Fernando Gaviria rompe su sequía y le da la primera del año al Movistar
El colombiano aprovecha un gran trabajo de su equipo, que eliminó rivales en los pasos de montaña, para imponerse al esprint a Sagan. Además, es el nuevo líder en San Juan.
La Cordillera de los Andes fue un regalo para la vista de los corredores en la cuarta etapa de la Vuelta a San Juan. Remco Evenepoel recibió el suyo antes de llegar a esos impresionantes paisajes, cuando en la presentación de corredores (Circuito San Juan Villicum) le cantaron el cumpleaños feliz por sus 23 primaveras. Pero el ‘Chico Maravilla’, como le llamó el speaker, no fue el protagonista del día. Ese honor recayó sobre Fernando Gaviria, al que tan sólo cuatro días de competición con su nuevo equipo, el Movistar, le han bastado para volver a la senda del triunfo. El colombiano, que no ganaba desde la última etapa del Tour de Omán 2022, rompe una sequía de 344 días sin victorias al imponerse al esprint a Peter Sagan y Filippo Ganna.
Después de tres jornadas de recorrido prácticamente plano, llegó un aperitivo de lo que estará por venir el próximo viernes con el decisivo final en el Alto del Colorado. Un perfil de media montaña, con tres cotas puntuables, pretendía poner un poquito de pimienta a una carrera dominada hasta ahora por los velocistas. Eso sí, con permiso de Quinn Simmons... Y vaya que si la hubo, porque en una numerosa fuga de 16, de la que en un primer momento formó parte el líder Sam Bennett hasta que quedó descolgado, se filtró ni más ni menos que Egan Bernal. Una auténtica alegría ver de nuevo tan activo al de Zipaquirá. Tras superar el pequeño encadenado de un tercera y un primera categoría, el grupo de escapados disponía de una pequeña renta, por lo que la serpiente multicolor aguardaba su momento con tranquilidad.
Superado el ecuador de la etapa, el pelotón decidió abrir gas. El Movistar, con Vinicius Rangel a la cabeza, otra vez, hizo saltar la carrera por los aires y cortó el grupo principal en apenas 60 unidades. Gaviria se frotaba las manos camino del esprint de grupo, puesto que dos de sus grandes rivales quedaron descolgados en el segundo puerto: Jakobsen y Bennett. Y el de La Ceja no perdonó... Ganna trató de anticiparse con un cambio de ritmo sorpresa en la recta de meta, consciente de su menor punta de velocidad respecto a los esprínters puros, pero tanto Sagan como Gaviria le rebasaron con facilidad. El colombiano, muy superior, se llevó el gato al agua para alcanzar los 50 triunfos en su palmarés, enfundarse el maillot de líder y alzar los brazos nuevamente en San Juan, cosa que no hacía desde 2020. La unión ya da sus frutos.