“¿El Tour? Sería un sueño, pero mis compañeros van en moto”
Aleix Espargaró, piloto de MotoGP y ahora ciclista del Lidl-Trek charla con AS. “Nos falta un gran líder y Ayuso sería un fichaje extraordinario”.


Aleix Espargaró (Granollers, 36 años) es de ir por faena, algo que es muy bueno y se agradece. Ya lo era como piloto de MotoGP (sigue de probador con Honda LCR) y ahora como miembro del equipo ciclista Lidl-Trek. En un acto realizado en la tienda Lidl Tres Molinos de Barcelona, el mayor de los Espargaró charla con AS de su presente y futuro. No rechaza ni una sola cuestión. Tuvo la “pedrada” de ser ciclista profesional y destila nivel, compromiso y trabajo. Todo un gregario.
Es la primera vez que le tengo cara a cara y, de primeras, se le ve una persona inquieta...
Un poco, la verdad. Me gusta estar metido en algo siempre.
De las motos al ciclismo. ¿Es un paso más natural de lo que parece?
Es cierto que esto de la bici no ha sido como pasar de 0 a 100. Es decir, la bici formaba parte de mi rutina de entrenamiento, era la base de mi entrenamiento para MotoGP y cuando decidí probar en el mundo del ciclismo no es algo que me viniese de nuevas. Estoy muy contento por el cambio.
¿Cómo salió la oportunidad de meterse en el equipo Lidl-Trek?
Hace muchos años estuve muy cerca de meterme en ciclismo, de hecho hice las pruebas y tuve charlas para entrar en el equipo Movistar con Eusebio, pero al final decidí seguir en MotoGP y creo que acerté porque justo después empezaron los mejores resultados de mi carrera deportiva. Aunque siempre me quedó ahí la espinita clavada y el año pasado cuando no sabía muy bien si seguir o no en las motos, Carlos Verona, que es uno de los ciclistas importantes de Lidl-Trek y uno de mis mejores amigos y me dijo, ‘oye, yo creo que deberías probar ser ciclista. Podemos hablar con el equipo y a ver si podemos hacer algo’. Y nada, se aceleró todo durante el Tour de Francia del año pasado y aquí estoy, muy contento.
Yo entrenaba mucho con la bici, pero el nivel de estrés y de horas de ciclista profesional son realmente muy altas. Son más de 25 horas semanales entre bicicleta y gimnasio"
Aleix Espargaró
¿Cuál es el mayor cambio que ha notado de las motos a la bicicleta?
A nivel de entrenamiento es una barbaridad, es un impacto para el cuerpo muy grande. La verdad es que está siendo un estrés grande para mí este año porque sí que es cierto que yo entrenaba mucho con la bici, pero el nivel de estrés y de horas de ciclista profesional son realmente muy altas. Son más de 25 horas semanales entre bicicleta y gimnasio y es realmente muy duro. Además yo lo combino un poco también con ser piloto de pruebas de Honda, así que está siendo un año bastante intenso.
¿Qué le dice su familia?
Tengo mucha suerte de mi mujer. Tengo 36 años y llevo con ella desde los 16-17. Sabe de mi pedrada, sabe que me gusta competir, lo que me gusta entrenar y es cierto que es complicado, pero el ciclismo tiene una cosa positiva y es que, si no haces una gran vuelta, viajas bastante menos que con MotoGP. Es verdad que entreno mucho con la bici, hago prácticamente cada día 5 horas, pero son las 5 horas que los niños están en el cole. Te lo puedes combinar mucho mejor y en este sentido este año sí que he pasado mucho más tiempo en casa.

¿Se ha tenido que afinar más? ¿Cómo lleva el tema de la alimentación?
Yo intento entender un poquito más la nutrición, ir más allá del no comer o del comer poco, porque en el ciclismo actual es una barbaridad la cantidad de calorías que se ingieren durante y después de la bicicleta. Ha ido cambiando mucho desde cuando yo empecé a entrenar todo lo que son carbohidratos, proteínas... ahora el nivel de carbohidratos se ha disparado muchísimo, así que tienes que ser muy consciente de lo que comes. La gente se cree que en el ciclismo para estar fino se come muy poco y no es así. Sí que se intenta comer muy limpio, pero ya te digo que la ingesta de carbohidratos es cada vez más alta y se controla muchísimo. Junto con el entrenamiento son dos parámetros que van muy de la mano.
La gente se cree que en el ciclismo para estar fino se come muy poco y no es así. Sí que se intenta comer muy limpio, pero la ingesta de carbohidratos es cada vez más alta"
Aleix Espargaró
¿Qué es lo que más te está costando, a nivel de preparación, para ser ciclista profesional?
Creo que a nivel físico. Sabía que sería un impacto grande, pero es que los ciclistas profesionales del World Tour van muy rápido. Eso, obviamente, me está costando, pero no es algo que me haya venido tampoco de nuevo porque era consciente del nivel que tienen los ciclistas profesionales. Después hay muchas cosas dentro del pelotón, automatismos que tienen ellos al haber corrido desde pequeños que yo no tengo. Es algo que he de aprender a marchas forzadas, pero el hecho de estar en un equipo tan grande como Lidl-Trek te lo facilita. Hay muchísima experiencia y me han ayudado mucho.
Ha comentado antes las espinitas clavadas. En su debut en Austria se cayó...
Me hacía mucha ilusión debutar en una carrera por etapas y en Austria, la verdad, es que no salió como yo esperaba. Las dos primeras etapas fueron muy buenas e incluso a un nivel mejor del que yo esperaba, pero luego tuve una caída en la que me rompí un ligamento de la mano y no pude continuar. Luego en Getxo (País Vasco) sí que ya me encontré mucho más cómodo y pude terminar la carrera en el pelotón. La disfruté un poco más y, al final, cuando vas controlando más cosas, la tensión baja y puedes hacerlo mejor.
¿Cuál es el siguiente paso?
No lo sé muy bien ahora. Seguir aprendiendo. La temporada me ha dado la sensación de que se ha hecho corta, queda solo una carrera más que va a ser la Japan Cup, pero tuve una caída entrenando muy fuerte y me hice mucho daño en la espalda, así que ahora llevo unas semanas parado. Volveré a entrenar ahora a ver si llego en condiciones.
Cuando firmé con Lidl-Trek con 35 años sabía que no es una aventura que va a durar mucho tiempo, pero voy a disfrutar el momento"
Aleix Espargaró
¿Cuánto recorrido cree que tiene en el ciclismo?
Está clarísimo que el recorrido no está muy lejos por la edad, pero no lo sé. Desde hace un par de años que cambié un poco la mentalidad y decidí disfrutar un poco el día a día me tomo la vida con más calma. Es cierto que cuando firmé con Lidl-Trek con 35 años sabía que no es una aventura que va a durar mucho tiempo, pero voy a disfrutar el momento. Estoy en el que si no es el mejor equipo del mundo, casi, así que a disfrutar del día a día. A mí me gustaría seguir alguna temporada más y veremos la evolución.
Si sigue una temporada más tendrá de compañero a Juan Ayuso...
Estaría muy bien, la verdad. Tenemos un equipo súper completo, sobre todo el equipo de las clásicas que es muy muy fuerte. Yo creo que es el mejor equipo del mundo, aquí no hay duda alguna con Mads Pedersen en la cabeza. Aunque sí que es cierto que para las carreras de tres semanas, para la general, nos falta a un gran líder. Tenemos a Mattias Skjelmose, a Giulio Ciccone, pero nos falta un gran líder y Juan Ayuso ahora está libre, así que sería un fichaje extraordinario.
Nos falta un gran líder y Juan Ayuso ahora está libre, así que sería un fichaje extraordinario"
Aleix Espargaró
¿Qué puntos fuertes tiene Ayuso y qué podría aportar a Lidl-Trek?
Es un ciclista muy joven, con una proyección enorme. Seguramente es de los ciclistas con más proyección del mundo. Es español, así que yo creo que son todo ganancias. Conoce también a muchos corredores del equipo, se le abrirían los brazos y yo creo que abriría una nueva posibilidad para Lidl-Trek para poder disputar las carreras por etapas con un corredor de garantías.
¿Con qué ciclista le gustaría rodar?
La verdad es que he tenido la suerte, en este equipo, de no tener que fijarme en nadie fuera. Mads (Pedersen) era para mí un ídolo, uno de los mejores corredores del mundo, y he podido entrar mucho con él en los training camps. Luego con Juan Pedro López y Carlos Verona son muy amigos míos y ya podía entrenar con ellos y ahora más. Soy muy fan también de un corredor que tenemos en el equipo, se llama Thibau Nys, que dará mucho de qué hablar en el futuro. En líneas generales tenemos un equipo muy fuerte y trato de aprender de ellos todo lo que puedo.
¿Cómo está viendo las manifestaciones contra Israel en La Vuelta?
Para mí lo más triste es la peligrosidad que hay. Yo entiendo que la gente se manifieste y más por un tema tan delicado como este porque es muy humano salir a la calle y protestar. Lo que está pasando en Gaza es obviamente una barbaridad, un genocidio, pero yo creo que no es el sitio adecuado. Los ciclistas van a 50-60 km/h, son muy vulnerables y gracias a Dios que no ha pasado nada. Si al final hay una lesión muy grave de un ciclista todos saldríamos perdiendo.
¿Manifestaciones en La Vuelta? Lo que está pasando en Gaza es un genocidio, pero yo creo que no es el sitio adecuado. Los ciclistas van a 50-60 km/h, son muy vulnerables".
Aleix Espargaró
¿Qué pasaría si se toca a un ciclista cuando está en pleno esprint?
Es duro, pero es que si una bandera, una pancarta, algún manifestante salta y toca a un ciclista, este se puede quedar en silla de ruedas al momento al impactar contra el suelo. Hay mucha fatiga, se va muy rápido y al final no se controla tanto.
¿Se ha imaginado en alguna gran Vuelta?
Como te diría todo el mundo, obviamente sería un sueño hacer un Tour de Francia, pero soy muy consciente y este año aún más, estando dentro de un equipo como Lidl-Trek, de que mi nivel está a años luz de poder disfrutar un Tour de Francia. Creo que tengo buen nivel, pero es que mis compañeros de equipo y ahí van en moto, es alucinante la velocidad a la que van. Así que por eso se queda más en un sueño que en una opción real. En los entrenamientos me doy cuenta que he mejorado, pero a la que los escaladores se ponen rápido la diferencia es abismal.
Creo que tengo un buen nivel, pero a la que los escaladores se ponen rápido la diferencia es abismal"
Aleix Espargaró
Hablando de motos, aprovecho. ¿Cómo está viendo a los hermanos Márquez?
Impresionante. Lo que están consiguiendo es único. De hecho miraba en redes sociales las fotos de los dos celebrando en el Gran Premio de Catalunya y se me caía la baba. Se lo merecen porque es impresionante quedar primero y segundo en casa. Están haciendo un año excepcional y la vibra que transmiten al mundo es algo muy bonito. Felicitarles.
¿Cómo se explica la superioridad de Marc?
Noticias relacionadas
Es el mejor piloto del mundo, sin ningún tipo de duda. Y prácticamente con total certeza, el mejor piloto de la historia. Además, se ha juntado con la mejor moto del mundo. Al final no hay fallo, el mejor piloto con la mejor moto hace que sea imbatible.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar