NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
DAZN
  • Ben Healy EFE 4h:44:24
  • Derek Gee IPT +01:49
  • Filippo Zana JAY +01:49

GIRO DE ITALIA | ETAPA 8

Healy hace historia en el Giro y Roglic le da el primer aviso a Evenepoel

Healy gana su primera etapa en una gran vuelta con un ataque a 50 km de meta. Roglic le recorta 14 segundos a Evenepoel junto a Thomas y Tao Geoghegan.

FossombroneActualizado a
Primoz Roglic llega a meta en Fossombrone junto a Thomas y Tao Geoghegan.
Primoz Roglic llega a meta en Fossombrone junto a Thomas y Tao Geoghegan.JENNIFER LORENZINIREUTERS

Menos mal que todavía nos quedan los corredores guerrilleros y con ambición. Y no es un consuelo meramente baladí al que agarrarnos, porque es digno de elogio que valientes cazaetapas nos obsequien de vez en cuando con una bonita actuación. Aunque más que bonito, el recital del vencedor del día fue soberbio. Empieza la ‘era Ben Healy’. El tiempo dirá si se queda en clasicómano, cazaetapas o incluso apunta a las grandes vueltas, pero sus grandiosas capacidades son incuestionables. El del EF Education atacó desde la fuga a 50 km de meta y metió una auténtica minutada a sus compañeros de aventura. Healy, que a sus 22 años es el vencedor más joven en esta ronda italiana, se convierte en el sexto irlandés que consigue ganar en el Giro de Italia (el último éxito fue de Dan Martin en 2021) con su primer triunfo en una gran vuelta.

Pero, lo mejor estuvo detrás… Y es que el espectáculo que los aficionados se merecían ver en Gran Sasso llegó con un día de retraso. El artífice tiene nombre y apellido: Primoz Roglic. El esloveno, al contrario que Remco Evenepoel, habló en la carretera para demostrar que la clase que atesora está a la altura de las grandes leyendas de este deporte. En el quebrado tramo final de etapa, Roglic pasó al ataque a 7 km de meta para evidenciar que el belga del Quick-Step no es el más fuerte cuando la carretera mira al cielo. La ventaja recuperada por Primoz, junto a Tao Geoghegan y Geraint Thomas, fue de 14 segundos, pero el golpe moral es mucho mayor (30″ les separan en la general). Andreas Leknessund, gracias a una capacidad de sufrimiento encomiable, mantuvo la maglia rosa por ocho segundos.

Terni recibió a los corredores con un cielo gris. Curiosa metáfora de lo que llevamos hasta ahora de Corsa Rosa… Para colmo, el dichoso covid, que ya teníamos olvidado desde la Grande Partenza en Pesacara, se cobró una nueva víctima: Filippo Ganna. Vía libre para Evenepoel en la crono de este domingo sin el que apuntaba a ser su gran rival por el triunfo. Tardó unos kilómetros en formarse, pero al fin vimos la primera fuga numerosa de esta ronda italiana, que quedó integrada por una quincena de corredores en la que se filtró Carlos Verona en representación española. Junto al del Movistar, mucho nivel: Filippo Zanna, Warren Barguil y… Healy.

El irlandés, descubrimiento absoluto de la temporada, hizo su apuesta llegado el punto decisivo de la jornada. I Capuccini. El muro de 2,8 km, camino de Fossombrone, se ascendería en dos ocasiones y serviría para hacer saltar la fuga por los aires con sus rampas de hasta el 19%. La fuga llegó a ese primer paso con la certeza de disputarse el triunfo, ya que el pelotón, con los hombres del DSM se limitó a controlar, la diferencia para conservar el rosa de Leknessund. Así las cosas, Healy arrancó la moto en las primeras rampas, a 50 km del final, y su ritmo resultó inalcanzable. Le vieron en meta.

Y llegó el último paso por I Capuccini, donde pocos albergaban esperanza y ocurrió lo inesperado. Roglic, quién si no, encendió los petardos a 7 km de meta con una aceleración a la que sólo Leknessund pudo responder en un primer momento. Evenepoel persiguió a pocos metros, pero poco a poco perdió fuelle, al igual que el líder. Sorprendentemente, Tao y Thomas se unieron al esloveno, pero equivocadamente no le relevaron hasta el último kilómetro. De haberlo hecho, el botín habría sido mayor. Evenepoel cedió aún más metros en el descenso y llegó a meta en el grupito de Joao Almeida, Jay Vine, Jack Haig y Damiano Caruso, 14 segundos después. El Giro empieza a despertar.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Ben Healy
EFE 4h:44:24
2
Derek Gee
IPT +01:49
3
Filippo Zana
JAY +01:49
4
Warren Barguil
ARK +01:49
5
Carlos Verona
MOV +02:12
6
Mattia Bais
EOK +02:37
7
Tom Skujins
TFS +03:51
8
Alessandro Tonelli
GBF +03:56
9
Oscar Riesebeek
ADC +04:00
10
Tao Geoghegan
IGD +04:34
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Andreas Leknessund
DSM 33h:52:10
2
Remco Evenepoel
SOQ +00:08
3
Primoz Roglic
TJV +00:38
4
Joao Almeida
UAD +00:40
5
Geraint Thomas
IGD +00:52
6
Tao Geoghegan
IGD +00:56
7
Aurélien Paret
ACT +00:58
8
Aleksandr Vlasov
BOH +01:26
9
Damiano Caruso
TBV +01:39
10
Lennard Kämna
BOH +01:54
Ver clasificación completa