NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA

Juanpe López: “El objetivo es ganar etapa, pero la cambiaría por el podio”

El de Lebrija (26 años) llega al Giro en el mejor momento de su carrera tras conquistar el Tour de los Alpes. Sobre sus aspiraciones, habla con AS.

Turín
Juanpe López.
©LidlTrek

En el mejor momento de su carrera deportiva. Así es como regresa Juanpe López (26 años, Lebrija) a un Giro de Italia que dejó en él una huella imborrable. Hace dos años, el del Lidl-Trek lideró la general durante diez días, diez etapas de color de rosa. Ahora ya no es ninguna sorpresa, sino que por méritos propios se ha ganado el derecho a estar en las listas de candidatos a los puestos de honor. Sin embargo, eso no le obsesiona al bueno de Juanpe, que tras estrenar su palmarés profesional en el Tour de los Alpes (victoria y general) ahora quiere un paso más: ganar etapa en una grande. De todo ello y mucho más, habla con AS.

—Llegó al Giro como ganador del Tour de los Alpes, su primera conquista como profesional. ¿Expectativas altas?

—Moralmente, sí. Físicamente, después de Alpes tuve que recuperar un poco. Estuve en Sierra Nevada, algún entrenamiento de calidad, pero más que nada se trataba de recuperar. Igual me cuesta un poco las primeras etapas para arrancar el motor, pero luego espero ir a mejor.

—Ganar allí, ante gran parte de los favoritos que están aquí en el Giro, ¿supone un plus de confianza?

—Normalmente, el Tour de los Alpes tiene el 70% de la participación del Giro de Italia y sabemos quiénes son los rivales. Todos sabemos que el mayor rival es Tadej (Pogacar), por lo que sea… (risas). Ahora tocan tres semanas duras y estoy contento.

—El año pasado fue complicado para usted con la lesión de clavícula. ¿Llegó a dudar de sus capacidades por la falta de resultados?

—Todos los ciclistas que estamos en el pelotón trabajamos para ganar. Sé perfectamente que en el ciclismo profesional, igual que en cualquier deporte, hay más malos que buenos momentos. Son baches que se superan. La victoria en los Alpes no sé decir si es algo que esperaba, pero es algo para lo que trabajaba al 100%.

Juanpe López posa con la página de AS de su triunfo en el Tour de los Alpes.
Ampliar
Juanpe López posa con la página de AS de su triunfo en el Tour de los Alpes.Marco González/AS

—Al acabar dicha carrera reconoció que había progresado mucho en los descensos. ¿Qué cambió en su rutina de trabajo?

—Después de aquella caída tenía miedo de salir en grupo, de entrenar con gente… Estuve con psicólogos. Tenemos la suerte de tener a Óscar Saiz, que es un técnico en bajada (el mismo que ayudó a Enric Mas a vencer su miedo a los descensos), y creo que él me quitó todo el miedo. Todavía sigo aprendiendo de él y es un espectáculo la confianza que te da, el miedo que te quita. Aparte de eso, aún quiero mejorar en todo lo demás como ciclista.

—Comentaba Pello Bilbao después de la caída múltiple de la Itzulia que acarreó los abandonos de Roglic, Evenepoel y Vingegaard que hoy en día se arriesga demasiado en las bajadas. ¿Usted también cree que a veces exceden los límites?

—No sé si se arriesga demasiado, pero se va muy rápido, más que otros años. Todos los corredores tenemos sobre información porque va un coche delante, usamos aplicaciones como el ‘Veloviewer’, con la que no te hace falta ni hacer un reconocimiento de la etapa, porque metro a metro ya la vas viendo. La carretera es la que es. Si hay un paso estrecho, todo el mundo quiere pasar el primero. Ahí es cuando suceden las caídas. Es mi punto de vista.

—Dijo en la Grande Partenza que su objetivo era conseguir una etapa. ¿Lo mantiene?

—Sí, ese es el plan A. Antes quería ganar una etapa en cualquier carrera y ahora quiero ganar en una grande. Si te marcas una etapa concreta y luego las piernas no van… Esa no es mi perspectiva. Iremos viendo día a día.

—Si la carrera le va mejor de lo que cree, ¿con qué se quedaría entre una etapa y el podio?

—Uff… (reflexiona). Un podio en la general.

—En circunstancias normales de carrera, ¿existe alguna forma de vencer a Pogacar?

—Sí, que nos pongamos todos los ciclistas de acuerdo, pero eso es algo imposible. Incluso así creo que sería difícil. Si está Pogacar delante y detrás hablamos entre 25 o 30 corredores, y vamos a relevos a muerte, igual le podemos coger. Pero cada uno mira por sus intereses. Siempre hay alguien que se escaquea. Sabemos que Tadej es el favorito para todo, salvo sorpresa o imprevisto. Está fuera de lo normal.

—En la sexta etapa tendremos el sterrato, un terreno en el que usted no ha acumulado demasiada experiencia. ¿Le preocupa o cree que no será demasiado decisiva?

—Veremos. No tengo tanta experiencia en carreras de sterrato, nunca hice la Strade Bianche. Por suerte tengo cerca de casa algunos caminos y me he metido por ahí con la bici de carretera. Será más o menos por el estilo, digo yo.

—Después de quitarse de encima ese peso de la primera victoria. ¿Siente que ha generado más interés en la gente?

—Intento ser siempre como soy. Creo que en los buenos y los malos momentos doy la cara. Sabemos que cuando hay buenos momentos la gente está más pendiente de ti, te dan más apoyo y eso para mí es bonito.

“Me gustaría estar en La Vuelta, pero no es 100% seguro”

Juanpe López (Lidl-Trek)

—Su terreno llegará en jornadas como Prati di Tivo, Livigno, que este año es la etapa reina… ¿Alguno de estos días puede ser el suyo?

—Livigno sabemos que es justo el final de la segunda semana, pero la tercera semana del Giro es muy dura, como suele ser costumbre. La duda es qué hara Tadej, si intentará mantener el liderato desde el principio o dejará hacer un poco.

—Sobre las dos cronos, ¿con cuánto margen de pérdida estaría satisfecho?

—A ver cómo va la carrera, si estoy o no delante para entonces, porque el principal objetivo es ganar etapa. No sé decir un margen exacto todavía, no lo he pensado. Mi punto débil es esa disciplina por mi peso y altura.

—Más allá del Giro, ¿qué planes tiene para el resto de la temporada?

—Todavía no lo sé. Creo que he hecho un inicio de temporada con bastantes carreras que no estaban en mis planes, como Volta a Catalunya. Depende de cómo termine el Giro iré a La Vuelta o no, según lo cansado que esté. Me gustaría estar, pero no es nada 100% seguro. Iremos valorando en el equipo cuando acabe el Giro.

—No podíamos terminar sin hablar de su Betis. ¿Cómo espera que acabe el curso?

(Risas). Esta es la mejor pregunta, qué quieres que te diga. Soy bastante aficionado al fútbol y sobre todo al Betis, como sabéis todos. Cada vez que puedo voy al estadio a verlo. Está difícil la plaza por Europa, pero ojalá que la consigan.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas