El UAE manda en Italia: doblete de Formolo y Hirschi en Agostoni
El italiano vence en solitario para romper una sequía de triunfos de tres años. Su compañero Hirschi remata el doblete del UAE. De Lie se impone en el Circuito Franco-Belga.
Queda por ver si Tadej Pogacar remata la temporada en citas como Giro de la Emilia, Tres Valles Varesinos y Giro de Lombardía, pero por ahora la gira de clásicas italianas del UAE Team Emirates es un espectáculo. Este jueves no fue una excepción con la disputa de la 76ª edición de la Coppa Agostoni, en la que Davide Formolo alzó los brazos en solitario. Para redondear la fiesta, Marc Hirschi le dio el doblete al conjunto de los Emiratos, que ya sumaba victorias en estas carreras transalpinas de final de curso en el Trofeo Matteotti y la Coppa Sabatini, también con el propio Hirschi. Iván García Cortina, el mejor español del día, acabó 7º.
Un éxito balsámico para el italiano (30 años), que corta en seco una dinámica negativa de tres años sin conocer la victoria. Su buen hacer demuestra que sigue centrado en rendir en la carretera con los colores del UAE, independientemente del tiempo que le quede en la estructura, ya que es una de las incorporaciones más sonadas por parte del Movistar para el curso que viene.
Del grupo de cinco que estaba en disposición de pelear por el triunfo en la Coppa Agostoni, el italiano fue el más listo. Con un ataque sorpresa a unos 10 km de meta, Formolo dejó atrás a Barguil, Lafay y Harper. Gracias a la superioridad numérica, ya que Formolo tenía detrás a Hirschi guardándole las espaldas, el UAE pudo rematar la faena y, a la postre, consumar el doblete. Es el 53º triunfo del conjunto emiratí en esta temporada. Y aún vendrán más…
De Lie sigue creciendo
Los calificativos se agotan para describir la inmensa clase de un Arnaud de Lie al que se le caen las victorias de los bolsillos. En 2022, su temporada neoprofesional, consiguió nueve victorias, las mismas que ha sumado ya este mismo curso con su reciente éxito en el Circuito Franco-Belga. En total, 18 victorias ya en su palmarés cuando el prodigio belga apenas tiene 21 años. Todavía tiene los grandes escenarios como cuenta pendiente, pero no cabe duda de que en el resto de carreras está a otro nivel, muy por encima del resto.
Volvió a demostrarlo en casa, donde hasta ahora ha cosechado la mitad de sus triunfos. En un recorrido de 190 km con continuos repechos, De Lie mostró su temple en la cuesta que conducía a meta para rematar en el momento oportuno. Girmay endureció la marcha pensando en sus compañeros del Intermarché, Zimmermann, Rota y De Gendt, pero fue el joven Johannessen quien encendió los petardos. La gasolina no le aguantó hasta el final y fue en los últimos metros cuando De Lie salió de su rebufo para esprintar y vencer con absoluta superioridad. Un prodigio.