Ciclismo

Contador: “El Teide llevaría al límite a Pogacar y Vingegaard”

El exciclista, que presentó la Aurum Magma Tenerife, habla con AS sobre la actualidad ciclista y su experiencia en la citada tierra.

Alberto Contador.
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Tenerife Actualizado a

La Vuelta a España no acabará en Tenerife en 2026, pero la isla respira ciclismo. Alberto Contador e Ivan Basso, dos excorredores que entrenaban por sus carreteras, hoy dueños de la empresa Aurum y del equipo Polti VisitMalta, presentaron ayer una bicicleta inspirada en estas tierras canarias, la Aurum Magma Tenerife, junto al Cabildo y su vicepresidente, Lope Afonso. Una buena oportunidad para charlar con Contador, un tinerfeño de adopción.

¿Qué significa Tenerife en la carrera de Contador?

Tenerife supuso poder seguir siendo competitivo en 2014. ¿Por qué? Porque desde 2007, cuando gané mi primer Tour, hasta 2013 siempre conseguía una gran vuelta año tras año, y las experiencias previas que había tenido en altura fueron contraproducentes. Como la cosa funcionaba, me decía: ¿Para qué voy a experimentar si gano? Pero en 2013 apareció el equipo Sky, complicó todo mucho y comprendí que tenía que dar una vuelta de tuerca para mejorar. En ese momento cambié de entrenador, Steven de Jongh, que venía del Sky, y planteamos la posibilidad de hace una concentración en Tenerife. Desde el primer momento empecé a mover los mejores números de mi carrera deportiva, aumenté mi rendimiento sin exagerar un diez por ciento.

Amor tardío, pero intenso.

Llegó cuando tenía que llegar. Hasta el momento estaba contento con los resultados, pero en 2013 no pude luchar por el Tour, fue cuando Purito me sacó del podio en el último momento, y tuvimos que ver cómo podíamos elevar el nivel. Dimos con esa tecla.

Cuando entrenaba por estas carreteras, ¿fantaseaba con cómo sería una competición ciclista en Tenerife?

Sí, sí… Me lo imaginaba mucho, porque hay unos puertos durísimos por longitud, para poder hacer el desgaste que a veces se echa de menos en recorridos de la Vuelta, que quizá no tiene tantos puertos intercalados como en etapas del Giro o del Tour. Y luego por puertos con unas rampas durísimas, que son espectaculares, también por la orografía, por los barrancos, por las curvas… Sí, sí… Siempre lo he pensado.

Una pena que finalmente no termine la Vuelta en Canarias.

Es una lástima, sí. Cuando he venido aquí, la mayor parte del tiempo que he pasado es montando en bicicleta. Conozco lo que mueve, el mundo de la bici. Es verdad que para ver un espectáculo como la Vuelta, los aficionados canarios se tienen que desplazar a la península. Y teniendo un escenario tan idóneo, a mí me ilusionaba mucho acabar en Tenerife. Se lo merecen.

Ya que Contador no va a poder ganar en el Teide, ¿a quién imagina? ¿Cómo sería un duelo Pogacar-Vingegaard?

Sería espectacular, como cualquiera de los duelos que tienen ellos dos, pero además sería una etapa muy bonita porque podría poner al límite el motor de ellos y el de sus equipos. Tienes la posibilidad de una vertiente, de otra, otro puerto… Puedes crear un desgaste para que grandes motores como los suyos también puedan fallar.

¿Y quién gana?

A ver… Esto es hablar por hablar. Ahora estamos viendo cómo Pogacar tiene cogida la medida a Vingegaard, pero también soy consciente de que Jonas es muy meticuloso, para nada se le puede descartar. Seguro que está pensando ya en el Tour para ver cómo puede batir a Tadej.

Contador: “El Teide llevaría al límite a Pogacar y Vingegaard”
Alberto Contador con Juan Gutiérrez en la entrevista para AS

Leí en una entrevista que le hizo Dani Miranda al inicio del año que definía la temporada 2024 de Pogacar como irrepetible. Hay muchos que opinan que la de 2025 ha sido mejor.

Cada uno rema para un lado, depende de si te gustan más las clásicas o las grandes vueltas. Ha ganado el Tour con superioridad, pero luego se ha encontrado a Van der Poel, que ha evitado la temporada perfecta en San Remo y Roubaix. El resto sí ha sido increíble. Y luego hay algo que quizá el espectador no valore tanto: correr un día siete horas a morir, luego estar siete o diez parado, volver a correr… A nivel mental, ha sido un año infinitamente más duro que hacer dos grandes. Corriendo vueltas es más fácil, cuando coger la forma, la cosa va rodada, pero las clásicas son muy duras. Tiene mi admiración máxima, porque hay que ser muy fuerte para hacer eso.

Por eso, quizá, tuvo ese bajón anímico al final del Tour de Francia.

Bueno… Hay que tener en cuenta que Pogacar tiene una cantidad de solicitudes tremendas durante los 365 días del año. Vemos que lo lleva con mucha naturalidad, que es muy mediático, pero en algún momento tiene que desconectar. No es fácil de gestionar.

El ciclismo de ahora es diferente al suyo, antes había más control. A usted que era un corredor de ataque, ¿le hubiera gustado vivir esta época con arrancadas tan lejanas? ¿Y dónde se hubiera visto en esa lucha?

A ver, lo de la lucha, eso nunca se sabe. Pero en cuanto a la forma de correr, me encanta lo de ahora. Cuando yo tenía oportunidad, lo intentaba. Ahora estoy seguro de que tendría rivales, pero también aliados en locuras que me gustan a mí.

Ahora le secundarían más.

Sí, pero a lo mejor cuando yo hubiera querido arrancar, ya lo habría hecho alguno antes. (Risas)

¿Y sucesores de Contador ve por algún sitio?

Hay una hornada ilusionante. A la afición le cuesta verlo, porque hay dos corredores en grandes muy superiores, Pogacar y Vingegaard, y otros en clásicas como Van der Poel, Van Aert, Evenepoel… Pero hay una generación buena. Estamos viendo ya a Ayuso que tiene un potencial como presente. Carlos Rodríguez ha tenido mala suerte, pero no le podemos descartar. Veteranos que siguen dando protagonismo, que otros países no tienen, como Mas y Landa. Son corredores que siempre están delante. Y luego Pablo Torres, Pericas y muchos más que vienen por debajo, a ver dónde llegan. Necesitamos tiempo.

Igual nos acostumbraron un poco mal Contador, Valverde, Purito… Aquel dominio hace que un podio en la Vuelta como los que hace Mas, por poner un ejemplo, casi no se valore.

Claro. Depende de dónde se venga. En un país sin cultura ciclista, un podio sería increíble. Esos años 2007, 2008 y 2009 fueron totales. En 2008, España ganó las tres grandes y los Juegos Olímpicos. Ahora está pasando un poco con Eslovenia o Dinamarca. Es una cuestión de año o de generaciones, pero antes o después volverán.

Alberto Contador presentó ayer la Aurum Tenerife en un acto que reivindicó la llegada de la Vuelta a España a la isla, frustrada para 2026. “Vamos a seguir pedaleando hasta coronar el puerto”, dijo Lope Afonso, vicepresidente del Cabildo.

Contador: “El Teide llevaría al límite a Pogacar y Vingegaard”
La presentación de la nueva Aurum, ayer en TenerifeFOTO RITMO SPORT

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Ciclismo