Santi Buitrago: “Veo muy bien a Mikel Landa para el Tour de Francia”
El colombiano (23 años), ganador de etapa en el Giro en 2022, podría ser un gran animador de la ronda italiana al estar a 4:40 del líder. Habla con AS.
Da comienzo la segunda mitad de Giro, y lo hace con muchos interrogantes. ¿Será Primoz Roglic el verdadero patrón de la carrera? ¿Ineos demostrará algo de valentía? ¿Habrá algún animador sorpresa? Si a algo podemos dar respuesta ahora es justo a esta última cuestión, gracias a nombres como el de Santiago Buitrago. El colombiano (23 años) se encuentra 15º en la general a 4:40 de Geraint Thomas después de una contrarreloj de Cesena donde no le salieron las cosas. Todavía puede reengancharse al top-10, pero el tiempo de pérdida con el que parte en este segundo bloque de carrera puede ser una ventaja: no estará tan vigilado. El corredor del Bahrain habla de sus opciones en AS.
—Había muchas expectativas el día de Gran Sasso y finalmente no ocurrió nada. ¿Qué pasó?
—Sí, bueno, la verdad que fue un día un poco extraño. Al principio sí que nos esperábamos más batalla para la fuga y en la parte final a lo mejor más ataques. Creo que las condiciones climáticas también condicionaron un poco. Había mucho viento de cara, y pienso que eso fue un factor por el cual nadie quiso intentarlo. Era muy difícil abrir hueco, pero bueno, de momento va bien.
—¿Jornadas como esa les puede pasar factura luego a los que tienen más tiempo por recuperar en la general?
—Sí, exacto. Esta primera semana ha sido, sin duda, de desgaste. A veces, los días que menos te esperas que sean duros, luego resultan ser los más duros. Quedan dos semanas bastante complicadas. Cualquier gramo de fuerza que guardes al final va a hacer la diferencia.
—Después de la contrarreloj, ¿cómo se plantea la segunda mitad de carrera?
—Nada, habrá que esperar un poco para plantearme para qué puedo apuntar en este Giro.
—Se le ha visto salir en varias ocasiones a rueda de Pinot para conseguir puntos de montaña. ¿La maglia azzurra puede ser otro objetivo?
—Quiero esperar para ver lo lejos o cerca que puedo estar de hacer una buena general y si no de ahí plantearme esos objetivos de apuntar por la camiseta azul o una etapa. No sé, son varias las posibilidades.
—Con la difícil situación que atraviesan compatriotas suyos, como Bernal, Quintana y López, ¿le genera mayor responsabilidad ser uno de los ciclistas colombianos más prometedores?
—Sí, totalmente, y me llena de orgullo. Siempre trato de representar a Colombia de la mejor manera, como lo han hecho los grandes de nuestro país. Lo hago con mucha tranquilidad y sin ninguna presión. Si a alguien quiero demostrarle que soy bueno es a mí mismo. Trato de hacer las cosas lo mejor posible para que lleguen los mejores resultados.
—¿De qué manera se iría satisfecho de este Giro de Italia?
—De momento está yendo muy bien. Me estoy encontrando bien y haciendo una muy buena general o ganando una etapa me iría muy contento.
—Hablando de su buen amigo Mikel Landa, ¿qué tal le ve para el Tour de Francia?
—Muy bien, muy bien. Creo que esta temporada ha sido fantástica para él. Se está preparando muy bien y nada, simplemente le auguro lo mejor desde aquí para el Tour, que seguro que estará en la pelea.