NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
DAZN
  • Magnus Cort EFE 4h:51:15
  • Derek Gee IPT +00:00
  • Alessandro De Marchi JAY +00:02

GIRO DE ITALIA | ETAPA 10

Cort Nielsen remata otra fuga para completar los triunfos en las tres grandes

El danés vence desde la fuga para completar las victorias de etapa en las tres grandes vueltas. Vlasov y Pozzovivo abandonan. Thomas, sin Evenepoel, ya es líder.

ViareggioActualizado a
Cort Nielsen celebra su primer triunfo en el Giro de Italia.
Cort Nielsen celebra su primer triunfo en el Giro de Italia.LaPresse

Lluvia, caídas, caos, abandonos… La tensión no para de crecer en un Giro de Italia de pronóstico cada vez más incierto, tanto en lo deportivo como en lo extradeportivo. Antes de afrontar etapas que ya se han modificado (caso del Gran San Bernardo) y otras que podrían alterarse (Passo Giau), toca valorar lo sucedido en la carretera. Hoy, por cuarta ocasión en diez días de carrera, le tocó el turno a la escapada, desde donde volvió a rematar Magnus Cort Nielsen. El danés apenas se había dejado ver en lo que llevamos de Corsa Rosa, pero donde pone el ojo, pone la bala. Tremendo su olfato para enganchar una buena fuga que hoy en Viareggio le permitió cerrar el círculo: victorias de etapa en las tres grandes vueltas (6 en La Vuelta, 2 en el Tour y 1 en el Giro). Geraint Thomas, que decidió lucir la maglia rosa desde la salida ante la ausencia de Remco Evenepoel, ya es oficialmente el nuevo líder de la general.

Para no perder las costumbres, la décima etapa volvió a ser pasada por agua. El revuelo no se hizo esperar, ya que a la tensión por la covid-19 de los últimos días se unió el descontento de los corredores. “La elección de la mayoría de los ciclistas era hacer los últimos 70 km”, confirmó Adam Hansen, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA), en unos minutos previos a la salida en los que hubo conversaciones para modificar el recorrido debido a las bajas temperaturas (unos 3º) y las fuertes rachas de viento (hasta 80 km/h) que se esperaban en la cima del Passo delle Radici. Finalmente, no hubo motín, y el recorrido se mantuvo intacto. Lo que sufrió alteraciones fue la participación, y es que hasta ocho nuevas bajas, la mayoría por coronavirus, se sumaron a las ya conocidas entre el pasado domingo y la jornada de descanso (Evenepoel, Urán y Küng). Las más sensibles, las de Domenico Pozzovivo y un serio candidato al podio como Aleksandr Vlasov.

Magnus Cort, Derek Gee, Alessandro de Marchi y Davide Bais, que consolidó su liderato en la clasificación de la montaña, establecieron la fuga. Llegaron a disponer de más de cuatro minutos de ventaja, momento en el que el Movistar comenzó a poner ritmo en cabeza del pelotón, conscientes de que quedaban pocas oportunidades para los velocistas y Gaviria aún no había mojado… Hoy también se le complicaban las cosas al colombiano, que por enésima vez en este Giro se iba al suelo. Por suerte, sin consecuencias. En el tramo final de descenso del primer puerto, el Bahrain provocó una avanzadilla en la que se coló Caruso, lo que obligó a una reacción del pelotón. El italiano, perro viejo y segundo en esta carrera en 2021, no es el ciclista indicado al que regalarle tiempo. Cazados a 69 km de meta y con la fuga controlada, el desenlace apuntaba a la volata.

Para no desentonar con el caos generalizado, las caídas también hicieron acto de presencia. Barguil, Vine, Pedersen y… Bettiol. El italiano, a pesar de no sufrir daños, tuvo un incidente de lo más aparatoso cuando chocó a gran velocidad contra un miembro de la organización del Giro que trataba de retirar la bicicleta de un corredor del Jayco caído previamente. Pese al enorme enfado del corredor del EF Education, todo quedó en un susto. Además, el destino le tenía reservada una enorme alegría a la escuadra de Jonathan Vaughters. Al contrario de la etapa de Nápoles, esta vez sí consiguió sobrevivir la fuga por un puñado de segundos para jugarse la victoria al esprint. Ahí no hubo color, con Cort Nielsen imponiendo su punta de velocidad para darle a una fuga su cuarto éxito en lo que va de Giro. El esprint de grupo, para Pedersen, que recortó unos valiosos puntos sobre Milan en la pugna por la ciclamino. Otro día de caos queda atrás.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Magnus Cort
EFE 4h:51:15
2
Derek Gee
IPT +00:00
3
Alessandro De Marchi
JAY +00:02
4
Mads Pedersen
TFS +00:51
5
Pascal Ackermann
UAD +00:51
6
Stefano Oldani
ADC +00:51
7
Jonathan Milan
TBV +00:51
8
Mark Cavendish
AST +00:51
9
Mirco Maestri
EOK +00:51
10
Filippo Fiorelli
GBF +00:51
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Geraint Thomas
IGD 39h:26:33
2
Primoz Roglic
TJV +00:02
3
Tao Geoghegan
IGD +00:05
4
Joao Almeida
UAD +00:22
5
Andreas Leknessund
DSM +00:35
6
Damiano Caruso
TBV +01:28
7
Lennard Kämna
BOH +01:52
8
Pavel Sivakov
IGD +02:15
9
Edward Dunbar
JAY +02:32
10
Thymen Arensman
IGD +02:32
Ver clasificación completa