Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Giro de Italia

El Giro de Italia, un gran reto para Juan Ayuso en 2025

El ciclista español, tras firmar grandes resultados en La Vuelta y un abandono en el Tour, probará suerte por primera vez en la Corsa Rosa.

Benidorm
Juan Ayuso sale de su hotel en Benidorm para un entrenamiento de pretemporada con sus compañeros del UAE.
Manuel BruqueEFE

La carta de presentación de Juan Ayuso en las grandes vueltas entró de lleno en la historia del ciclismo por derecho propio. Con tan solo 19 años, el de Jávea se convirtió en el corredor más joven de siempre en subir al podio de la ronda española. En 2025 volverá a lo que está acostumbrado “desde pequeño”: liderar un equipo. Esa responsabilidad se la dará nuevamente su equipo, el UAE Team Emirates, en el próximo Giro de Italia (9 al 25 de mayo).

“Para mí es importante ser líder, porque la presión que te pones a ti mismo no es la misma. La exigencia que me puse en el Tour fue máxima porque era mi debut y quería hacerlo lo mejor posible. Cuando depende más de ti hay algo especial que cambia un poco. Tener esa motivación extra es importante porque es lo que llevo haciendo desde que era pequeño. Es un plus”, explicó Ayuso en el día de medios organizado por su equipo en Benidorm, del que AS formó parte. De sus palabras se desprende que, ese rol de líder será, como mucho, compartido con Adam Yates, también confirmado para la Corsa Rosa por el mánager de la escuadra emiratí, Matxin. Por lo que Pogacar, que se debate entre la ronda italiana y La Vuelta, debería optar por acudir a la prueba española junto con el Tour el próximo año.

Rueda de prensa de Juan Ayuso en el 'media day' del UAE.
Ampliar
Rueda de prensa de Juan Ayuso en el 'media day' del UAE.FITO GONZALEZDiarioAS

Ayuso, ajeno a todo ello, rebosa confianza: “Estoy enfocado en el Giro, esté o no Tadej. La idea es ir a ganar”. Para afrontar un reto de mayúscula magnitud, la preparación del español estará cuidada al detalle. La idea será entrar tarde en competición, cerca de un mes de marzo en que disputará su segunda Tirreno-Adriático. Después estará en la Volta a Catalunya, paso previo a una concentración en altitud con la que dará paso al Giro. Italia se le da bien, especialmente un 2021 en el que arrasó en el Giro Sub-23: “Me trae muy buenos recuerdos, porque aparte de aquel Giro corrí la mitad de año en Colpack. Viví cuatro meses en Bérgamo y muchas de las carreras que hice ese año fueron en Italia. Supuso un salto para luego llegar al UAE con mucha más confianza. Tirreno el año pasado se me dio bien (acabó 2º), así que espero que Italia me traiga buena suerte el año que viene y buenos resultados”.

Época de cambios

A diferencia de años anteriores, Juan tiene el firme propósito de llegar fresco al tramo final de temporada, donde le espera un Mundial que también figura entre sus “grandes objetivos”. Para ello tocaba reducir la carga de trabajo durante el invierno: “Si lo analizamos, he corrido tres veces Romandía, y en dos de esas temporadas terminé reventando. Está claro que algo había que cambiar, porque en esa época en vez de parar tendré que ir al Giro. Hay bastantes cambios, ahora estoy entrenando más tranquilo que otros años. A estas alturas ya estaba haciendo series y trabajos de alta intensidad, y ahora no empezaré a hacerlo hasta pasado enero. Es un planteamiento diferente”.

En esos cambios, el alicantino también pretende cambiar una tendencia hasta ahora “sorprendente” para él mismo: su mejor rendimiento en contrarrelojes respecto a la montaña, su terreno predilecto. Curiosamente, la mitad de sus ocho victorias profesionales son en contrarreloj, por lo que espera ponerse al mismo nivel en la escalada para aspirar a lo máximo: “Creo que donde más me falta para cerrar el hueco con los de arriba es más en montaña que en las cronos. Ahí les puedo ganar o estar en diferencias que no son importantes para el desenlace de la carrera. Por ese lado tengo la suerte de que ese trabajo está cubierto, y donde ahora tengo que cerrar la brecha es en la montaña. Me ha sorprendido el rendimiento que he tenido en las cronos, aunque las trabajo mucho. Que haya ganado la mitad de carreras con la bici de crono… Se me da bien, pero hay que potenciar otros aspectos para intentar ser más completo”. Si lo consigue, será capaz de hacer frente a cualquiera, incluida la nómina de estrellas que tendría como grandes rivales en el próximo Giro: Primoz Roglic, Egan Bernal y, a falta de confirmación oficial, Jonas Vingegaard. La cuenta atrás ha comenzado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas