera más importante. Necesitamos estar en esa carrera para devolver el retorno a la apuesta tan grande que han hecho nuestros patrocinadores. Esperamos que sea oficial pronto.

“El objetivo principal del año es estar entre los 30 primeros del ranking”

Fran Contador

—El sistema actual de puntos, que prima a las clásicas por encima de las carreras por etapas, ha sido muy criticado estos días por parte de la organización de O Gran Camiño. ¿Cómo afecta a los equipos Pro Team como el Polti?

—Es algo que incluso influye en la planificación del calendario de cada corredor. Creo que también perjudica el desarrollo de algunos corredores porque en función de cómo vayas en el calendario. Tienes que ver a qué carreras vas, a qué corredores llevas… Incluso modificar el calendario en un momento dado a mitad de temporada para obtener puntos. El tema del ranking está bien pensado desde el punto de vista de que haya equipos de otras nacionalidades que no sean de Francia, España, Italia y que puedan optar a esa invitación en una gran vuelta, porque para ellos es más difícil obtener una invitación que si eres italiano para el Giro, francés para el Tour o español para la Vuelta. El sistema que se ha establecido no es el idóneo. Yo creo que todos tenemos que tener las mismas oportunidades para poder ser invitados a grandes vueltas, porque este tema de los puntos se va a convertir en una lucha complicada y también muy dependiente del nivel presupuestario de cada equipo.

—Además, a partir de 2026 necesitarán estar entre los 30 primeros del ranking para recibir invitaciones a las tres grandes, pero a su vez se suman pocos puntos en las carreras menores que corren equipos como el suyo.

—Llegará el momento en el que seguramente algunos equipos tengamos que renunciar a ciertas carreras del calendario que quizás son más interesantes para nuestros patrocinadores y nos tendremos que ir a hacer un calendario alternativo a otros países más exóticos para obtener puntos. Hace poco consulté el ranking y vi equipos de Japón, de China, de Malasia con bastantes más puntos que nosotros (en 2025). Sin embargo, se consiguen en carreras no tan conocidas para el público en general, que no tienen visibilidad para nuestros patrocinadores. Son pruebas que a nosotros a nivel de retorno mediático tampoco nos interesan, pero a nivel de puntos estamos viendo que sí, porque hay equipos que han obtenido muchos ya a inicio de temporada. Es un tema delicado.

—¿Qué metas se fijan para esta temporada en la que acaba el actual trienio?

—El objetivo principal es quedar entre los 30 primeros (marchan 28º en este trienio). Empezamos muy bien, consiguiendo buenos puestos. El otro objetivo es ganar alguna carrera importante para nosotros, sería genial. Si tenemos la invitación, ojalá ganar una etapa en el Giro, o dos, aunque es algo terriblemente difícil. Una vez acabado el Giro, se trata de replantear la temporada en función de cómo haya ido ese Giro.

Noticias relacionadas

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Más Ciclismo