NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA

Las etapas que decidirán el Giro: Monte Bondone, Tre Cime di Lavaredo y Monte Lussari

El pelotón afronta la última semana de carrera con tres exigentes jornadas de montaña y una decisiva contrarreloj antes del paseo triunfal de Roma.

Actualizado a
Imagen de las Tre Cime di Lavaredo durante el Giro de Italia.
STEFANO RELLANDINIREUTERS

Llega la última semana del Giro de Italia en la que deberá producirse la esperada batalla entre los hombres de la general tras dos semanas sin apenas ataques en la lucha por la maglia rosa. Una actitud que tiene pinta que cambiará con las subidas a Monte Bondone, Tre Cime di Lavaredo y la contrarreloj con el durísimo Monte Lussari, ya que obligarán a los favoritos a exprimirse al máximo en la lucha por vestir la maglia rosa en Roma. A continuación conocemos al detalle las etapas que decidirán el ganador del Giro de Italia 2023.

Etapa 16: Sabbio Chiese - Monte Bondone (martes 23 de mayo)

La tercera y decisiva semana del Giro de Italia arrancará con la segunda jornada ‘Cinco Estrellas’ sobre un recorrido de 203 kilómetros entre Sabbio Chiese y la subida final a Monte Bondone con 5.200 metros de desnivel positivo. Tras un inicio de etapa en el que el pelotón irá rodeando la ribera oeste del Lago del Garda con sus numerosos túneles, la carrera se endurecerá tras el paso por Riva del Garda para afrontar el primer puerto exigente del día, el Passo di Santa Barbara, de primera categoría con aus 12,7 kilómetros al 8,3%, y el encadenado con la subida al Passo Bordiala (3ª categoría). Un largo descenso llevará a los ciclistas a Rovereto para el esprint intermedio antes de ascender a Matassone (2ª categoría). La bajada de este puerto llevará a los ciclistas al ascenso a Serrada, de segunda categoría con sus 17,7 kilómetros al 5,5% para afrontar otro largo descenso en dirección a Aldeno para iniciar la subida final al durísimo Monte Bondone, de primera categoría con sus 21,4 kilómetros de subida al 6,7% para terminar a 1.632 metros de altitud.

Perfil de la decimosexta etapa del Giro de Italia 2023 con final en el Monte Bondone.
Ampliar
Perfil de la decimosexta etapa del Giro de Italia 2023 con final en el Monte Bondone.Giro de Italia
Perfil de la subida al Monte Bondone, que se ascenderá en la decimosexta etapa del Giro de Italia 2023.
Ampliar
Perfil de la subida al Monte Bondone, que se ascenderá en la decimosexta etapa del Giro de Italia 2023.Giro de Italia
Plano de la subida al Monte Bondone que se ascenderá en la decimosexta etapa del Giro de Italia 2023.
Ampliar
Plano de la subida al Monte Bondone que se ascenderá en la decimosexta etapa del Giro de Italia 2023.Giro de Italia

Etapa 18: Oderzo - Val di Zoldo (jueves 25 mayo)

Etapa de media montaña corta pero muy exigente con 161 kilómetros entre Oderzo y la llegada en alto a Val di Zoldo con 3.700 metros de desnivel. El pelotón se irá acercando a los pies de los Dolomitas y tendrá un primer test exigente casi de salida con la subida al duro Passo della Crosetta, de primera categoría con sus 11,6 kilómetros al 7,1%. El descenso de este puerto se verá frenado por la subida a Pieve d’Alpago (4ª) antes de afrontar un terreno tranquilo camino del esprint de Pieve di Cadore, que será el preludio de un exigente final que arrancará con la exigente ascensión a Forcella Cibiana, de primera categoría con sus 9,6 kilómetros al 7,8% y, tras su rápido descenso, al encadenado final con la subida a Coi (2ª, 5,8 kilómetros al 9,7% con rampas del 19%) y, casi sin descanso, la subida a Val di Zoldo, con sus 2,7 kilómetros al 6,4%.

Perfil de la decimoctava etapa del Giro de Italia 2023 con final en Val di Zoldo.
Ampliar
Perfil de la decimoctava etapa del Giro de Italia 2023 con final en Val di Zoldo.Giro de Italia

Etapa 19: Longarone - Tre Cime di Lavaredo (viernes 26 de mayo)

El último ‘tappone’ y la tercera de las cuatro etapas catalogadas como ‘Cinco Estrellas’ del Giro de Italia 2023 podría dejar decidida la general sobre un recorrido de 183 kilómetros entre Longarone y la llegada en alto a las Tre Cime di Lavaredo. Una jornada en la que los corredores apenas tendrán kilómetros llanos, ya que la carretera irá picando hacia arriba casi de salida camino al esprint intermedio de Caprile antes de afrontar el primer puerto del día, el Passo Campolongo (2ª, 3,9 km. al 7%). Tras su descenso, los ciclistas afrontarán el primero de los tres puertos en lo que superarán los 2.000 metros de altitud: el Passo Valparola, de primera categoría con sus 14,1 kilómetros al 5,6%. La bajada de este puerto llevará a los corredores a otra de las subidas míticas de los Dolomitas: el Passo Giau, de primera categoría con sus 9.9 kilómetros al 9,3% y que coronarán a 2.236 metros de altitud. La bajada hacia Cortina d’Ampezzo dará comienzo al durísimo encadenado final con la subida a Tre Croci, de segunda categoría con 7,9 kilómetros al 7,2% y la subida final a las Tre Cime di Lavaredo, Cima Coppi de esta edición con sus 7,2 kilómetros al 7,6%, rampas de hasta el 18% y tres kilómetros finales a una media del 12,7%, que coronarán a 2.304 metros de altitud.

Perfil de la decimonovena etapa del Giro de Italia 2023 con final en Tre Cime di Lavaredo.
Ampliar
Perfil de la decimonovena etapa del Giro de Italia 2023 con final en Tre Cime di Lavaredo.Giro de Italia
Plano de la subida al Passo Giau que se ascenderá en la decimonovena etapa del Giro de Italia 2023.
Ampliar
Plano de la subida al Passo Giau que se ascenderá en la decimonovena etapa del Giro de Italia 2023.Giro de Italia
Perfil de la subida a las Tre Cime di Lavaredo, que se ascenderá decimonovena etapa del Giro de Italia 2023.
Ampliar
Perfil de la subida a las Tre Cime di Lavaredo, que se ascenderá en la decimonovena etapa del Giro de Italia 2023.Giro de Italia

Etapa 20: Tarvisio - Monte Lussari (sábado 27 de mayo)

Por si la etapa de Tre Cime di Lavaredo fuera poco, los aspirantes a la general del Giro de Italia afrontarán un último y exigente test en la penúltima etapa con una contrarreloj de 18,6 entre Tarvisio y la subida al Monte Lussari. Es una etapa que recuerda y mucho a la crono final en La Planche des Belles Filles en el Tour 2020, con un primer tramo llano antes de afrontar la subida final al Monte Lussari, donde ascenderán un desnivel de 900 metros en apenas 7,3 kilómetros con una pendiente media del 12,1% y con cuatro primeros kilómetros iniciales al 15% de media con picos del 22%. Una novedosa subida que coronará al nuevo campeón del Giro de Italia antes del paseo triunfal en la jornada del domingo por las calles de Roma.

Perfil de la vigésima etapa del Giro de Italia 2023, contrarreloj con la subida final al Monte Lussari.
Ampliar
Perfil de la vigésima etapa del Giro de Italia 2023, contrarreloj con la subida final al Monte Lussari.Giro de Italia
Perfil de la subida al Monte Lussari, que se ascenderá en la contrarreloj de la vigésima etapa del Giro de Italia 2023.
Ampliar
Perfil de la subida al Monte Lussari, que se ascenderá en la contrarreloj de la vigésima etapa del Giro de Italia 2023.Giro de Italia
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?