NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA

Primeros detalles del Giro de Italia 2024: vuelve el Stelvio, salida en Turín, final en Roma...

El impresionante Stelvio, de 2.757 metros de altitud, será la Cima Coppi de la 107ª edición de la Corsa Rosa. La Grande Partenza será en Turín.

Actualizado a
Imagen del Passo dello Stelvio cubierto de nieve en el Giro de Italia 2012.
DANI SANCHEZDIARIO AS

El Giro de Italia calienta motores. La presentación oficial de la 107ª edición de la Corsa Rosa (4 al 26 de mayo) será el próximo 13 de octubre, en la localidad de Trento, pero ya se conocen varios detalles de lo que puede dar de sí el recorrido. Primero de todo, la localidad de salida. Oficialmente, la Grande Partenza será revelada el 9 de octubre, pero tal como apuntan diferentes medios italianos, Turín será el escenario donde arranque la próxima ronda italiana, como ya sucediera en 1961, 2011 y 2021. El final, por segundo año consecutivo, será en la capital, Roma.

En cuanto a detalles importantes, y quién sabe si será el juez de la carrera, AS ha podido saber cuál será la Cima Coppi (puerto con altitud más alta) del Giro en 2024, tal como adelantó Tuttosport: el Paso Stelvio. El coloso italiano, segunda cima más alta de los Alpes (sólo superado por el Col de l’Iseran) con sus impresionantes 2.757 metros de altitud, regresará a la carrera cuatro años después. Eso sí, no será final de etapa, sino que formará parte de un encadenado en el que estarían Passo d’Eira, Passo Foscagno y Alto Adige. Su última aparición fue en 2020, cuando Jai Hindley y Tao Geoghegan libraron un bonito duelo que finalmente acabó con triunfo del corredor australiano.

El Monte Grappa puede dictar sentencia

El Stelvio no será la única ascensión icónica que regresará el próximo año a la ronda italiana. Y es que a falta de confirmación oficial, el Giro apostaría por recuperar la fórmula que empleó en 2017, es decir, la de incluir la ascensión al Monte Grappa (unos 25 km al 5,2% de promedio) en la penúltima etapa, justo el día previo al traslado a Roma.

Antes de averiguar quién saldrá campeón del Giro en dicha ascensión, la carrera vivirá su primera final en alto, si bien no demasiado exigente, en una segunda etapa que concluirá en el Santuario de Oropa. Entre lo más destacado que se ha conocido hasta ahora, cabe señalar la contrarreloj individual de la etapa 14, que cuenta con un recorrido de unos 25 km entre Castiglione delle Stiviere (Mantua) y Desenzano del Garda (Brescia) ideal para especialistas. Ya queda menos para que se alce el telón.