NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Las etapas clave de la primera semana del Tour de Francia

La jornada de adoquines camino de Arenberg y las etapas de La Super Planche des Belles Filles y Chàtel les Portes du Soleil son las grandes citas de la semana.

Actualizado a
John Degenkolb y Greg Van Avermaet ruedan durante la jornada del pavés en la novena etapa del Tour de Francia 2018 entre Arras y Roubaix.
POOLREUTERS

Tras la gran salida en Dinamarca, que nos dejó las primeras diferencias en la crono de Copenhague, el Tour de Francia entra en el tramo decisivo de la primera semana. Un tramo en el que muchos de los favoritos intentarán salvar la papeleta en la siempre temida jornada del pavés y también en las primeras tomas de contacto con la montaña, destacando el exigente final en alto en La Super Planche des Belles Filles. Estas son las etapas clave de la primera semana del Tour de Francia.

Etapa 5: Lille - Arenberg (miércoles 6 de julio)

Perfil de la quinta etapa del Tour de Francia 2022 entre Lille y Arenberg.
Ampliar
Perfil de la quinta etapa del Tour de Francia 2022 entre Lille y Arenberg.Tour de Francia

Es la primera etapa marcada en rojo por los hombres de la general. Los corredores se enfretarán en la quinta jornada a un recorrido de 157 kilómetros en los que deberán afrontar un total de 11 tramos de pavés, todos ellos de más de un kilómetro de longitud. Los tres tramos más decisivos de esta terrorífica jornada serán el que va de Erre a Wandignies-Hamage, con 2.800 metros sobre adoquines; y los tramos casi encadenados de Warlaing a Brillon y de Tilloy-lez-Marchiennes a Sars-et-Rosiéres, ambos de 2.400 metros de longitud. El último tramo sobre adoquines, de Hanson a Wallers, de 1.600 metros, concluirá a apenas 5 kilómetros de meta. Una jornada que podría adquirir aún más dureza si la lluvia hace acto de presencia, aunque todo hace indicar que hay pocas posibilidades de que llueva.

Etapa 6: Binche - Longwy (jueves 7 de julio)

Perfil de la sexta etapa del Tour de Francia entre Binche y Longwy
Ampliar
Perfil de la sexta etapa del Tour de Francia entre Binche y LongwyTour de Francia

Con la fatiga de la jornada del pavés en las piernas, el pelotón se enfrentará al día siguiente a una larga etapa de 220 kilómetros entre Binche y Longwy con un final de etapa que reune tres cotas en los últimos 20 kilómetros: la Côte de Montigny-su-Chiers, de cuarta categoría con sus 1,6 kilómetros al 4,4%; la Côte de Pulventeux, con 800 metros al 12,3%; y la subida final a la Côte des Religieuses, con 1,6 kilómetros al 5,8% que coronará al ganador de la etapa. Un final de bonitos recuerdos para Peter Sagan, que ya ganó aquí en el Tour de 2017.

Etapa 7: Tomblaine - La Super Planche des Belles Filles (viernes 8 de julio)

Perfil de la séptima etapa del Tour de Francia entre Tomblaine y La Super Planche des Belles Filles
Ampliar
Perfil de la séptima etapa del Tour de Francia entre Tomblaine y La Super Planche des Belles FillesTour de Francia

Primera gran llegada en alto del Tour de Francia con un recorrido de 176,3 kilómetros entre Tomblaine y la prolongación de La Super Planche des Belles Filles, que se ha convertido en todo un clásico del Tour de Francia. Tras unos primeros 100 kilómetros tranquilos, la carrera se endurecerá con las subidas al Col de Grosse Pierre (3ª, 3,1 km. al 6,4%), Col des Croix (3ª, 3,2 km. al 6,3%) y la subida no puntuable a la Col de la Chevestraye antes de la subida final a La Super Planche des Belles Filles, de primera categoría con sus 7 kilómetros al 8,7% con su durísima rampa del 20% y la más dura aún, al 24%, en la prolongación que estrenó con victoria Dylan Teuns en 2019. Una cima también de grandes recuerdos para Tadej Pogacar, ya que el esloveno logró aquí su primer Tour de Francia tras la agónica contrarreloj en la que batió a Primoz Roglic.

Etapa 8: Dole - Lausana (sábado 9 de julio)

Perfil de la octava etapa del Tour de Francia entre Dole y Lausana
Ampliar
Perfil de la octava etapa del Tour de Francia entre Dole y LausanaTour de Francia

El Tour se adentra en Suiza en una jornada de media montaña en la que los ciclistas deberán afrontar las subidas a la Côte du Maréchet (4ª, 2 km. al 5,7%), la Côte des Rousses (3ª, 6,7 km. al 5%), Cool de Pétra Félix (4ª, 2,4 km. al 1,5%) antes de la subida final a la Còte del Estadio Olímpico, de tercera categoría con sus 4,8 kilómetros al 4,6%, que podría hacer diferencias si algún favorito decide probarlo.

Etapa 9: Aigle - Châtel les Portes du Soleil (domingo 10 de julio)

Perfil de la novena etapa del Tour de Francia entre Aigle y Châtel les Portes du Soleil.
Ampliar
Perfil de la novena etapa del Tour de Francia entre Aigle y Châtel les Portes du Soleil.Tour de Francia

El Tour volverá a Francia en la última etapa de esta primera semana del Tour. Lo hará en la primera gran jornada de alta montaña de esta edición con un recorrido de 193 kilómetros entre Aigle y la llegada a Châtel les Portes du Soleil. La Côte de Belleuve será la primera dificultad del día antes de que la carrera se endurezca primero con la subida al Col des Mosses, de segunda categoría con sus 13,3 kilómetros al 4,1%, y al Col de la Croix, de primera categoría con sus 8,1 kilómetros al 7,6%. Un largo descenso llevará a los ciclistas hacia Aigle, donde rodarán por un terreno llano antes de la última subida del día al Pas de Morgins, de primera categoría con sus 15,4 kilómetros al 6,1% que coronarán a 10 kilómetros de la meta de Châtel les Portes du Soleil, que pondrá fin a una primera semana del Tour en la que veremos si alguno de los favoritos hace diferencias en las montañas... o en el pavés.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?