MTB | ŠKODA TITAN DESERT ALMERÍA
El debut Titan de AS: 101 km, vaselina y ramblas infernales
El equipo de AS completa la primera jornada de la ‘puerta al universo Titan’ con altas temperaturas y Fran Herrero y Tessa Kortekaas líderes.
Cuando escuchas a Luis León Sánchez, exciclista profesional desde la reciente Vuelta, donde anunció su retirada con 39 años, su objetivo para la Škoda Titan Desert Almería (“No caerme y disfrutar”) sonríes porque es el mismo que el tuyo. Se podría añadir también el de ‘acabar’. El de Marco González y el del arriba firmante (Hugo Palomar se nos lesionó en la preparación). Debutantes como el ganador de cuatro etapas del Tour formando el equipo de AS, medio oficial de la prueba que lanzó un reto allá por enero y que nos ha traído hasta aquí. Hasta la puerta del ‘Universo Titan’ que tiene su culmen en Marruecos.
Todo se desarrolla a la velocidad de vértigo. Menos cuando sufres encima de la mountain bike. Seis de la mañana. Suena el móvil. Desayunas, te vistes, te embadurnas ‘la huevera’ de vaselina para evitar roces (consejo impagable que nos dio el maestro en este tipo de retos y youtuber Valentí Sanjuan), estrenas el maillot ‘rojo AS’, cargas barritas e isotónico, te plantas en la línea de salida... Y te das cuenta de que te has olvidado el bidón con el agua en la nevera. Primer esprint hacia el hotel para llegar con el tiempo justo a la cuenta atrás para lo que viene el primero de los cuatro días: 101 km y unos 1.200 metros de desnivel.
Sales en el segundo cajón de entre los más de 400 valientes (algunos de los 124 Legends acumulan más de 3.500 km en el ‘universo Titan’) y recuerdas otra advertencia, la de José Antonio Hermida, plata en Atenas 2004 y ganador del Mundial de MTB: “Comer, beber y a rueda”. Otro que debuta en este tipo de carreras “¡En la categoría ‘water melon’!”, se parte como siempre.
Amanece en el Cabo de Gata mientras pasamos por las Salinas y echar por primera vez el pie a tierra (serán innumerables). La arena de la playa impide pedalear. Toca ir rodeando la costa, subir hacia el cabo, afrontar un par de subidas con rampas de hasta el 18%, descender entre pedruscos al borde de acantilados hasta alcanzar la playa de postal de Monsul (sin turistas), tragar polvo, echar los primeros chascarrillos con los nuevos colegas, taparte del viento. Rodar, incluso, un ratito en el grupo de Óscar Pujol, ganador en 2021 y otro de los que nos recomendó “guardar”.
Iba a hacer falta. Más o menos a mitad de etapa aparecen las temidas ramblas. Avenidas secas por donde circula el agua de las tormentas inundadas ahora por millones de piedrecillas, de una gravilla infernal en la que se clava la bici y no se puede avanzar. Nos pasa en una Valentí Sanjuan, al que no puedes ni saludar. Te encuentras en un avituallamiento a José Manuel Moreno, oro en pista en Barcelona 92. Y te consuela, porque también va fundidillo: “¡Quillo, si no he podío entrenar!”.
Y sube la temperatura (37º marcaba el Garmin) y las ramblas no cesan. Una. Y otra. Y otra... Marco besa el suelo, aparecen las primeras heridas, y suelta la frase que se había hecho esperar: “¡Como esto siga así no salgo mañana!”. Es el infierno. Surfeo sobre la arena como puedo y también paso la primera crisis, pero hay que animar.
“El viento entrará favorable en los últimos 40 km”, nos había prometido Manu Tajada, el director. Lo que no dijo es que nos iba a dar igual por las ramblas. La última, antes de pisar la meta tras juntos tras 7h:05:10 sobre la bici, a una modesta media de 14,45 km/h. El ganador, Fran Herrero (Cannondale) lo hizo en 3h:43.38. Otro mundo. El de los ‘pro’ que conviven con los que hemos venido a competir contra nosotros mismos.
LOS GANADORES
El segoviano Fran Herrero (Carbonero El Mayor, 33 años), empezó marcando territorio estrenando el maillot rojo de líder. Luis León Sánchez y Luis Ángel Maté, destacados ciclistas de ruta, tuvieron protagonismo.
Herrero (Cannondale), con el título de campeón de España en su palmarés, segundo este año en Marruecos, tiró de experiencia para ganar la partida a Javier Chacón, Luis León y Maté. En meta marcó un registro de 3h.43.38, a una media de 27,1 km/hora.
La neerlandesa Tessa Kortekaas, vencedora de la Titan Desert Marruecos 2023, también se enfundó el primer maillot de líder en Almería, y lo hizo con gran superioridad, pues la exatleta afincada en Canarias llegó a la meta de El Toyo con un tiempo de 4h.16.08, cerrando su trayecto una media de 23,6 km/hora.
A 3.57 de Kortekaas llegó otra espcialista que sabe lo que ganar en la Titan, la ilicitana Ariadna Ródenas, a 3.57 minutos, y a más de 5 Pilar Fernández cerrando el primer podio.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.