Thomas: “No es la situación ideal para liderar el Giro”
El galés completa sin sobresaltos una etapa marcada por los abandonos y la lluvia y hereda oficialmente la maglia rosa de Evenepoel.
Ya es oficial: Geraint Thomas es el nuevo líder del Giro de Italia. El galés completó una décima etapa sin sobresaltos para heredar de forma definitiva la maglia rosa que dejo libre Remco Evenepoel a última hora del pasado domingo, cuando comunicó su retirada de la Corsa Rosa por coronavirus. El del Ineos, a sus 36 años (cumplirá 37 el día 25), se enfunda por primera vez en su carrera la preciada prenda, ya que hasta ahora el único maillot de líder que había lucido en su carrera en una grande era el amarillo del Tour de Francia. La mostró ya en la salida, aunque el protocolo le permitía haber renunciado a ella, pero en la línea de meta de Viareggio la hizo suya.
“Fue bonito, pero obviamente no son las condiciones ideales para liderar el Giro”, explicó ‘G’, en referencia al abandono de Remco. “Fue un día sólido, con muchos ataques. Hacía bastante frío en la cima del puerto y fue una locura en el descenso. Estoy feliz de haber superado bien esta etapa. En esta carrera puede pasar cualquier cosa, sobre todo con la meteorología, aunque es igual para todos”, concluyó ‘G’ al término de la etapa tras confirmarse como el más veterano de los siete británicos que han portado la maglia rosa en la historia: “Todavía no hemos subido a la cima de una montaña, así que veremos qué trae la etapa del viernes. Defenderemos el liderato hasta entonces. Tenemos un equipo fuerte con varios corredores clasificados arriba en la general, pero no nos estamos volviendo complacientes. Faltan once etapas”.
Una jornada en la que, curiosamente, otro corredor cuyo color principal de equipo es el rosa (pese al amasijo de colores que lleva estampada su equipación en este Giro) alzó los brazos en señal de victoria. Era la pieza que le faltaba a un depredador como Magnus Cort (30 años), uno de los cazaetapas más prolíficos de los últimos tiempos que hoy cerró el círculo: victorias de etapa en las tres grandes vueltas. “Estoy muy feliz de completar mi trilogía, ganando una etapa del Giro de Italia después del Tour de Francia y La Vuelta. Pero ha sido uno de los días más duros que he pasado sobre la bicicleta. Mi radio no funcionaba debido a la lluvia, así que nunca estaba seguro de dónde estaba el pelotón que nos perseguía. Pero seguimos empujando fuerte. Valió la pena. Sin embargo, es difícil creer que sucedió”, resumió el danés ante los medios.
El de Ronne se convierte en el tercer danés en la historia que consigue ganar en las tres grandes, al igual que Mads Pedersen (que también lo consiguió en este Giro) y Jesper Skibby. “El Giro de Italia 2022 fue mi primera participación y no gané ninguna etapa, así que estoy muy feliz de haberlo logrado en mi segunda prueba. Tuve suerte de que De Marchi siguiera trabajando delante. Pude sentir que no estaba moviendo los mismos vatios en la última hora. Tenía miedo de que mi cuerpo dejara de funcionar de repente, pero afortunadamente mis piernas seguían pedaleando normal”, aclaró satisfecho el danés. Thomas y Cort, de rosa a rosa.