NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA

Mark Cavendish anuncia su retirada del ciclismo profesional

El británico, durante la segunda jornada de descanso del Giro, anuncia ante los medios que se retira del ciclismo profesional al término de esta temporada.

Coccaglio
Mark Cavendish, en la 15ª etapa del Giro de Italia 2023.
LUCA ZENNAROEFE

Al mediodía en Seregno, al igual que el agua caída del cielo, una lluvia de emails llegaban a los medios desplazados al Giro de Italia. ¿El motivo? Una rueda de prensa convocada por el equipo Astana Qazaqstan con Mark Cavendish. Sorpresa generalizada, máxime cuando todas las conferencias con los medios están siendo organizadas por la organización de la carrera de forma virtual. Algo tendría que decir el británico, pese a ser poco amigo de este tipo de actos y de tratar con la prensa. Los cantos de sirena de retirada empezaron a escucharse…

Y así fue cuando pasados unos minutos de las 13:30 de este lunes 22 de mayo, en el Hotel Touring de la localidad de Coccaglio, se hacía oficial: Cavendish anunciaba su retirada del ciclismo profesional. “En el Giro de Italia conseguí mi primera victoria en una gran vuelta en 2008, y 2023 será mi última temporada como profesional. Siempre seré ciclista, eso seguro”, aseguró el británico, con la voz entrecortada y conteniendo las lágrimas junto a su mujer y sus hijos. Un emotivo momento para el de la Isla de Man, que ayer fue homenajeado, tarta incluida, en la salida de la 15ª etapa del Giro por su 38 cumpleaños. Otro mito del ciclismo que dice adiós en los últimos años, al igual que otros nombres ilustres como los de Alejandro Valverde, Vincenzo Nibali y Philippe Gilbert.

Mark Cavendish recoge la tarta de su 38º cumpleaños como homenaje del Giro de Italia.
Ampliar
Mark Cavendish recoge la tarta de su 38º cumpleaños como homenaje del Giro de Italia.LUCA ZENNAROEFE

Así las cosas, Cavs colgará la bicicleta al término de la que será su 20ª y última temporada como corredor profesional, eso sí, con un escenario de despedida todavía por confirmar. “No lo sé”, explicó Mark, que inició su camino en 2005 en el modesto Sparkasse alemán. Un curso después consiguió su primer triunfo profesional, una cita con lo más alto de un podio a la que solo ha faltado en 2019, 2020 y, por ahora, 2023. Todavía tendrá dos opciones de éxito en un Giro, donde el año pasado consiguió su última victoria en una grande de un impresionante bagaje: 3 en La Vuelta, 16 en la Corsa Rosa y 34 en el Tour de Francia. Sus mejores épocas, en el HTC Columbia (donde arrasaba con André Greipel como lanzador) y el Quick-Step, estructuras en las que acumuló la friolera de 137 victorias (85% de su palmarés).

En la Grande Boucle comparte el récord con Eddy Merckx, al que tratará de superar el próximo mes de julio de la mano de un Astana que apostó por él sobre la bocina. Con el calendario ya en marcha, los caminos de Cavendish y el equipo kazajo estaban destinados a cruzarse. El británico, ante su última oportunidad de volver a Tour en una estructura World Tour; los de Vinokourov, ante la necesidad de sumar victorias para salvar un proyecto que iniciado el presente trienio de ascensos y descensos hace aguas por todas partes. Al margen de cómo acabe esta unión, es indiscutible que se marcha uno de los mejores velocistas de la historia, con 161 victorias (tercero de todos los tiempos y el mejor en activo) y un palmarés de leyenda con sus 53 triunfos en grandes vueltas, el campeonato del mundo, la Milán-San Remo y los dos maillots verdes del Tour.