Jesús Hernández: “Albanese y Fortunato están muy cotizados fuera del EOLO”
Después de la gran victoria de Davide Bais en Gran Sasso, Jesús Hernández, director del equipo italiano en el Giro, hace balance en AS.
El EOLO-KOMETA continúa al alza. No sólo por sacarle el máximo partido a las condiciones de algunos de sus corredores, casos de unos Lorenzo Fortunato y Vincenzo Albanese que han demostrado sobradamente tener nivel para el World Tour. También, por méritos deportivos, todo ello sin descuidar la esencia del equipo, donde se siguen formando prometedores talentos, como Alessandro Fancellu y y Davide Piganzoli. En este Giro de Italia, de la mano de Davide Bais en el Gran Sasso, consiguieron su segunda victoria en una gran vuelta, después de la que firmó Fortunato hace dos años en el Zoncolan, también en el Giro, una gesta de la que Jesús Hernández, director del equipo en esta ronda italiana, habló en AS.
—¿Siguen todavía celebrando la hazaña?
—No, ya estamos aquí después del brindis de la cena (risas). Seguimos con el trabajo, queda mucho Giro por delante. Esto lo que nos da es más energía para seguir en la misma línea de trabajo, pero celebrar este 12 de mayo un poquito con un brindis y una cena, pero continuamos trabajando.
—Una vez conseguido el objetivo de la victoria, esto da tranquilidad para que vengan más.
—Sí, al final, todo son inercias. Ahora mismo hemos empezado un día muy bueno. Además de la etapa de ayer (Gran Sasso), estamos siempre presentes en carrera. Esto nos da mucho respiro, nos da tranquilidad para seguir trabajando con el objetivo ya cumplido en la séptima etapa y que lo que venga a partir de ahora sea para mejorar.
—¿En qué momento empezaron a ver que la victoria era posible? ¿Cómo lo vivieron?
—Yo no estaba seguro, hasta a falta de unos 8 o 10 kilómetros, que ya empecé a calcular el margen que tenía la fuga con el tiempo que necesitaban quitarle por kilómetro, porque nunca sabía quién iba a ir por detrás, a mí me parecía muy extraño que nadie se moviese por detrás. Es lo que nunca pasa, y ayer pasó, que nadie se moviese. Así se lo transmitía al corredor, le dije: ‘creo que a partir de ahora sí’. Al final acertamos.
—Victorias en Zoncolan, en Gran Sasso… ¿Sólo saben ganar en cimas míticas?
—Bueno, al final es casualidad, por supuesto, es verdad que nuestros corredores, los mayores talentos que tenemos quitando, Albanese, son escaladores, por lo tanto, es natural que las victorias lleguen ahí, en fugas. Es una bendita casualidad, ya que tenemos un espíritu escalador como Alberto (Contador) o Ivan (Basso) y continuamos con esa filosofía.
—Hablando de futuro. ¿El objetivo es retener a corredores como Fortunato y Albanese?
—Ya nos gustaría, son corredores muy cotizados fuera del equipo. Sabemos que grandes equipos están detrás de ellos. Ojalá los podamos retener, porque eso quiere decir que el equipo mejora en todos los aspectos, incluido en el económico, pero bueno, creo que nuestro objetivo no es ese, es hacer un buen Giro de Italia. Si lo logramos, el equipo crecerá, y si el equipo crece, podemos tener corredores como Albanese.
—El crecimiento de la estructura apunta al World Tour, ¿o no es su guerra todavía?
—Esa pregunta es para Ivan Basso y Fran Contador, no para mí (risas).
—¿Vieron la tremenda celebración de Contador en plena retransmisión de Eurosport?
—Sí, estuve con él hablando por teléfono en algunos momentos. Me llamaba o me preguntaba qué tal iba, cómo estaba Davide… Alberto, de corredor, ya era así, y ahora mismo como uno de los jefes del equipo y como un apasionado del ciclismo, lo vive como lo vivía de corredor, con pasión.