Derek Gee, el ‘eterno segundón’ que ya es historia del Giro
El canadiense ha sido la gran revelación de esta ronda italiana. Ha acumulado más de 1.000 km en fugas y suma cuatro segundos puestos en etapas.
Más allá de lo que suceda en la tremenda cronoescalada al Monte Lussari, escenario que decidirá el campeón de la carrera, la 106ª edición de la Corsa Rosa será recordada por los aficionados como ‘El Giro de Derek Gee’. El canadiense (25 años) ha dejado de ser un completo desconocido para el gran público a base de espectaculares actuaciones en este Giro y una presencia en carrera que no ha tenido ningún otro corredor. Su combatividad deberá ser premiada en Roma, donde completará su primera participación en una gran vuelta después de haber sumado la friolera de 1.045 km en escapadas, casi un tercio del total de distancia de la carrera. De locos.
“Si me quedaba en el pelotón, no había ninguna posibilidad de que pudiera ganar, así que es posible que haya quedado segundo muchas veces, pero al menos me di una oportunidad. Creo que tomará un tiempo asimilarlo, poder luchar por la victoria en un escenario como el de hoy era algo que nunca imaginé al llegar a este Giro”, explicó Gee después de llegar a la meta de Tre Cime di Lavaredo y finalizar, por cuarta vez en lo que iba de Giro, una etapa en segunda posición (8ª, 10ª, 14ª y 19ª). Su imagen, sentado sobre el asfalto, completamente agotado y tomando un refresco, ha dado la vuelta al mundo.
Pese a todo, la voluntad de Gee es inquebrantable. No sólo continuará buscando un triunfo en el futuro, sino que lo sucedido en este Giro, donde también es 2º en las clasificaciones de puntos y montaña, le da todavía más motivación: “Cuatro segundos lugares duelen, pero me da más hambre para seguir adelante y obtener esa primera victoria”. En sus próximas carreras, este buen contrarrelojista (campeón nacional canadiense) y combativo escalador, que reside en Girona y que llegó algo tarde al ciclismo profesional (23 años), seguro que será una referencia a tener en cuenta, como mínimo, en las fugas. De momento, solamente podemos darle las gracias por ser uno de los pocos animadores de este Giro de Italia.