NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | VUELTA A SUIZA

Juan Ayuso se exhibe en la etapa reina de la Vuelta a Suiza

El del UAE logra una enorme victoria tras atacar en la dura subida al Abulapass y un posterior descenso vertiginoso. Skjelmose recupera el liderato.

Actualizado a
Juan Ayuso se exhibe en la etapa reina de la Vuelta a Suiza
EFE

“¿Juan Ayuso? Claro que será un rival para la general esta semana en Suiza, es un gran corredor”, dijo Remco Evenepoel, todo un campeón del mundo, preguntado por AS el día antes de arrancar la carrera helvética. Poco importaba que tan solo hubiese competido esta temporada en el Tour de Romandia (con triunfo de etapa en la crono incluida), porque a sus 20 años, el del UAE ya infunde respeto en sus rivales. En la quinta etapa de la Vuelta a Suiza, la reina y más exigente a nivel montañoso, el de Jávea se exhibió en una actuación que no está al alcance de muchos.

Un ataque en la última subida, el Albulapass, le permitió irse en solitario desde el grupo de favoritos, atrapar a los fugados, coronar en solitario y lanzarse hacia la meta de La Punt en un espectacular descenso, superando los 100 km/h, para lograr su segunda victoria del año, la tercera de su vida. Estuvo 226 días sin competir por una tendinitis que le apartó de la competición desde su podio en La Vuelta en septiembre (fue tercero) hasta finales de abril. Una larga travesía sin competir que le hizo madurar, todavía más, en todos los sentidos. De hecho, en su entrada en meta se golpeó en esa pierna derecha que tanto quebradores de cabeza le trajo estos meses, un tendón de Aquiles que le limtaba a entrenar únicamente sin poder competir. En este 2023, su gran reto es La Vuelta, y obviamente partirá como uno de los favoritos.

Además, logra esta exhibición tras un mal día escasas 24 horas antes, cuando se dejó casi dos minutos con el triunfador y líder Gall, que pierde en su prenda en favor de Skjelmose, uno que ya la vistió esta semana. Ayuso se pone en la general, tercero, y queda terreno por delante... incluida una contrarreloj final. Y es que en la lucha por la victoria se veía que el talento precoz, que pasó su infancia en Atlanta, no iba a tener rival. De la fuga de 18 que marcó la jornada, con corredores como Van Aert, Oier Lazkano (que volvió a dejarse ver) y Gorka Izagirre, Ayuso neutralizó a los últimos supervivientes, Tiberi y Rui Costa. Fue a 14 km del desenlace, en pleno puerto, cuando Ayuso sacó su orgullo, su mejor versión y un ataque demoledor.

Poco antes fue el líder Felix Gall, ambicioso, el que lo probó, y seleccionó el grupo de favoritos, con Evenepoel de nuevo generando dudas. Sin embargo, el movimiento bueno fue el de Juan, que firma la mayor exhibición de su todavía corta carrera al imponerse en una etapa con tres puertos por encima de los 2.000 metros (Furkapass, Oberalpass y Albulapass) con las espectaculares vistas de los Alpes al fondo. Ayuso ganó de tres formas diferentes: en un pequeño grupo (Getxo, 2021), contra el crono (Romandía, 2022) y en solitario (Suiza, 2023). Qué corredor de futuro... y de presente. “Estoy muy feliz con esta victoria. Ayer no tenía piernas y solo sufrí. Hoy, a medida que el ritmo comenzó a aumentar, me sentía cada vez mejor. Vamos a intentar ir a por la general, será difícil pero lo intentaré. Va a ser una gran pelea hasta el domingo y cualquier cosa puede pasar”, dijo Ayuso en la meta de La Punt, acompañado de su familia.

Skjelmose ‘robó' la segunda posición a un siempre competitivo Pello Bilbao, y gracias a esa bonificación ascendió al liderato de la general. Evenepoel cedió 1:20 y, además de perder tiempo, deja sensaciones cada vez más encontradas. En el rápido descenso hubo una caída con Mader y Sheffield entre implicados. A una alta velocidad y ninguno pudo llegar a meta. El primero de ellos, en estado grave tras ser reanimado. Este viernes, nueva jornada exigente con la dureza especialmente en la parte inicial. Serán cuatro subidas, estando la mayor dureza prácticamente de salida, repitiendo el Albulapass. Y la general está en un pañuelo. Ayuso, en la disputa.

Clasificación de la 5ª etapa

1º Juan Ayuso (ESP/UAE) – 5h 23:01

2º Mattias Skjelmose (DIN/Trek) – a 54″

3º Pello Bilbao (ESP/Bahrain) – m.t.

4º Rigoberto Urán (COL/EF) – m.t.

10º Remco Evenepoel (BÉL/Soudal) – 1:20

General

1º Mattias Skjelmose (DIN/Trek) – 16h 43:41

2º Felix Gall (AUT/Ag2r) – a 8″

3º Juan Ayuso (ESP/UAE) – 18″

4º Remco Evenepoel (BÉL/Soudal) – 46″

5º Pello Bilbao (ESP/Bahrain) – 57″