NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

La ilusión de Ayuso

El del UAE suma doce días de competición en 2024. En más de la mitad (siete), acabó entre los tres primeros, con dos victorias. Este año debuta en el Tour.

Actualizado a
La ilusión de Ayuso
EFE

El año 2024 de Juan Ayuso siempre será especial por un simple motivo: debutará en el Tour de Francia. Es la carrera con la que sueñan todos, o casi todos, los ciclistas desde que empiezan a montar en bicicleta. Juan, como es obvio, también. “Tengo mucha ilusión de cumplir ese sueño”, dijo el pasado mes de diciembre, en la pretemporada, cuando su equipo, el UAE, anunció que estaría presente en la ronda francesa. A sus 21 años, tomará la salida el próximo 29 de junio en Florencia, y lo hará en un equipo estelar, con Tadej Pogacar al lado. El objetivo de ambos será derrotar al Visma y a Vingegaard, tarea que no es ni será sencilla, como pudo comprobar el propio Ayuso en la Tirreno-Adriático. El danés conquistó la general, mostrando su gran fortaleza y superioridad, pero el de Jávea terminó segundo en la general. “Esto da mucha confianza”, dijo Juan como balance de la semana.

En junio de 2021, y tras brillar en el Team Colpack Ballan, triunfando en el Giro-Sub 23, saltó al UAE, y poco después tuvo cerca su primera victoria. Un veterano Luis León Sánchez le dejó con la miel en los labios en Ordizia. Era el inicio de una progresión, la de Juan, que ha ido paso a paso, y que tiene en este 2024 un punto importante. En 2022 llegó esa deseada primera victoria, con el Circuito de Getxo, y luego sumó cinco más, incluyendo dos esta temporada. De sus seis triunfos, cuatro son de categoría World Tour y tres son en pruebas contra el crono, otra de sus especialidades. En 2022 llegó el sorprendente podio en La Vuelta, con 19 años, batiendo récord de precocidad, y su 2023 estuvo marcado por una lesión que le lastró en la parte inicial del año. Pese a ello, tuvo actuaciones destacadas en Suiza y Romandía y en La Vuelta fue cuarto, primer corredor que no fuera del Jumbo.

Para este 2024, todo salió rodado: pretemporada perfecta, buenas sensaciones... y resultados. En total, hasta el momento, suma doce días de competición esta campaña, con dos victorias y hasta siete veces (más de la mitad de los días que se puso un dorsal) entre los tres primeros clasificados. Triunfos en Francia (Ardèche) y Tirreno-Adriático (crono inicial), una carrera en la que además quedó segundo en las dos jornadas más exigentes... y, en ambas, por detrás de Vingegaard, el ganador de la general y de los dos últimos Tour de Francia. “Fue una muy buena semana para nosotros y estamos motivados para las próximas carreras”, sentenció el del UAE al terminar. Una de ellas será la Itzulia, desde el próximo 1 de abril, y es que todo está perfectamente calculado y medido para que Ayuso llegue al Tour de Francia, el de su debut, en las mejores condiciones. Además, este año inició su equipo, el Ayuso Team UAE, para corredores jóvenes, siendo el todavía un corredor en ciernes de presente... y de mucho futuro. Es un año importante para demostrar hasta donde puede llegar.

Normas