La Vuelta y el Israel: “Solo hay una solución y todos sabemos cuál es”
Kiko García, director técnico de La Vuelta, valora la neutralización de la jornada. “Nosotros no podemos tomar esa decisión”, dice sobre expulsar al Israel.


Junto al Estadio de San Mamés, en Bilbao, los corredores fueron llegando de uno a uno sin pasar por meta (salvo Tom Pidcock) y es que en el tramo final de etapa, especialmente tras el primer paso por meta en Bilbao, decidieron que la carrera no terminase en ese punto por seguridad ante la cantidad de manifestantes: “Comunicado en Radio Vuelta: Tiempos de la general a 3 km de meta por seguridad. No habrá ganador de etapa. Habrá puntos de la montaña pero no de la clasificación por puntos”.

Ese fue el mensaje que recibieron todos los equipos. Era el fin de la undécima etapa de La Vuelta 2025 sin ganador, sin ceremonia de podio y sin entrada por el arco de meta, abarrotado de gente (especialmente en los 500 metros finales) con banderas de Palestina, papeles y ruido especialmente en el tramo final con el equipo Israel en el foco. El citado equipo, escoltado por la Policía, recibió la orden de que todos se montasen lo antes posible en el autobús y fueron los primeros en abandonar la explanada de San Mamés.
Kiko García, director técnico de La Vuelta, valoró ante los medios, entre ellos AS, esta decisión:
“Creo que hemos tomado la mejor decisión. Hice un sondeo con los equipos y así lo sentí, ahora lo único que quiero es respirar un poco. La situación en principio seguirá existiendo salvo que el reglamento cambie. Nosotros, como organizadores, estamos obligados a pelear para que los corredores estén seguros y para que el espectáculo siga adelante. Al final tendrán (la UCI) que valorar si se protege a una carrera internacional como La Vuelta o a un equipo. Nosotros solo podemos hacer nuestro trabajo”.

¿Los corredores han pedido que se retire el Israel? “No es un planteamiento oficial que yo sepa. Sabíamos que teníamos la posibilidad de anticiparnos al problema. Nosotros no podemos hacer otra cosa. A la UCI no la hemos pedido directamente que echen al Israel, pero sí les hemos puesto en antecedentes mucho antes que todo esto. Nosotros nos debemos a un reglamento. ¿Quién puede echar al Maccabi de Tel Aviv de la Euroliga? ¿El Madrid? No, una federación Internacional. Hablé con el mánager del equipo (del Israel) anoche hasta altas horas viendo si ellos mismos notaban que la presión estaba subiendo. No diré la visión que tienen ellos pero solución solo hay una. Nosotros no la podemos tomar, pero de manera temporal y priorizando la seguridad de todos ante esta solución, pues entendemos que sería esta, que el propio equipo Israel se diera cuenta de que, estando aquí, no facilita la seguridad de todos los demás". En La Vuelta, el Israel no lleva el nombre en el autobús del equipo, sino únicamente Premier Tech y en la salida uno de sus directores, el español Óscar Guerrero, destacó que no es agradable que te llamen “asesino o hijo de p...” cada día.
La estructura, según pudo saber AS, tiene pensado salir este jueves en la 12ª etapa. La UCI, por su parte, emitió un comunicado al final de la tarde en el que recalca su compromiso con la “neutralidad” política, la vocación de “unir a la gente” que tiene este deporte y su “solidaridad y apoyo” a los equipos.
Todos los que se encontraban en meta (auxiliares, fotógrafos...) empezaron a abandonar dicho punto en al Gran Vía de Bilbao para poner rumbo a los autobuses, esperando allí a los corredores (muchos llegaron antes que los auxiliares). Antes de entrar a la recta de meta giraron a la derecha y, aplaudidos la mayoría, llegaron de nuevo al Estadio de San Mamés. En el Visma había felicitaciones y abrazos después de superar un día exigente, también a nivel deportivo con un Vingegaard de rojo que “quería ganar” para dedicar la victoria su hijo en su cumpleaños además de destacar que la Policía hizo “un gran trabajo”.
“Nunca había visto esto. El primer paso por meta daba miedo por la seguridad de los corredores. Alguna valla empezaba a caerse, los grupos vienen muy deprisa y es peligroso. En el recorrido la gente manifestó su opinión, pero de forma pacífica. Cada uno tenemos nuestra opinión y un punto de vista. Conozco a la gente que trabaja dentro y ver a un amigo como Óscar Guerrero (director deportivo) sufrir es duro”, dijo Patxi Vila, homólogo de Guerrero en el Red Bull Bora. Joan Bou, corredor del Caja Rural, habló sobre cómo lo vivió en el pelotón: “Hemos pasado miedo. Llevamos días que cada vez es peor, parece un motín de una cárcel, las vallas por los aires, banderas... Se tendrán que tomar medidas, la gente se va movilizando y en el norte es donde más se ha visto”. Este jueves arrancará la etapa 12 en Laredo con, en principio, el Israel.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar